Premio Internacional Ciudad de Lleida 2018

PRESENTACIÓN

EL PREMIO INTERNACIONAL CIUDAD DE LLEIDA, EDICIÓN 2018

El Ayuntamiento de Lleida convoca la décima edición del premio con el objetivo de reconocer públicamente a personas físicas o jurídicas que hayan promovido a la visibilización, conocimiento o proyección internacional de la ciudad de Lleida y su territorio más cercano, y también a los/las leridanos/as que hayan destacado por su trayectoria personal o profesional en el ámbito internacional, más allá de nuestras fronteras.
Se entiende por personas jurídicas todas aquellas instituciones, empresas y/o entidades legalmente constituidas, de las que se valorará su contribución al conocimiento internacional del territorio de Lleida, a través de su trabajo académico, científico, económico, social o cultural, o otras disciplinas.
Un jurado formado por personas de reconocida trayectoria internacional decidirá, previa presentación de candidaturas, la persona o institución galardonada.

El plazo para presentar candidaturas es del 5 de abril al 15 de mayo de 2018.

El galardón, de carácter honorífico, consiste en una reproducción del Bronce de Ascoli, documento legal de bronce del año 89 aC aparecido en la localidad italiana de Ascoli en 1909, que reconocía la ciudadanía romana a un grupo de caballeros hispanos. Es el documento más antiguo donde aparece, por primera vez, el nombre latino de la ciudad de Lleida, Ilerda.

BASES

  1. Pueden ser candidatos para recibir el premio:
    • Personas físicas residentes en Lleida o fuera de Lleida que han contribuido, a través de trabajos de ámbito académico, científico, económico, social, cultural o de otras disciplinas, a la proyección internacional de Lleida.
    • Instituciones, entidades, grupos de investigación o de investigadores, asociaciones del mundo civil o empresas que hayan desarrollado actividades que hayan contribuido de manera importante al eco internacional de Lleida.
    • Personas nacidas en Lleida que hayan iniciado sus estudios y / o carrera profesional en Lleida, y que posteriormente hayan continuado de manera destacada en el exterior, en otros países.
  2. Se entregará un único premio por convocatoria.
  3. El premio no se podrá otorgar a título póstumo.
  4. El premio puede quedar desierto, si así lo estima el jurado.
  5. La presentación de las candidaturas podrá ser efectuada por los propios interesados o por terceras personas y entidades, respectivamente, que propondrán los candidatos.
  6. Las candidaturas presentadas deberán incluir, además del formulario habilitado en la web(enlace al formulario de 2018) y a la
    “Sede Electrónica de la web de Paeria - Concursos y premios” y un curriculum vitae (en el caso de personas) o un breve informe de las actividades desarrolladas por las insititucions, entidades o grupos de investigación, en su caso.
  7. El Jurado, por acuerdo unánime de sus miembros, podrá otorgar el Premio a una dandidatura no propuesta previamente, siempre que se den las circunstancias especiífiques y / o excepcionales que así se consideren.
  8. La resolución del Jurado será inapelable. La presentación de una candidatura supondrá la aceptación incondicional de las bases.
    Bases del Premio 2018(PDF)

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El plazo de presentación de candidaturas se inicia el día 5 de abril y concluirá el día 15 de mayo de 2018. Las candidaturas deberán presentarse rellenando el formulario habilitado al efecto en la web(enlace al formulario pdf 2018) y a la (Sede Electrónica de la web de Paeria), al que se deberá añadir un curriculum vitae detallado o un breve informe de las actividades desarrolladas.

La presentación de candidaturas se puede llevar a cabo:

Presentación presencial

La presentación presencial (en horario de Registro) o por correo postal, en sobre cerrado, con una carta o oficio de presentación, durante el plazo antes expresadoal, al Registro General del Ayuntamiento de Lleida. Puede consultar la dirección aquí

En el sobre deberá constar:

- Nombre de quien presenta la candidatura
- PROPOSTA PER AL PREMI INTERNCIONAL CIUTAT DE LLEIDA, EDICIÓ 2018

No serán admitidas las propuestas enviadas por correo que tengan entrada en el Registro del Ayuntamiento con posterioridad a la hora de finalización del plazo de presentación de propuestas de forma presencial.

presentación telemática

La presentación telemática, a través de la Sede electrónica de la web de la Paeria

Cuando se presenten por vía telemática, la hora de finalización del plazo serán las 15h del último día de presentación.

JURADO

El jurado del Premio Internacional "Ciudad de Lleida" está presidido por:

PERIODISTA

Rosa Maria Calaf, nacida en Barcelona en 1945, es licenciada en Derecho y Periodismo, Master en Instituciones Europeas por la Universidad Libre de Bruselas • las y en Ciencias Políticas por la Universidad de California-Los Angeles.

Calaf entró a trabajar en 1970 en TVE, y posteriormente a participar en la etapa fundacional de Televisión de Cataluña, donde fue directora de programación y de producción. Su trayectoria está marcada por las corresponsalías de TVE en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y la última, Pekín.

Rosa María Calaf ha recibido numerosos premios, entre los cuales el Premio Ondas 2001 a la mejor profesional; el "Oficio de Periodista" 2003 que otorga el CPC; el "Premio Club Internacional de Prensa" 2006 a la mejor labor periodística en el extranjero; el "Women Together Award" 2007 concedido por la ONU para la trayectoria a favor de los objetivos del Mil • leni; o el "XXIII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez" 2007 de la Asociación de la Prensa de Segovia al mejor corresponsal y enviado especial.

En 2008 fue designada Doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili y en junio de 2010 lo fue también por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de la Generalitat le concedió el Premio Nacional de Periodismo de Cataluña en 2009.

Los vocales que forman parte del jurado son:

PRESIDENTE ROS ROCA GROUP

Ramon Roca Enrich nace en Agramunt el verano de 1962. Está casado y tiene dos hijos. Pertenece a la tercera generación de una familia de emprendedores que en 1953 creó la primera empresa de lo que actualmente constituye el Grupo Ros Roca, del que es presidente. Dentro de esta compañía, destaca Ros Roca Environment, especializada en la recogida y tratamiento de residuos urbanos, industriales, agrícolas, y en la fabricación y distribución de equipamientos para la limpieza urbana. Está implantada con instala • instalaciones propias en Inglaterra (Dennis Eagle), Francia (Eurovoirie y SSV), Alemania (HN Schörling Gmbh), Portugal (Resitul) y Brasil (Usimeca), y cuenta con una amplia red de distribución, con presencia en más de 70 países que ocupa a 2.200 empleados.

Su evolución y trayectoria han sido reconocidas por galardones como: "Premio a la Internacionalización de la Empresa", en la IX edición de los Premios de Economía y Empresa; "Premio a la Estrategia Empresarial"; "Premio al Éxito Internacional" del Premio Empresario del Mundo de Cataluña; y al "Mejor Empresario del Año 2005", otorgado por la revista Actualidad Económica.

Hoy por hoy, Ramon Roca compagina la dirección del grupo de empresas con la presidencia de la Fundación Fórum Ambiental y de ECOCITY-Fira de Barcelona. Es patrón de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y de Fundación Privada de Empresarios de Cataluña (FEMCAT).

También es miembro de la Junta directiva del Círculo de Economía, de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (ATEGRUS) y del Foro 2001. Desde el 25 de enero de 2008 es presidente del Consejo Social de la Universidad de Lleida.

PERIODISTA Y ESCRITOR

Nacido en Rocafort de Vallbona 1943. Es licenciado en Periodismo y en Derecho. Es especialista en política internacional y columnista de temas de actualidad. Escribe regularmente artículos en La Vanguardia, El Punt Avui y el Mundo Deportivo.

Ha cubierto informativamente septiembre guerras y ha viajado por todo el mundo enviando crónicas y análisis desde 82 países. Ha sido director de La Vanguardia, director adjunto y subdirector en diferentes etapas desde 1982. También ha sido corresponsal en Londres durante seis años (de 1974 a 1980), y durante dos años en Washington DC (1981-1982). Participa en diversas tertulias radiofónicas y televisivas, como por ejemplo, los "Els matins de TV3", en 8tv el programa de Josep Cuní, RAC1, Catalunya Radio y la Red.

Es presidente de la Cátedra de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Lleida.

Publicaciones:
  • Blog: www.foixblog.com
  • Libro: 'La marinada sempre arriba',unas memorias de niñez y adolescencia, situadas en su pueblo, Rocafort de Vallbona, en el valle del Corb, en el Urgell (marzo de 2013)

4º TENIENTE DE ALCALDE

Concejal de Promoción de la ciudad, del comercio, del turismo y del Empleo y el Emprendimiento.
Nacido en 1961 en Lleida. Empresario y titulado del programa de Dirección General (ESADE) Trayectoria política:
  • 2016: Presidente de Turismo de Lleida
  • 2016: Presidente del Centro de Negocios y Convenciones (CNC)
  • Desde 2013: Presidente del Instituto Municipal de Empleo (IMO)
  • Desde 2011: Consejero del Parque Científico y Tecnológico de Lleida
  • 2011-2015: Concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Consumo
Otras responsabilidades profesionales:
  • Presidente de PIMEC Lleida
  • Miembro del Consejo Rector del Instituto Municipal de Comercio, Mercados y Consumo, (IMCMC)
  • Presidente de TOY PLANET
  • Vicepresidente de ANCOJ ESPAÑA

GALARDÓN

Premio Internacional Ciutat de Lleida

El premio consiste en una reproducción del "Bronce de Ascoli", placa de bronce aparecida en 1909 en la localidad italiana de Ascoli, que representa la vinculación de nuestro territorio con el exterior.

El Bronce, datado del año 89 aC, es un documento legal oficial que reconocía, en la época romana, la concesión de la ciudadanía romana a un grupo de 30 caballeros indígenas hispanos del valle medio del Ebro que participaron en la guerra social italiana, la llamada batalla de Ascoli. Entre estos caballeros había tres de las tierras de Lleida, que aparecen en el Bronce con su nombre escrito en latín. Como premio al valor demostrado en la participación en la batalla de Ascoli, Cneo Pompeyo Estrabón, padre de Pompeyo Magno, concedió la ciudadanía romana a estos guerreros, lo que implicaba el otorgamiento de derechos en todo el territorio del Imperio romano, un amplio espacio que comprendía gran parte de Europa, todo el norte de África, Turquía y Egipto.

Esta pieza es la primera muestra original existente que representa la vinculación de nuestro territorio con el exterior. Este es el documento más antiguo donde aparece, por primera vez, el nombre en latín de nuestra ciudad, Ilerda. Es uno de los textos más importantes para la historia de la Hispania republicana.

Los caballeros que aparecen con su nombre en el bronce eran nobles locales, de lugares dispersos de la región del Ebro. El hecho destacable es que todos tenían nombres indígenas, excepto los ilerdenses, que tenían nombres latinos, pero su filiación indica que los padres tenían nombre indígena. Los nombres de los caballeros leridanos eran Q. Octacilius. C. Cornelius y P. Fabius.

El texto del Bronce permitió evolucionar en el conocimiento de la lengua Ibera, utilizada en nuestro territorio a lo largo de varios siglos, convirtiendo la antroponimia de esta lengua en uno de los aspectos más conocidos de la lengua íbera.

EDICIONES ANTERIORES

Edición 2017

El Jurado del Premio Internacional, reunido el 14 de septiembre de 2017 en la Paeria, va decidido conceder el galardón del premio en la Feria de Teatro de Títeres de Lleida, por tratarse de un proyecto consolidado, con larga trayectoria y con una incidencia y proyección internacional para la ciudad de Lleida, en tanto que recibe la actuación de compañías de títeres y teatro familiar de todo el mundo.

El acto de entrega del galardón se celebró el 1 de febrero de 2018 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lleida.

Vídeo de presentación

Fotografías del acto

Entrega Premios 2017 ©Ayuntamiento de Lleida
Entrega Premios 2017 ©Ayuntamiento de Lleida
Entrega Premios 2017 ©Ayuntamiento de Lleida

Edición 2016

El Jurado del Premio, reunido el 7 de julio de 2016 en Lleida, decidió conceder el galardón en la edición 2016 al piloto de motociclismo leridano Marc Márquez.
El acto de entrega del VIII Premio Internacional Ciudad de Lleida a Marc Márquez tuvo lugar el 20 de febrero de 2017, a las 11.45 horas, en el Salón de Plenos del Palacio de la Paeria.
El acto de entrega del galardón se celebró el 1 de febrero de 2018 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lleida.

Enlace al CV de Marc Márquez

Vídeo de presentación

Fotografías del acto

Entrega Premios 2016 ©Ayuntamiento de Lleida
Entrega Premios 2016 ©Ayuntamiento de Lleida
Entrega Premios 2016 ©Ayuntamiento de Lleida
Entrega Premios 2016 ©Ayuntamiento de Lleida

Edición 2015

El jurado del Premio Internacional Ciudad de Lleida 2015, reunido el 28 de abril en la Paeria, decidió conceder el galardón al pianista y director de orquesta leridano Néstor Bayona. Bayona vive y trabaja actualmente en Berlín y, ha sido reconocido con este galardón por su sólida trayectoria profesional y la proyección que hace de Lleida partes.
El acto de entrega del galardón tuvo lugar el 3 de diciembre de 2015 en el Salón de Plenos de la Paeria.

Enlace a su CV

Vídeo de presentación

Fotografías del acto

Entrega Premios 2015 ©Ayuntamiento de Lleida

Edición 2014

El Jurado del Premio, reunido el 3 de junio en Lleida, decidió conceder el galardón en la edición 2014 en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida por el alto nivel de actividad y proyección internacional en el ámbito de la investigación científica desarrollada, de la que se puede destacar:

  • La participación en proyectos científicos internacionales en col • colaboración y asociados a instituciones, organismos y empresas internacionales.
  • El gran número de publicaciones en revistas especializadas.
  • La participación de científicos de muy diversas nacionalidades en grupos científicos y de investigación.
  • La organización de gran cantidad de jornadas y congresos y actividades de carácter internacional y la participación como ponentes de sus miembros en los organizados fuera de nuestras fronteras.
  • El 75% de los investigadores postdoctorales proceden de terceros países

El acto de entrega del galardón tuvo lugar el 18 de noviembre de 2014 en el Salón de Plenos de la Paeria.

Enlace a la web del IRB

Vídeo de presentación

Fotografías del acto

Entrega Premios 2014 ©Hermínia Sirvent
Entrega Premios 2014 ©Hermínia Sirvent
Entrega Premios 2014 ©Hermínia Sirvent

Edición 2013

El jurado del Premio Internacional, reunido el 2 de mayo en Lleida, decidió otorgar el galardón en la edición 2013 a la empresa Lleida.net, por su clara apuesta por la emprendeduría y la innovación y por llevar el nombre de Lleida todo el mundo.
El acto de entrega del galardón a la empresa Lleida.net tuvo lugar el día 5 de noviembre a las 19h en el Salón de Plenos de la Paeria. Recogió el premio Sisco Sapena, director ejecutivo y fundador de Lleida.net.

Enlace a la noticia de la Paeria

Enlace a la web de Lleida.net

Vídeo de presentación

Fotografías del acto

Entrega Premios 2013 ©Hermínia Sirvent
Entrega Premios 2013 ©Hermínia Sirvent

Edición 2012

El Jurado del Premio, reunido el 8 de mayo de 2012, decidió conceder el galardón al doctor Rafael Ferreruela, por su dilatada trayectoria dedicada a actividades humanitarias en el ámbito de la oftalmología en varios países del mundo y también como promotor de la Fundación Ferreruela Sanfeliu.
El acto de entrega del galardón al Dr. Rafael Ferreruela fue el 23 de octubre de 2012 en el Salón de Plenos de la Paeria.

Enlace al CV del Dr. Ferreruela

Enlace a la noticia de la Paeria

Vídeo de presentación

Fotografías del acto

Entrega Premios 2012 ©Hermínia Sirvent
Entrega Premios 2012 ©Hermínia Sirvent

Edición 2011

El Jurado del Premio decidió otorgar el galardón del Premio Internacional Ciudad de Lleida, edición 2011, el diseñador Custo Dalmau, dado que ha proyectado la ciudad de Lleida en el mundo con el desfile de su colección de moda en la Seu Vella el 2008 y por su voluntad de seguir haciéndolo.
El acto de entrega del galardón se celebró el 22 de noviembre de 2011 a las 18h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lleida.

Enlace a la noticia de la Paeria

Fotografías del acto

Entrega Premios 2011 ©Hermínia Sirvent
Entrega Premios 2011 ©Hermínia Sirvent

Edición 2010

El Jurado del Premio decidió otorgar el galardón del Premio Internacional Ciudad de Lleida, edición 2010, en la Universidad de Lleida. El acto de entrega del galardón se celebró el 4 de noviembre de 2010 a las 12h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lleida.

Enlace a la noticia de la Paeria

Fotografías del acto

Edición 2009

El Jurado del Premio decidió otorgar el galardón del Premio Internacional Ciudad de Lleida, edición 2009, al Doctor Roc Pifarré, médico cardiólogo y profesor emérito de cirugía cardiovascular y torácica en el Centro Médico de la Universidad de Loyola Stritch en Maywood, Illinois (EE.UU.) . El acto de entrega del galardón se celebró el 8 de junio de 2009 a las 18:30 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lleida.

Enlace al CV completo del Dr. Pifarré

Enlace al vídeo-resumen del acto de entrega

Vídeo de presentación