Català Español English
La Paeria - Ajuntament de Lleida
Premi Smart People with Smart Ideas

Inicio > Bases

Bases

Ámbito, objeto y finalidad del premio:

Nos movemos en un entorno global y las ideas tan solo están limitadas por la capacidad humana de crear. Por lo tanto, no existe ninguna limitación de alcance, comunicación ni ámbito en las candidaturas.

No obstante, el jurado podía considerar favorablemente que la idea tuviera un impacto en el ámbito de la ciudad de Lleida o que la hubieran desarrollado personas, empresas o entidades vinculadas a esta ciudad o territorio.

El premio galardonó a la mejor idea entre todas las presentadas que se hubieran convertido en un producto, servicio o proceso concreto, aplicado en algún ámbito de la realidad.

Esta idea debía plasmarse en un producto, servicio o proceso concreto aplicado en algún ámbito de la realidad, basándose en el uso de las nuevas tecnologías y servicios; igualmente, esta idea debía favorecer un cambio de paradigma y una mejora en el día a día de las personas, empresas o sociedad.

Personas beneficiarias del premio:

Las candidaturas podían ser de personas físicas o jurídicas, empresas o entidades constituidas jurídicamente. Podían ser de ámbito local, nacional o internacional.

Descripción del premio, dotación y requisitos para la participación:

  • Descripción del premio y dotación
    El premio otorgado consistió en:
    • Un galardón simbólico.
    • 5.000 euros, que el galardonado debía dedicar a un proyecto o mejora de un proyecto existente –propio o ajeno y que proponía el galardonado– de innovación, investigación, difusión tecnológica o cambio social. Este proyecto debía ser de interés para las administraciones públicas o implicar una mejora en los servicios públicos o a las personas.

      Este proyecto estaba sujeto a la normativa que se recoge en estas bases.

    El jurado podía otorgar un accésit, si así lo creía conveniente. Este accésit estaba exclusivamente reservado para ideas que habían desarrollado personas, empresas o entidades vinculadas a la ciudad de Lleida o a su territorio cercano.

    Si el jurado consideraba adecuado otorgar un accésit, éste consistía en:

    • Un galardón simbólico.
    • 3.000 euros, que el galardonado debía dedicar a un proyecto o mejora de un proyecto existente –propio o ajeno y que proponía el galardonado– de innovación, investigación, difusión tecnológica o cambio social. Este proyecto debía ser de interés para las administraciones públicas o implicar una mejora en los servicios públicos o a las personas.

      Este proyecto estaba sujeto a la normativa que se recoge en estas bases.

    El Ayuntamiento de Lleida se reserva el derecho de utilizar y difundir libremente el nombre, imagen y trayectoria profesional de los galardonados, logos de las empresas asociadas al premio, contenido e imágenes de los proyectos premiados y de la entrega de premios, así como de los proyectos puestos en marcha a partir del premio.

    El premio estaba sujeto al tratamiento fiscal vigente en el momento de su otorgamiento.

  • Requisitos para la participación
    La idea o proyecto premiado debía cumplir los requisitos fijados en las bases; así mismo, debía tratarse de una idea original y que no contraviniera patentes, derechos de autor, otros derechos de terceros o leyes o normativas vigentes.

La idea o proyecto premiado debía haberlo llevado a cabo una persona, empresas o entidades con capacidad y condiciones jurídicas adecuadas para poder hacerlo.

Convocatoria y presentación de candidaturas y modelo participativo

  • La convocatoria
    La convocatoria la realizaba el organismo, comisión o junta competente del Ayuntamiento de Lleida y en ella se determinó el periodo de presentación de candidaturas.

  • La presentación de candidaturas y modelo participativo
    La presentación de las candidaturas fue libre y abierta. Se basaban en el uso de la red y en el que se denomina “crowdproposal”, propuestas hechas, mantenidas y seleccionadas por personas y entidades a través de las redes.

    Todas las personas, empresas e instituciones podían proponer candidaturas a través del servicio en red que el Ayuntamiento de Lleida habilitó a tal efecto. En esta propuesta debía razonarse la candidatura y se aportaron los datos mínimos de contacto, especialmente los enlaces web que permitían valorarla o medir su impacto.

    A través de este servicio en red se hizo el proceso de preselección de forma participativa y abierta, donde todo el mundo podía dar su apoyo a las candidaturas que se presentaban.
  • La documentación
    En este servicio web en red se especificaron, también, los plazos y normas de presentación, conducta en la participación, apoyo y debate.

Criterios de valoración de las propuestas

Los criterios que fundamentaron la evaluación del jurado fueron:

  • La capacidad de convertir una idea en un producto, servicio o proceso concreto aplicado en algún ámbito de la realidad, basándose en el uso de las nuevas tecnologías y servicios, y que esta idea favoreciera un cambio de paradigma y una mejora en el día a día de las personas.

  • La innovación, cuando represente cambios y mejoras para las personas, la sociedad y las empresas.

  • El reconocimiento de la actividad creativa y transformadora en un nuevo mundo global y en red.

  • La capacidad multiplicadora de la idea, de forma que esta idea genere nuevas iniciativas, nuevos proyectos y nuevas ideas.

  • Un criterio de valoración a tener en cuenta –posible y no exclusivo, salvo en el caso de la concesión del accésit– fue que las ideas e iniciativas hubieran tenido un impacto sobre las personas, la sociedad, el entorno y el mercado más próximo a la ciudad de Lleida, entre otros lugares.

  • Otro criterio de valoración a tener en cuenta –posible y no exclusivo, salvo en el caso de la concesión del accésit– fue que las ideas e iniciativas se hubiesen desarrollado por personas, empresas o entidades vinculadas a la ciudad de Lleida o su territorio cercano.

Consideraciones respecto a los proyectos puestos en marcha a partir del premio

Tal y como se especifica en el apartado de “Premio”, se destinó al mismo la cantidad de 5.000 euros, que el galardonado debía dedicar a un proyecto –propio o ajeno–, de innovación, investigación, difusión tecnológica o cambio social.

Estos proyectos debían ser de interés para las administraciones públicas o implicar una mejora en los servicios públicos o a las personas.

Estos proyectos se consideraron como una contratación del Ayuntamiento de Lleida de estos servicios, que fuesen de interés para las administraciones públicas o que implicaran una mejora en los servicios públicos o a las personas.

Estas contrataciones estaban sujetas, como es preceptivo, a las leyes y normativas que fijan los contratos en el Sector Público, con las correspondientes comprobaciones y controles financieros y de intervención, así como las retenciones preceptivas; también estaban sujetas al tratamiento fiscal vigente en cada momento. Los receptores de estas contrataciones tenían que ser una persona física o jurídica que tuviera la capacidad técnica y jurídica para ejecutarla.

Los ganadores, así como los receptores finales de las contrataciones, aceptaron íntegramente estas bases. En caso de que uno de los ganadores no deseara ir adelante con el nuevo proyecto que contemplaba el premio, este hecho implicaba la renuncia total a la parte económica del premio, y el ganador no recibiría ninguna otra compensación económica.

Los ganadores, así como los receptores finales de las contrataciones, debían informar regularmente al Ayuntamiento de Lleida de la evolución de los proyectos puestos en marcha a partir del premio para poder hacer difusión, conocer su evolución y garantizar su realización y el cumplimiento de las condiciones contractuales y de las leyes y normativas vigentes.

El Ayuntamiento de Lleida se reserva el derecho de utilizar y difundir libremente el contenido y las imágenes de los proyectos contratados, incluyendo la difusión de los logos y marcas implicados.

Los ganadores, así como los receptores finales de las contrataciones, se comprometían a hacer mención de este premio otorgado por el Ayuntamiento de Lleida en la difusión que hicieran del proyecto.

Los derechos de autor, los contenidos y las patentes resultantes posibles de estos proyectos pertenecen a sus creadores. El Ayuntamiento de Lleida se reserva el uso libre y gratuito de estas patentes, según las condiciones fijadas en el contrato correspondiente.

Los receptores finales de las contrataciones se comprometían a que los proyectos contratados fueran originales y no vulneraran marcas, patentes, disposiciones normativas ni derechos de terceros.

Los receptores finales de las contrataciones debían ser responsables y asumieron íntegramente a su cargo cualquier coste o carga que se pudiera producir como consecuencia de las reclamaciones o conflictos derivados del incumplimiento de normativas, carencias de calidad, daños a terceros, incumplimiento del contrato u otras obligaciones.

Derechos sobre la propiedad intelectual e industrial

Los derechos de autor y sus contenidos pertenecen a las personas creadoras de los respectivos proyectos.

Los trabajos no se pueden utilizar ni distribuir sin el consentimiento explícito del autor.

No obstante, las personas participantes, así como los receptores finales de las contrataciones ligadas a la obtención del premio, otorgaron de forma expresa su consentimiento explícito para el uso y distribución de material divulgativo de los trabajos presentados en este concurso, tanto para los fines de la organización y la celebración del concurso, como para las actuaciones divulgativas, presentes o futuras, que el Ayuntamiento de Lleida considerara adecuadas.

Todas las personas participantes, incluidas las no premiadas, así como los receptores finales de las contrataciones ligadas a la obtención del premio, se comprometieron a que las propuestas presentadas fuesen originales y que la cesión señalada en el párrafo anterior no vulnerara disposiciones normativas ni derechos de terceras personas y que estuvieran libres de cargas, gravámenes y derechos de terceros.

Las personas participantes, así como los receptores finales de las contrataciones ligadas a la obtención del premio, mantuvieron indemne en todo momento al Ayuntamiento de Lleida ante reclamaciones de terceros y fueron responsables, asumiendo íntegramente a su cargo cualquier coste o carga económica que se pudiera derivar a favor de terceras personas como consecuencia de acciones, reclamaciones o conflictos como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones establecidas en estas bases.

Aceptación de términos y condiciones

La participación en este concurso suponía la aceptación íntegra de los términos y condiciones y la sumisión expresa a las decisiones interpretativas de las bases elaboradas por el Ayuntamiento de Lleida.

Cada participante, así como los receptores finales de las contrataciones ligadas a la obtención del premio, autorizaron al Ayuntamiento de Lleida y a todos los integrantes del jurado a utilizar su nombre y su imagen en el material publicitario relacionado con el concurso, sin recibir ninguna contraprestación.

Los participantes declararon responsablemente que los trabajos y sus contenidos, aportados voluntariamente al concurso, no infringían derechos de terceros.

Los participantes, así como los receptores finales de las contrataciones ligadas a la obtención del premio, fueron responsables de las infracciones causadas, o que pudieran causar, sobre derechos de terceros con la participación de los trabajos que presentaron o por sus contenidos, y debían indemnizar a los terceros y, en su caso, a los miembros del tribunal calificador que pudieran resultar afectados así como el Ayuntamiento de Lleida por los daños y perjuicios en que incurriesen por el incumplimiento de la obligación antes descrita.



© Ajuntament de Lleida | Aviso legal | Accesibilidad
informatica@paeria.cat