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Indicadores ITA

Índice de Transparencia de los Ayuntamientos realizada por Transparencia Internacional (TI), organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos.

Los indicadores ITA evalúan, normalmente bianualmente, los ayuntamientos españoles a través de un conjunto de 80 indicadores.

Las Áreas a evaluar son:

Transparency International España
  1. Transparencia activa e información sobre la corporación municipal
  2. Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana
  3. Transparencia económica-financiera
  4. Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y coste de los servicios
  5. Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente
  6. Derecho de acceso a la información

Con la aplicación de este conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de manera que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 ayuntamientos mencionados.

Indicadores ITA Ayuntamiento de Lleida 2017

A) TRANSPARENCIA ACTIVA E INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (21)

1) Publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del Ayuntamiento (8)

1. Los datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento, especificando como mínimo su(s) nombre(s) y apellidos, cargo, actual, foto, reseña biográfica -mínimo de cuatro líneas cada uno- o su CV, así como sus direcciones electrónicas.
2. La agenda institucional del Alcalde/sa, con indicación y el detalle de las actividades ya celebradas tanto como aquellas programadas para su próxima realización (fecha, hora, lugar, descripción de la actividad y principales participantes).
3. Se publican de forma detallada e individualizada los gastos de viaje del Alcalde/sa, y de los demás cargos electos del Ayuntamiento.
4. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, así como la relación individualizada de cargos (puestos) de confianza o Personal eventual, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.
5. Los datos básicos de todos y cada uno de órganos descentralizados, entes instrumentales y/o sociedades municipales, con indicación detallada de su objeto social, así como los enlaces a las webs de los mismos (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice).
6. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales al completo, indicándose la denominación de los puestos y las plazas de cada cargo de confianza en ellos existentes (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice).
7. Las retribuciones percibidas por los altos cargos (al menos de todos los cargos electos y de los Directores Generales si los hay) del Ayuntamiento y de los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo.
8. El Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento.

 

2) Publicidad activa sobre la planificación, organización y patrimonio del Ayuntamiento (6)

9. Los planes y programas anuales y plurianuales (vg. la Agenda Local 21, y/o el Plan o mapa Estratégico) municipales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución, y resultados o grado de consecución de objetivos obtenido.
10. Un organigrama actualizado que permite comprender la estructura organizativa del ayuntamiento e identificar a a las personas responsables de los diferentes órganos de gobierno y sus respectivas funciones, incluyendo en su caso las Juntas de Distrito o barrios, así como conocer sus relaciones de dependencia.
11. Se publica la política o la forma de llevar a cabo la gestión, la conservación y la eliminación de los documentos y archivos del Ayuntamiento.
12. Se publica la relación revisada y/o actualizada de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento, indicando el correspondiente régimen en cada uno de ellos.
13. La relación detallada de todos los vehículos oficiales (propios, alquilados, o cedidos) adscritos al Ayuntamiento (incluyendo en su caso los dedicados a servicios públicos)
14. El inventario actualizado de bienes y derechos del Ayuntamiento de cada uno de los tres últimos ejercicios cerrados.

 

3) Publicidad activa sobre los órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales (7)

15. Existe y se publica el Código ético o de buen gobierno del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al nuevo Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).
16. Las órdenes del día previas de los Plenos Municipales.

El Pleno del Ayuntamiento se reúne en sesión ordinaria con una periodicidad mensual. La convocatoria de la sesión se envía a los miembros de la Corporación con una anticipación mínima de 96 horas hábiles a la celebración del Pleno, de acuerdo con lo establecido en el Cartapacio Municipal, y se publicará en la web municipal.

Pueden consultar los órdenes de los días de los Plenos ordinarios y extraordinarios, donde encontrarán por fecha los órdenes de los días y las actas de los respectivos Plenos Municipales.

17. Las actas íntegras de los Plenos Municipales.
18. Los acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno.
19. Los archivos de audio (podcast) o de los vídeos de las sesiones de los plenos municipales.
20. Las resoluciones judiciales (con un enlace a su contenido íntegro) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.) (Si no las ha habido, se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice)
  • Próximamente
21. Las resoluciones de autorización o reconocimiento de la compatibilidad y las autorizaciones de ejercicio de la actividad privada a altos cargos (si no las hubiese habido, ello se publicará expresamente en la web).

 

B) PÁGINA WEB, RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD, Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (15)

1) Página web del Ayuntamiento y servicios municipales (8)

22. Se ha implantado en la web del Ayuntamiento una sección específica en materia de transparencia, o bien el Ayuntamiento cuenta con un portal de transparencia enlazado a la propia web municipal.
23. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta con un buscador operativo y claramente visible.
24. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta en su portada con un Mapa web que permite ver en un solo lugar la estructura de los contenidos incluidos en los mismos y sus accesos en hipervínculo.
  • Situado en el margen central superior de la web del Ayuntamiento de Lleida. Enlace al mapa web.
25. Se publica el catálogo general de servicios municipales, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.
26. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos a disposición del ciudadano, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.
27. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s.
28. Existe y se anuncia un Canal específico de denuncias para los ciudadanos.
29. Se informa en la web (y mediante redes sociales, en su caso) sobre incidencias actuales en la prestación de los servicios municipales.

 

2) Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano (7)

30. Se publican en la web datos o información estadística sobre las consultas y sugerencias recibidas de ciudadanos u organizaciones.
31. Se contempla en la web un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.
32. Existe en la web el directorio de entidades y asociaciones de vecinos del municipio, y se contempla en la misma un espacio reservado para dichas Asociaciones.
33. Existen en la web foros de discusión, o bien existen perfiles activos del ayuntamiento en las redes sociales.
34. Existe y se publica en la web el conjunto de normas que establecen y regulan los procedimientos y órganos para que los vecinos puedan participar efectivamente en los asuntos de la vida pública local (Reglamento de Participación ciudadana y/o otros).
35. Existen y se informa en la web sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana.
36. La web informa sobre las vías para la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos, sobre políticas específicas y/o sobre presupuestos municipales.

 

C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (11)

1) Información contable y presupuestaria (6)

37. Los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.
38. Las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado.
39. Los presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (en un apartado específico de la web); (si el Ayuntamiento no tuviese estos organismos, se indicará expresamente en la web), y no puntuará como parte del índice.
40. El indicador financiero de Autonomía fiscal: Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales.
41. El indicador financiero de Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit)
42. La entidad informa explícitamente en la web que publica sus cuentas en la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas (rendiciondecuentas.es)

 

2) Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales (5)

43. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).
44. Se publican los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes); y b) Inversión por habitante (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos)).
45. Se publica la información sobre el Período medio de pago a proveedores de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria.
46. Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores.
47. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal.

 

D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS (12)

1) Contrataciones (7)

48. Se publican de forma inmediata cada uno de los Contratos (todos los contratos no menores) realizados por el Ayuntamiento, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en cada uno la identidad de los adjudicatarios.
49. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores realizados por el Ayuntamiento con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web)
50. Las modificaciones de los Contratos realizados por el Ayuntamiento (mediante un enlace directo y específico en la web).
51. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación.
52. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información).
53. Los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de los Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
54. El Ayuntamiento informa explícitamente en la web de que publica sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) (directamente o por agregación en la Plataforma de contratación autonómica)

El Perfil del contratante del Ayuntamiento de Lleida está enlazado con la Plataforma de contratación pública de la Generalitat y, por agregación, los contratos publicados por el Ayuntamiento de Lleida se publican en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP), un portal único, global e integrado para la difusión de la información de la actividad contractual.

 

2) Convenios, encomiendas de gestión y subvenciones (3)

55. La relación de convenios y encomiendas de gestión suscritos, con indicación de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.
56. La relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
57. Se publican las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los Grupos políticos municipales.

De acuerdo con lo establecido en el Cartapacio Municipal 2015, los grupos políticos recibirán la cantidad de 800€/mes y 175€ por Concejal/a y mes, en concepto de gastos complementarios. Podéis consultar la información referente a este indicador en el siguiente enlace:

 

3) Suministradores y costes de los servicios (2)

58. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.
59. Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios prestados por el Ayuntamiento (en base a la normativa de la Orden HAP/2075/2014).

 

E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÁšBLICAS Y MEDIOAMBIENTE (12)

1) Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (5)

60. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.
61. En relación con el ámbito medioambiental se publican: a) Las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos; b) Los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales (si no han realizado estos estudios, se indicará expresamente en la web).
62. Las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados.
63. Información detallada de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.
64. Información detallada y precisa sobre los usos y destinos del Suelo del municipio.

 

2) Información sobre licitaciones de obras públicas (4)

65. Los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas.
66. Las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes (mediante un enlace directo y específico en la web) (si no los ha habido, se indicará expresamente en la web).
67. El listado de empresas que han concurrido a cada una de las licitaciones de obras públicas convocadas por el Ayuntamiento.
68. La relación de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes en el Ayuntamiento, con indicación de las obras y su importe.

 

3) Urbanismo y obras de infraestructura (3)

69. Información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución).
70. Se trata, al menos semestralmente, información sobre las obras de infraestructura realizadas y en su caso las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).
71. Se publican los indicadores: a) Inversión en infraestructuras por habitante y b) Proporción de ingresos del Urbanismo sobre los ingresos totales (se indicarán en la web los conceptos incluidos como Ingresos urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terrenos, etc.).

 

F) DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (9)

1) Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública (6)

72. La web y/o el portal de transparencia del Ayuntamiento destina un espacio destacado o sección, fácilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso a este procedimiento administrativo.

Podéis encontrar la información y el trámite del derecho de acceso tanto en la web como en el Portal de Transparencia en los siguientes enlaces:

73. Existe y está habilitado un procedimiento administrativo presencial (no electrónico) para el ejercicio de derecho de acceso a la información, y se ofrece en todo caso al interesado/a información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos.
74. Se pone a disposición en la sección o portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web - o un canal electrónico - para formular solicitudes de acceso a la información pública
75. El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipos de identificación del interesado, tales como una dirección de email, autenticación electrónica ordinaria (v.g. usuario y password), que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales y/o la aportación de datos fiscales
76. El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a, o existe un seguimiento centralizado de la gestión de estos expedientes que permite conocer su situación.

La herramienta seguimiento de trámites permite comprobar el estado en que se encuentra cualquier trámite realizado en la carpeta ciudadana. Una vez se envía el formulario se recibirá un correo de confirmación con el número de referencia de la solicitud, este número permitirá hacer el seguimiento.

77. Se facilita desde la web (o en su caso el portal de transparencia) del Ayuntamiento un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el Acceso a la información.

Tenéis a vuestra disposición el buzón de quejas o sugerencias, donde podéis proponer sugerencias, pedir información o formular quejas en relación al derecho de acceso.

 

2) Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública (3)

78. Se difunde de una forma sencilla y clara en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.

En caso de no estar de acuerdo con la resolución de la solicitud, dentro del trámite podéis encontrar las diferentes opciones para presentar reclamaciones.

79. Está operativa y claramente visible en la web el área o entidad municipal responsable ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.
80. Se publicita en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a: Número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro de plazo; desestimadas, en todo o en parte; y resumen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas.

 

 

* Estos indicadores son obligatorios en la Contabilidad de los Ayuntamientos, según la Instrucción del Modelo normal de Contabilidad Local vigente.

 

Evaluación anterior ITA 2017:

El Gobierno de la Paeria ha vuelto a conseguir los máximos reconocimientos en transparancia.
En lo que se lleva de mandato, el Gobierno municipal ha atendido 3.248 preguntas y peticiones de información por parte de la oposición.

Sólo Barcelona y Lleida son líderes en transparencia en Cataluña en los dos últimos rankings de Transparencia Internacional ITA.
El Ayuntamiento de Lleida renueva el 100% de Transparencia ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos) que elabora Transparency Internacional España y forma parte de los 25 ayuntamientos de todo el Estado que consiguen la máxima puntuación.
El estudio analiza la transparencia sobre la corporación municipal, la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de servicios, también la transparencia en materia de urbanismo obras públicas y medio ambiente, el derecho de acceso a la información y las relaciones con los ciudadanos, a más de la página web y las relaciones con la sociedad y participación ciutadana.

Evaluación ITA 2014:

El Ayuntamiento de Lleida, en el primer lugar del ranking de transparencia ITA que elabora Transparency International España.
Ha obtenido un 100% en todas las áreas que evalúa el estudio: información municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico financiera, transparencia en las contrataciones y costes de los servicios, transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente e indicadores de la ley de transparencia.
En el estudio han participado 110 ayuntamientos de toda España y sólo 19 ayuntamientos, entre ellos Lleida, alcanzan el 100%

 

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