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Jornada de la Descomunal para hablar del arte como herramienta de transformación social y educativa

Unas sesenta personas participan en la iniciativa "Arte, Educación e Inclusión", en la que se defendió el derecho de los niños a recibir una educación artística de calidad. El acto organizado por La Descomunal, el colectivo Gestions Creatives y el Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià se ha realizado en la Escuela Magí Morera.

Unas sesenta personas participan en la iniciativa "Arte, Educación e Inclusión", en la que se defendió el derecho de los niños a recibir una educación artística de calidad. El acto organizado por La Descomunal, el colectivo Gestions Creatives y el Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià se ha realizado en la Escuela Magí Morera.

La Descomunal, la primera Comunalidad Urbana de Lleida, ha impulsado la jornada "Arte, Educación e Inclusión" que ha tratado el arte como herramienta de transformación social y educativa. La iniciativa, organizada con el colectivo Gestions Creatives y el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) del Segrià, reunió a unas sesenta estudiantes y docentes, que reflexionaron sobre la importancia de las artes en la educación. El acto se ha celebrado este lunes en la escuela Magí Morera de Lleida.
La jornada puso sobre la mesa el derecho de la infancia a recibir una educación artística de calidad y contó con las aportaciones de la docente de artes, Fanny Figueras; el maestro de música, Gerard Calderó, y la profesora de música, Ester Bonal, los tres con larga trayectoria y bagaje cultural.
De la importancia del arte en las aulas habló Calderó. "Disciplinas como la danza tienen un gran poder de inclusión y genera un sentimiento de pertenencia al grupo muy positivo". Desde su amplia experiencia como docente, Calderó señaló que "el arte es una herramienta de transformación social y educativa". Una idea a la que se sumó la docente de artes Fanny Figueras, que incidió en la idea del arte como herramienta de inclusión. “El arte permite a los adolescentes realizar una creación colectiva a partir de sus experiencias, tanto en el teatro, como en la danza o el cine”. Figueras remarcó el papel que pueden desarrollar en el aula, que para muchos niños representa la única posibilidad de disfrutar de estas vivencias artísticas debido al entorno desfavorable que viven en su núcleo familiar.

La profesora de música Ester Bonal amplió el foco, situando el arte como un refugio en la actual situación de uso abundante de las pantallas. "Las artes permiten detenerse y trabajar la atención en medio de una cultura digital donde todo va a toda pastilla". Bonal añadió: “Lo que hacemos desde las artes en las aulas es contracultural porque la cultura imperante es el individualismo y el egoísmo”. En este contexto social en muchas ocasiones desfavorable, los tres ponentes pusieron en valor iniciativas artísticas como las que impulsa La Descomunal, la primera comunalidad urbana de Lleida. “Cuando empezamos a trabajar desde 'lo vamos a hacer juntas', con procesos colectivos, es cuando empezamos a confiar”, añadió Bonal, quien también apuntó la necesidad de que desde las instituciones se dote de recursos a todos estos caminos culturales. “Tiene que haber una apuesta política real de cultura y educación, con presupuesto”, concluyó

La pedagoga y miembro de Gestiones Creatives, Pepa Valls, moderó el debate, realizado con estudiantes, pedagogos y docentes.