El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha una campaña piloto específica de promoción del civismo en el Centro Histórico, que complementará la que está en marcha en toda la ciudad con el lema "La ciudad limpia es cosa de todos"..

Campaña de promoción de civismo en el Centro Histórico con un auca en 5 idiomas y con mediadores en la calle

La iniciativa, que forma parte de la campaña "La ciudad limpia es cosa de todos", está focalizada en este barrio teniendo en cuenta sus problemáticas específicas y la diversidad de sus habitantes. El paer en cap, Miquel Pueyo, ha destacado la participación del vecindario en el diseño de la propuesta, incluida en el Plan de Mejora del Espacio Público.

La iniciativa, que forma parte de la campaña "La ciudad limpia es cosa de todos", está focalizada en este barrio teniendo en cuenta sus problemáticas específicas y la diversidad de sus habitantes. El paer en cap, Miquel Pueyo, ha destacado la participación del vecindario en el diseño de la propuesta, incluida en el Plan de Mejora del Espacio Público.

El Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha una campaña piloto específica de promoción del civismo en el Centro Histórico, que complementará la que está en marcha en toda la ciudad con el lema "La ciudad limpia es cosa de todos" . La campaña busca fomentar las conductas positivas que ayuden a reducir los actos incívicos que tienen un impacto negativo sobre la limpieza y la convivencia en la ciudad.

El paer en cap, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde Montse Pifarré y la concejala Marta Gispert, ha presentado hoy la iniciativa y ha explicado que, de acuerdo con las demandas y apreciaciones del vecindario a través del Consejo de Zona y del grupo dinamizador del Plan de Mejora del Espacio Público, se decidió poner en marcha una campaña que focalizara en las problemáticas específicas del barrio y que tenga en cuenta también la diversidad de su población, con un peso muy importante de personas de origen migrante.

Esta campaña incorpora como elemento principal una auca elaborada en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y árabe), que recoge las cinco imágenes con conductas positivas de la campaña principal y añade otras dos: bajar el volumen de la música de los altavoces portátiles por no molestar al vecindario y hacer uso de los lavabos públicos para evitar ensuciar la calle. Corte de voz M.Pueyo 1

Las otras cinco acciones que se promueven son recoger las heces de los perros y llevar una botella de agua para limpiar la orina; tirar las bolsas de basura dentro de los contenedores; depositar los restos de comida y bebida en las papeleras; llamar al servicio gratuito de recogida de voluminosos cuando debamos tirar algún mueble; y plegar las cajas de cartón antes de introducirlas en el contenedor azul.

El alcalde ha asegurado que el Centro Histórico es un espacio esencial para la ciudad, que ha sufrido muchas transformaciones, donde hay quienes ven problemas y "nosotros tenemos que ver oportunidades de convivencia y para muchas personas y familias" y que esta "alianza va más allá del civismo, la limpieza y la convivencia, es una alianza para el futuro del barrio”. Corte de voz M.Pueyo 2

El auca se repartirá por todas las viviendas del barrio mediante un buzoneo y con carteles en gran formato que se colgarán en los diferentes servicios y entidades que tienen su sede en el Centro Histórico. Además, se colgarán los carteles con el mensaje "La ciudad limpia es cosa de todos" en comercios y se instalarán rótulos metálicos sobre las conductas incívicas en puntos problemáticos del barrio.

Estas acciones de carácter informativo se verán complementadas con la acción en la calle a cargo de 6 mediadores con dominio de idiomas como el árabe, la balsa, el wolof, el francés y el inglés, además del catalán y el castellano. Serán en la calle a partir de la próxima semana y hasta el mes de mayo, dos tardes a la semana. Su función será ayudar a enviar los mensajes incluidos en esta auca a todas las personas que viven en el Centro Histórico.

También se contará con la colaboración de los educadores sociales que hacen el  recorrido por la tarde y noche por diferentes puntos de la ciudad, incluido el Centro Histórico, para ofrecer asistencia a personas sin techo, y que colaborarán con este proyecto realizando labores de concienciación sobre el civismo.

Por otra parte, esta campaña también incorpora una intervención artística que se está trabajando con las escuelas y entidades del barrio. Se centrará en la promoción de los hábitos de reciclaje y la gestión de residuos y que buscará implicar a todos. Consistirá en la instalación de puntos de recogida en 10 puntos del barrio con unos contenedores de cartón reciclado, donde se podrán depositar tapones de bebidas que se harán después por una acción artística en forma de mural, que irá acompañada de diferentes talleres con escuelas y entidades. Esta acción se llevará a cabo la semana del 24 al 30 de abril coincidiendo con la Primaverada del Centro Histórico.

También han asistido a la campaña el director de la Escuela la Seu Vella, Carles Lleixa; las responsables de los comercios La Sabateria, Estefania Reñé, y de d'Instantropia, Jasmina Sedó; la directora de la Fundació Jericó, Anna Vila,  y la vecina, mediadora y miembro del grupo dinamizador del Consejo de zona, Josephine.