“La Jarana” transforma el Auditorio en un espacio de encuentro, arte y cuidado colectivo
El teniente de alcalde Carlos Enjuanes visita los ensayos de esta iniciativa que se estrena el domingo y que une innovación social, mediación artística y cultura
El teniente de alcalde y concejal de Innovación y Acción Social, Carlos Enjuanes, ha visitado este miércoles a las personas participantes en el proyecto "La Jarana" durante uno de los ensayos previos al estreno de su performance, que tendrá lugar este domingo en el Auditorio Municipal Enric Granados.
Durante la visita, Enjuanes ha saludado al grupo y ha puesto en valor una iniciativa que combina arte, cultura y acción social como herramienta de bienestar emocional, cohesión comunitaria y lucha contra la soledad no deseada. El proyecto está impulsado por la concejalía de Acción e Innovación Social del Ayuntamiento de Lleida, con la complicidad y el apoyo del Centro de Arte la Panera y el Auditorio Municipal Enric Granados, así como de las entidades Siempre Acompanyats i Aspros.
Jarana es un proyecto nacido en Lleida en 2021 con la voluntad de ofrecer un espacio lúdico, inclusivo y creativo para personas que viven situaciones de sufrimiento emocional, vulnerabilidad social o soledad. A través del movimiento, el juego y las herramientas escénicas y musicales, el proyecto invita a reconectar con el cuerpo, con las emociones y con los demás, fomentando los vínculos afectivos y el cuidado mutuo.
La metodología del proyecto combina mediación artística, comunitaria y escénica, poniendo en el centro la escucha, la colaboración y el reconocimiento de los saberes de cada persona. El movimiento se convierte en el eje vertebrador de un proceso que prioriza la cohesión del grupo, el disfrute compartido y la creación colectiva.
El resultado final es "La Jarana. Un paseo escénico", una propuesta performativa que invita al público a vivir un recorrido muy especial por los espacios del Auditori, guiado por acciones musicales y escénicas. Se trata de una experiencia colectiva que traslada a escena el proceso compartido en los últimos meses.
En un contexto social marcado por la desconexión y la soledad, Jarana reivindica el poder transformador del arte para tejer comunidad, reconocer la dignidad de las personas y generar espacios de encuentro, expresión y sentido compartido.
El proyecto cuenta con la dirección artística y mediación de Christian Fernández Mirón, el acompañamiento musical de Marc Magrí, la coordinación y acompañamiento social de Raquel Puértolas y Vanessa Vilas (Servicios Sociales), y el acompañamiento escénico de Maricel Cano y Gemma Castell, del Aula de Teatro de Lleida.