Ayuntamiento

La Paeria es el nombre del gobierno municipal de Lleida desde 1264. En esta sección puedes consultar cómo se estructura el Consistorio, quien integra la institución y cuáles son sus principales órganos.

El Ayuntamiento de Lleida es la administración de primer nivel que gobierna la ciudad y el término municipal de Lleida. Sus principales competencias y funciones incluyen: la gestión del urbanismo, de los residuos urbanos, la protección del medio ambiente, el abastecimiento de agua potable, las infraestructuras viarias del municipio, la atención social, la Guardia Urbana y la protección civil, el tráfico, el transporte público municipal, la promoción turística, económica y de la ocupación, la salud pública y cementerio, los servicios educativos, la promoción del deporte y la cultura, las ferias y mercados y el impulso de la participación ciudadana en la vida cívica, entre otras. La transparencia, el e-gobierno y la permanente modernización de los servicios digitales municipales –esta web es un ejemplo- son otros objetivos fundamentales de esta administración, con el fin de hacerla más ágil y efectiva así como para acercarla a la ciudadanía.

La Paeria es uno de los principales prestadores de servicios públicos en la ciudad y cuenta con un equipo humano de más de mil personas –fpara hacerlos efectivos. Estamos a tu servicio.

  • El Gobierno

    Te presentamos cómo se estructura el Gobierno de la Paeria de Lleida.

  • Organización

    Te presentamos la estructura organitzativa del Ayuntamiento de Lleida.

  • El pleno municipal

    El Pleno Municipal es el principal órgano de decisión del Ayuntamento. Está formado por el conjunto de ediles y presidido por el alcalde.

  • Acción de Gobierno

    Conoce la acción del gobierno del Ayuntamiento de Lleida con los documentos que te presentamos en este apartado.

  • Proyectos estratégicos

    Aquí hallarás los documentos que trazan la estrategia de la acción municipal para diferentes ámbitos y que se han elaborado con la intervención de otros agentes y sectores de la ciudad.

  • Transparencia y datos abiertos

    En este apartado te presentamos toda la información de transparencia del Ayuntamiento de Lleida según la Ley 19/201, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

  • Sindicatura de agravios

    La Sindicatura de Agravios de la Paeria tiene la misión de defender los derechos que la legislación de régimen local tiene reconocidos en la ciudadanía.

  • Comunicación

    Espacio de la Sección de Comunicación del Ayuntamiento de Lleida, con sus datos de contacto para realizar consultas y peticiones así como acceso a los materiales informativos y gráficos que elabora.

  • Información económica

    En este apartado te ofrecemos los principales datos económicos de la institución, con los presupuestos y cuentas municipales, liquidaciones, la ejecución trimestral del presupuesto y los indicadores económicos.

  • Atención ciudadana

    El Ayuntamiento de Lleida apoya a la ciudadanía en la realización de trámites y consultas a través de oficinas físicas así como teléfonos y herramientas digitales de atención. Lo encontrarás en este apartado, donde también te ofrecemos el directorio de contactos.

  • Cita previa

    Aquí te explicamos cómo puedes pedir cita previa para ir a la Oficina Municipal de Atención Ciudadana y a la Oficina de Gestión y Atención Tributaria del Ayuntamiento de Lleida.

  • Canal de comunicación de informantes

    Canal seguro de participación para fortalecer la integridad del sector público. Si has detectado una mala praxis y puedes aportar pruebas, envía la información a través de este canal.