Actuación sobre el arbolado junto a la vía para garantizar la seguridad ferroviaria
El Ayuntamiento de Lleida abordará próximamente una actuación de poda y tala de árboles para garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria en el tramo situado entre la estación de Lleida y la carretera LL-11. A raíz de un requerimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por la proximidad de las ramas a las vías y la catenaria, se podarán 18 plataneros a lo largo de la avenida del Presidente Tarradellas, además de desbrozar su entorno, y se talará un álamo en la avenida
El Ayuntamiento de Lleida abordará próximamente una actuación sobre el arbolado para garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria en el tramo situado entre la estación de Lleida y la carretera LL-11.
La actuación se lleva a cabo en cumplimiento de un requerimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la Paeria y tiene como objetivo evitar caídas de ramas que puedan afectar a la infraestructura ferroviaria, así como las interferencias entre la copa de los árboles y elementos de esta infraestructura, como la catenaria.
En total, está previsto actuar en la poda de 18 plataneros situados en la avenida Josep Tarradellas (12 junto a la vía y otros 6 al otro lado para garantizar la servidumbre con fachadas y propiedades privadas) y se desbrozará y limpiará la parte baja de éstos, eliminando parte de la vegetación espontánea de diferentes. También se talará un álamo en la Avenida del Segre, entre la báscula y el puente de las vías.
Para no interferir en la circulación ferroviaria, los trabajos se realizarán en horario nocturno, haciendo uso de torres de iluminación portátiles, y se coordinarán con los técnicos de ADIF. Para poder realizar la actuación, será necesario el corte de la avenida Presidente Josep Tarradellas, desde el puente del canal de Serós hasta el cruce de la carretera LL-11, durante un período de tres a cinco noches como máximo, entre las 20 y las 8 horas. La incidencia se señalizará adecuadamente.
Como es habitual en estos casos, todos los restos vegetales se trasladarán a un gestor autorizado para que puedan ser reaprovechados como compost.
El presupuesto total del servicio es 17.733,76 € (IVA incluido) y el contrato se encuentra ahora en período de licitación.
La plantación de arbolado, a punto de iniciarse
Por otra parte, el Ayuntamiento de Lleida iniciará en las próximas semanas la campaña de plantación de arbolado de este otoño-invierno, aunque ya se ha realizado alguna actuación puntual como la plantación de unos 80 árboles en la zona renaturalizada de la avenida del Doctor Fleming.
En los últimos dos años, la Paeria ha plantado más de 2.000 nuevos árboles en la ciudad y para esta campaña, hay otros 850 previstos en el conjunto de la ciudad. Se priorizan las especies autóctonas adaptadas a la climatología de Ponent.