El alcalde Larrosa y el teniente de alcalde Carlos Enjuanes han mantenido hoy un encuentro con los mandos de Guardia Urbana y Mossos

Alcalde Larrosa: "Trabajamos para garantizar el orden público en la ciudad las 24 horas"

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha remarcado hoy que tanto la Paeria como el resto de administraciones trabajan "para garantizar el orden público en la ciudad durante las 24 horas" y ha calificado como "inaceptables" los hechos que se han producido durante los últimos días, con 4 agresiones por arma blanca en diferentes puntos de la ciudad. Los Mossos han practicado ya 3 detenciones por estos hechos. La Paeria promoverá la mediación, en el ámbito del Pacto por el Civismo, con encuentros con entidades cívicas y con el sector del ocio nocturno, y Urbana y Mossos realizarán controles aleatorios para hacer cumplir la prohibición de llevar armas a la calle

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha remarcado hoy que tanto la Paeria como el resto de administraciones trabajan "para garantizar el orden público en la ciudad durante las 24 horas" y ha calificado como "inaceptables" los hechos que se han producido durante los últimos días, con 4 agresiones por arma blanca en diferentes puntos de la ciudad.

Larrosa ha remarcado que esto requiere "disponer de policía suficiente con capacidad para resolver situaciones de conflicto" y realizar también una tarea preventiva. "Por tanto eficacia policial, y después la eficacia judicial", para que cuando se produzcan hechos como estos "los órganos judiciales también actúen de forma consecuente", ha dicho el Paer en cap, que trasladará esta reflexión también a la consejera de Interior, Núria Parlon.

Larrosa, acompañado del segundo teniente de alcalde, Carlos Enjuanes, y del jefe de la Guardia Urbana, Josep Mallada, ha mantenido hoy un encuentro con el comisario de los Mossos d'Esquadra de la región policial de Ponent, Josep Codina, y del jefe del Área Básica de Seguridad del Segrià, Xavier Ribelles, con el fin de la situación de la Guardia Urbana de la seguridad en la ciudad.

Todos ellos coincidieron en considerar que se trata de hechos aislados y vinculados a un patrón común de carácter grupal, de relaciones personales que derivan en un conflicto con estas agresiones. El inspector Ribelles ha remarcado que los datos son buenos, como ya se puso de manifiesto en la última Junta Local de Seguridad , y muestran que este verano ha habido un descenso del 7 por ciento en los hechos criminales en conjunto, y del 2 por ciento en los que afectan a las personas. En cuanto a las 4 agresiones, ya hay tres personas detenidas y siguen abiertas las investigaciones, con la previsión de detener a dos personas más bien.

Tanto Guardia Urbana como Mossos seguirán manteniendo operaciones aleatorias de control en toda la ciudad para garantizar que se cumple la ley de Seguridad Ciudadana en cuanto a la prohibición de llevar armas blancas por la calle. La Guardia Urbana también reforzará los puntos de control en las zonas con mayores incidencias.

Además de la vía policial, desde la Paeria también se trabajará en la mediación como herramienta de prevención de conflictos. El teniente de alcalde Carlos Enjuanes ha señalado que se tratará la cuestión de la seguridad en el ocio nocturno en una reunión ya prevista mañana con la Federación de Hostelería y que se convocará también un encuentro con agentes sociales, cívicos, comunitarios y de diversidad cultural, “porque creemos que la prevención, la medicación y el trabajo por la convivencia es esencial, y septiembre”.

Además, en este ámbito se está trabajando un Plan de Menores, ya que desempeñan un papel importante en la comisión de actos incívicos, que contempla trabajar sobre su entorno familiar, apuntó Larrosa, quien también recordó el gran esfuerzo que está haciendo la Paeria para dotar a la Guardia Urbana de medios humanos y técnicos para llevar a cabo su trabajo.

"La seguridad es un trabajo que asumimos como prioritario y seguiremos trabajando, hacemos un llamamiento a la calma. Si alguien incumple las normas o altera el orden público actuaremos de forma muy contundente", ha concluido el alcalde.

La Paeria también ha manifestado su voluntad de personarse como acusación particular en los casos de agresiones con arma blanca en la ciudad.