Estudiantes de Lleida participan en Mauthausen en la conmemoración del 80 aniversario de la liberación de los campos de concentración de Austria
Once alumnos de centros educativos de secundaria de Lleida han participado este domingo en los actos organizados en Mauthausen para conmemorar el 80 aniversario de la liberación de este campo de concentración y de los campos de Austria. La Paeria y el Amical de Mauthausen han coordinado un año más este viaje con la voluntad de que los estudiantes conozcan y reflexionen sobre uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia contemporánea.
Este año, el viaje se realiza del 9 al 12 de mayo con alumnos y profesorado de cinco institutos de secundaria y un colegio de la ciudad de Lleida: Caparrella, Guindàvols, Josep Lladonosa, Manuel de Montsuar, Màrius Torres y El Carme. También viajan alumnos del Instituto de Almenar y del de la Escuela de Oliana que forman parte del Grupo DEMD. La actividad se enmarca en el proyecto Buchenwald-Mauthausen, que el área de Memoria Democrática de la Concejalía de Derechos Civiles y Amical desarrollan con la colaboración del Grupo de Trabajo DEMD del departamento de Educación y Formación Profesional (Exilio, Deportación y Holocausto).
El conocimiento y la experiencia de visitar estos campos de concentración y espacios vinculados a la Memoria Democrática pretende que el alumnado sea consciente de los hechos ocurridos en el mismo y que reflexione en torno a conceptos trabajados previamente en el aula. Entre otros, estos días se visita el castillo de Hartheim, los actos en la estación de tren de Mauthausen, el Memorial de Anna Pointner, el Memorial de Ebensee, el Memorial de Gusen y el campo de Mauthausen. El punto central del viaje ha sido la participación en los actos internacionales de hoy en este campo, donde el alumnado de Lleida también ha homenajeado a las personas de la ciudad que fueron deportadas.
El fin de semana más cercano al 5 de mayo se conmemora la liberación del campo de Mauthausen con representaciones numerosas de los países de Europa, EE.UU., Canadá e Israel. El Amical de Mauthausen y otros campos viajan anualmente para rendir homenaje a las víctimas españolas republicanas, participando en las actividades del Comité Internacional. Que cada vez queden menos personas supervivientes hace que familiares, amigos y asociaciones de memoria tomen el relevo para cumplir con el deber del recuerdo y el homenaje. También se suman investigadores, periodistas y centros educativos, entre otros, que se implican en esta tarea de dignificar a las víctimas y tomar conciencia de lo ocurrido. Desde el año 2003 el Amical de Mauthausen organiza viajes conmemorativos y de homenaje a diferentes campos nazis, en los que participan institutos de todo el Estado, algunos de ellos de Lleida.