Desayuno con cineastas del domingo por la mañana en la cafetería de la Llotja

Animac consolida su papel como espacio de encuentro e impulso internacional en su 30 aniversario

La 30ª edición del Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, organizada por el Ayuntamiento de Lleida del 19 al 22 de febrero, ha confirmado que, tres décadas después de su nacimiento, el proyecto es mucho más que un espacio de exhibición: se ha consolidado como un punto de encuentro internacional, un laboratorio de energía.

La 30ª edición del Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida del 19 al 22 de febrero, ha confirmado que, tres décadas después de su nacimiento, el proyecto es mucho más que un espacio de exhibición: se ha consolidado como un punto de encuentro internacional. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Pilar Bosch, ha señalado que Animac es "una inspiración para los futuros talentos" y un espacio que facilita la conexión directa entre estudiantes y profesionales consolidados. Bosch ha recordado que la Mostra no acaba con los días de programación presencial: los más de 25.000 asistentes que han pasado por Animac tendrán continuidad a través de la plataforma Filmin y también en el ámbito expositivo, con obras que permanecerán en la ciudad, como las instalaciones de Hamil al Morera, los dibujos de la imagen de Animac a lo largo de los años en el Espai Cavallers. 

La directora, Carolina López, a su vez, ha hecho hincapié en el impacto de las masterclass, conferencias y encuentros profesionales, así como en la fuerza del Incubator, que ha generado "momentos de conexión muy fuertes" y ha abierto la puerta a nuevos proyectos. Destacó la presencia de figuras internacionales de primer nivel como Ron Dyens, productor ganador del Oscar por Flow (2024, Letonia); Nora Twomey, Premio Honorífico cofundadora de Cartoon Saloon; Sébastien Laudenbach, que ha presentado en primicia el work in progress de Viva Carmen (2026, Francia); o Andreas Hykade, Premio Animation Master de esta edición. Según López, el hecho de que creadores de este nivel hayan querido estar en Lleida y compartir procesos con estudiantes y jóvenes autores confirma la proyección internacional del espacio profesional de Animac y su carácter cercano: “Animac es un lugar amable, donde jóvenes creadores pueden hablar de tú a tú con referentes internacionales”. La directora ha querido subrayar especialmente la generosidad con la que los invitados han compartido experiencias y procesos creativos. 

Este año, además, se ha incorporado como novedad el Premio Incubator, dotado con 2.000 euros financiados por la Fundación de las Artes de Lleida, con el objetivo de reforzar el soporte a los proyectos en desarrollo, producción o postproducción. Esta nueva distinción consolida la apuesta de Animac por ser también motor de acompañamiento al talento emergente, más allá de la exhibición. 

En términos cuantitativos, Animac ha registrado 1.017 personas en las actividades paralelas y 12.257 alumnos en las sesiones escolares, reafirmando su compromiso educativo y territorial. La programación ha superado los 230 títulos, con 12 estrenos mundiales, 11 internacionales, 55 en España y 39 en Cataluña, así como 59 óperas primas. 

El Incubator ha recibido 111 proyectos de 14 países y ha seleccionado 12, consolidándose como un espacio competitivo y de alto nivel dentro del sector. En el ámbito profesional, 60 acreditados PRO y 569 estudiantes del Campus procedentes de 24 escuelas han participado en las actividades formativas, reforzando el papel de Animac como plataforma de desarrollo y red. 

La 30ª edición cerrará esta tarde con el acto de clausura y la entrega del Premio Trayectoria a Montxo Algora, artista y comisario, fundador y director de ArtFutura, pionero en la introducción y consolidación de la cultura digital contemporánea en el Estado español. Su trayectoria, vinculada a la creación artística ya la reflexión sobre tecnología y arte, simboliza el espíritu de Animac: explorar los límites del lenguaje audiovisual y anticipar los cambios del sector. 

La muestra cuenta con el apoyo de CaixaForum Lleida, la Fundación de las Artes de Lleida, el Ministerio de Cultura (ICAA), la Diputación de Lleida (IEI) y el ICEC del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.