Aprobada por unanimidad la ordenanza que acortará a la mitad los trámites por el crecimiento e implantación de proyectos estratégicos
El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy inicialmente, con consenso de todos los grupos con representación en el consistorio, la Ordenanza de impulso económico para proyectos de interés estratégico local, que debe permitir acortar a la mitad los trámites municipales de creación o ampliación de estos proyectos empresariales de alto impacto.
El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy inicialmente, con consenso de todos los grupos con representación en el consistorio, la Ordenanza de impulso económico para proyectos de interés estratégico local, que debe permitir acortar a la mitad los trámites municipales de creación o ampliación de estos proyectos empresariales de alto impacto.
La concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha destacado que esta ordenanza es pionera en Cataluña y que tiene como objetivo "promover el desarrollo económico de Lleida y su área de influencia". Es, ha dicho, "una herramienta transformadora", que permitirá "eliminar barreras innecesarias y apostar por un modelo ágil, transparente y eficiente".
"Responde a una necesidad clara, que es simplificar la burocracia, reducir la carga administrativa a la que se enfrentan las empresas, acelerar el crecimiento de las empresas ya implantadas y la implantación también de nuevas actividades económicas. Especialmente aquellas que sean clave para el crecimiento de nuestra ciudad y que nos aporten un valor añadido con la generación de empleo, de recuperación y fomento de sectores tradicionales y emergentes, teniendo en cuenta al mismo tiempo la protección medioambiental, la promoción de la diversidad, la inclusión social y la igualdad", ha señalado.
Además de reducir a la mitad todos los plazos de los que dependen en el Ayuntamiento de Lleida, las empresas recibirán un acompañamiento por parte de la oficina Invest in Lleida & Talent con los trámites que sean competencia de otras administraciones, ha afirmado la concejala.
Bosch ha agradecido la aportación de los grupos con las enmiendas para mejorar el texto y ha destacado la importancia de otras acciones complementarias impulsadas desde el gobierno como la recuperación del Consejo Municipal de la Formación Profesional y la labor del Instituto Municipal de Empleo. Además, ha destacado que desde el área de promoción económica se ha acompañado hasta el 30 de septiembre 62 proyectos; que se han recibido 66 solicitudes por las ayudas a aperturas o mejoras de establecimientos comerciales, dotados con 150.000 euros; se ha puesto en marcha el espacio de innovación en el comercio; y que la oficina Invest in Lleida & Talent la oficina de atracción de inversiones puesta en marcha hace un año ya ha acompañado a 22 proyectos estratégicos con un valor de 116 millones de euros.
La concejala del PP Maria Antònia Maller ha expresado el apoyo de su grupo a la ordenanza, afirmando que "debe ser una oportunidad para poner fin a la fuga de empresas a otras provincias como en Aragón Oriental y por posicionar nuestra ciudad como un territorio atractivo para el desarrollo económico".
La concejala de ERC Anna Costa ha destacado que su grupo está a favor del desarrollo industrial de Lleida, porque "necesitamos empresas de valor, que retengan talento, que ofrezcan trabajo de calidad y tengan un proyecto arraigado y realista" y ha defendido la necesidad "de una administración que se convierta en vector de progreso". También ha pedido un paquete de mejoras para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.
Desde Junts per Lleida, su portavoz adjunta, Neus Caufapé, ha considerado la ordenanza "una iniciativa clave para la promoción económica de la ciudad y por la captación de inversiones". La concejala ha explicado que "la creación de la oficina de captación de inversiones ya formaba parte de los pactos presupuestarios entre Junts y el Govern de los años 24 y 25". Además, remarcó la importancia del Consejo Municipal de la FP.
Por parte de Vox, el concejal Josep Roca defendió las enmiendas de su grupo, que proponen reducir los requisitos mínimos para los proyectos de interés estratégico local. A pesar de criticar la falta de diálogo, ha dicho que "todo lo que favorezca la creación de puestos de trabajo y el impulso económico tendrá siempre nuestro apoyo".
La portavoz del Común de Lleida, Laura Bergés, ha considerado que la ordenanza tiene "elementos positivos de promoción de la actividad económica", pero ha señalado su preocupación por que la creación de una vía rápida "implique ningún retraso en la vía ordinaria" y ha defendido tener en cuenta criterios sociales y ambientales.
Actualización de la tarifa del agua
El pleno también aprobó hoy los expedientes de actualización de las tarifas del servicio de agua y alcantarillado, con 14 votos a favor, 11 en contra y una abstención; y el convenio en materia de pobreza energética entre la Paeria y Aqualia para los años 2025-28, por 19 votos a favor y 7 abstenciones.
El acuerdo del Pacto del Agua entre los grupos del PSC y ERC ha permitido sacar adelante el expediente, que da cumplimiento a los términos establecidos en el contrato con la empresa concesionaria Aqualia y que prevé actualizar las tarifas un 3,13% de forma progresiva en función del consumo de agua, garantizando las inversiones necesarias en la red y fondo social.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado que hasta 2026 se han comprometido 4 millones de euros al realizar mejoras en la red y que sin los acuerdos del Pacto del Agua habría sido necesario recurrir a contribuciones especiales para realizar las obras en los barrios. Además, ha remarcado que Lleida es "la primera red de capital de provincia española con una tasa de eficiencia del 90%". "Somos escrupulosos con la gestión del agua y lo hacemos también gracias a estos acuerdos que firmamos, en este caso con Esquerra Republicana para impulsar el Pacto del agua", ha afirmado.
También recordó que la ley prohíbe cortar el suministro a personas vulnerables y que el convenio social aprobado hoy ordena este procedimiento, ampliado ahora a las comunidades e incluyendo un compromiso y un plan de pago.
Amplio soporte al nuevo reglamento del servicio de transporte urbano
El nuevo reglamento del servicio de transporte urbano de viajeros de Lleida ha recibido un amplio apoyo del pleno municipal, con 21 votos a favor y 5 abstenciones. El nuevo documento, que actualiza lo aprobado en 2022, garantiza la accesibilidad, inclusividad y civismo en el servicio de autobuses.
Una de las novedades más importantes, que también se enmarca dentro del nuevo Plan de Accesibilidad, es la adaptación del reglamento al Código de Accesibilidad. Se han modificado algunos artículos que tienen que ver, por ejemplo, con la admisión del acceso de sillas para personas con movilidad reducida, con o sin motor, y otros elementos de soporte como andadores o muletas. Para acceder a los autobuses es necesario utilizar las rampas habilitadas que la operadora deberá velar por su correcto funcionamiento y el personal de la empresa deberá desplegarlas para posibilitar el acceso al vehículo a las personas con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas u otros elementos de soporte necesarios. La concejala de Movilidad, Cristina Morón, ha puesto de relieve que "este documento moderniza la normativa de transporte de la ciudad, sobre todo reforzando los derechos de las personas usuarias, a la vez que también hace énfasis en la accesibilidad y el civismo a bordo de los autobuses".
Los grupos de la oposición han puesto de relieve que un buen reglamento debe ir acompañado de un buen servicio, a la vez que hay que calendarizar las actuaciones que debe llevarse a cabo para cumplir con este reglamento. Todos los grupos municipales que han presentado alegaciones en el documento han agradecido al equipo de gobierno que se hayan tenido en cuenta y que se hayan incorporado con el objetivo de enriquecer el documento.
Luz verde en la aprobación definitiva del Plan de Movilidad
El pleno también ha dado luz verde a la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, "un documento que planifica políticas y medidas con un horizonte hasta el año 2030", ha explicado Morón. "En él encontramos medidas para reducir la dependencia del vehículo privado, impulsar el transporte público y potenciar la movilidad activa como puede ser en bicicleta o vehículos de movilidad personal, a la vez que mejorar la calidad ambiental del aire de nuestra ciudad", ha puesto de relieve la concejala.
La aprobación definitiva ha recibido 18 votos a favor, 6 abstenciones y 2 votos en contra. "En los últimos meses hemos trabajado ya diferentes mejoras que promueven una movilidad más sostenible, como nuevos carriles bici, el nuevo Plan de Accesibilidad o el inicio de la elaboración del estudio integral de la red de autobuses con el proceso participativo y los talleres en distintos barrios de la ciudad", ha dicho Morón. La concejala ha destacado que el Plan de Movilidad Urbana pone a las personas en el centro para mejorar su calidad de vida: "Queremos una ciudad más accesible, más sostenible y mejor jerarquizada. Necesitamos la complicidad de la ciudadanía para que se haga suyo este modelo de movilidad".
Los grupos de la oposición han hecho énfasis en que es necesario implementar de forma clara los objetivos del plan y las actuaciones que deben afrontarse, las cuales deben tener asignaciones presupuestarias concretas.
Declaraciones institucionales
En el pleno de hoy se aprobaron dos declaraciones institucionales, consensuadas con todos los grupos.
Por un lado, el Ayuntamiento apoya la candidatura de las Alfombras Florales del Corpus como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, candidatura que será evaluada en el 2026. La Paeria se compromete a apoyar al Patronato del Corpus de Lleida y colaborar con la Federación Catalana de Alfombras y de la Coordinadora Internacional de para promover la documentación, catalogación y difusión de las alfombras florales y de la festividad del Corpus como parte del legado cultural de Lleida.
Por otra parte, también se ha aprobado como declaración institucional una moción presentada inicialmente por el grupo del PP por la mejora del servicio ferroviario AVANT entre Lleida y Barcelona y la igualdad de oportunidades en el acceso a la movilidad ferroviaria. Pide mejoras como la ampliación de frecuencias, mayor flexibilidad con los abonos y nuevas bonificaciones, entre otros.
Mociones
En el apartado de las mociones, se han aprobado las dos presentadas por entidades. La promovida por UGT de las Tierras de Lleida por la paz, en defensa de los derechos humanos y de condena al genocidio en Palestina ha sido aprobada con 15 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones. Entre otras medidas, plantea visibilizar el conflicto en las actividades propuestas desde el Ayuntamiento, incorporando espacios de sensibilización, información y reflexión ciudadana que fundamenten la cultura de paz, la defensa de los derechos humanos y que promuevan la solidaridad internacional con las víctimas del genocidio.
También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la moción promovida por la entidad Marea Pensionista de las Tierras de Lleida, para que el Ayuntamiento de Lleida inste al Gobierno del Estado a cumplir de forma inmediata la Disposición adicional sexta de la Ley 21/2021 y encargue la auditoría independiente de las cuentas de la Seguridad Social.
En cuanto a las mociones de los grupos, se ha aprobado en una votación por puntos la presentada por el Comú de Lleida sobre el transporte público interurbano. El texto plantea realizar una diagnosis de las necesidades de movilidad, definir un nuevo mapa de la red de servicio de autobús interurbano, evaluar la viabilidad del sistema de pago por kilometraje e impulsar el plan de Cercanías, entre otras acciones.
También se ha aprobado, en este caso parcialmente, la presentada por Junts por Catalunya Lleida para reforzar el control del padrón y prevenir el empadronamiento fraudulento. Los apartados que se han aprobado son los que se refieren al impulso de una campaña informativa sobre la importancia de estar empadronado correctamente; la consolidación de una unidad técnica de control, verificación e inspección del padrón municipal; instar al Gobierno a modificar la normativa de empadronamiento para dar más herramientas a los ayuntamientos; y reclamar una financiación local más justa.
Por contra, se ha rechazado, también en una votación por puntos, la moción planteada por Vox para impulsar una rebaja generalizada de impuestos municipales en materia de vivienda en Lleida.