Reunión de la Comunidad de Regantes de Pinyana y Agricultura sobre la modernización del canal.

Avanza la modernización del Canal de Piñana con el embalse de Canet como proyecto estratégico

Avanza la modernización del Canal de Piñana con el embalse de Canet como proyecto estratégico. Los regantes del Canal de Pinyana piden a Agricultura complicidad en la construcción del nuevo embalse, dentro del sector 5, que actúa en unas 2.300 hectáreas y una inversión de 38 millones de euros. El paer jefe, Fèlix Larrosa, ha explicado al conseller Òscar Ordeig cómo avanzan las actuaciones para modernizar el canal y que con el sector 5 se actualizaría el sistema de riego de gran parte de l'Horta.

La Comunidad de Regantes del Canal de Pinyana se ha reunido este lunes con el consejero de Agricultura para analizar el estado actual del proyecto de modernización del Canal. Ésta es una infraestructura clave para el regadío en las comarcas de Lleida y los regantes han mostrado un compromiso firme. El paer en cap, Fèlix Larrosa, presidente de la Comunitat, ha revisado con el conseller Òscar Ordeig los sectores ya modernizados y los pasos inmediatos para avanzar en las nuevas fases. Según Larrosa, uno de los sectores más importantes es el 5, que incluye el embalse de Canet, un proyecto estratégico en el conjunto de la actuación. Además, ha remarcado que con la ejecución de esta fase "quedaría modernizada gran parte de la Horta de Lleida".

El presidente de la Comunidad General de Regantes ha señalado que éste sería el segundo embalse en Lleida, después del de Vallcalent, y que es una pieza clave para mejorar la eficiencia hídrica en este tramo del canal. Actualmente, el canal cuenta con dos sectores modernizados: el primero hace 18 años, en Alcarràs, de 4.700 hectáreas, y el segundo, de casi 1.300 hectáreas, en la zona de Butsènit y Rufea, completado hace cuatro años. Hay otro sector, el 4, que se está preparando para pujar el proyecto. Ahora el principal reto es poner en marcha el sector 5, que abarca unas 2.300 hectáreas y que requiere una inversión extraordinaria de 38 millones de euros para construir el embalse de Canet.

La negociación con la Generalitat se centra en establecer un modelo de financiación que permita reducir la carga económica de los regantes. El marco actual contempla una aportación del 70% por parte de la administración y del 30% por parte de los regantes, pero se estudian fórmulas para minimizar el impacto sobre estos últimos y asegurar la continuidad del proyecto.

Como alcalde, y también como presidente de la Comunidad de Regantes y de la Mancomunidad de Aguas de Pinyana, Larrosa ha asegurado que la Paeria tiene la vocación de avanzar en inversiones que optimicen la gestión del agua para garantizar este recurso, tanto a los regantes como al consumo de boca para la ciudadanía. Ha añadido que la modernización del canal es un proyecto que refuerza el compromiso con la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad del sector agrario, que debe afrontar los retos climáticos y productivos con un sistema de regadío moderno y eficiente.

La reunión de la comunidad de regantes con el conseller ha sido previa a la atención que ha hecho Ordeig para explicar los préstamos ICF Agoliquidez, para garantizar el futuro del sector. El Instituto Catalán de Finanzas y el Departamento de Agricultural, Ganadería, Pesca y Alimentación han ampliado la línea para el sector primario con otros 37,5 millones de euros, de los cuales un tercio están destinados a jóvenes de hasta 40 años. Más adelante, se abrirá una nueva convocatoria de préstamos ICF Agroinversión, para bonificar la inversión en la modernización de los regadíos y en redes de protección contra la piedra, en la que se estudiará si los regantes de Pinyana podrían acogerse.