Clausura del proyecto de mentoría socioeducativa para prevenir el abandono escolar prematuro de estudiantes de ESO en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Lleida y el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalidad de Cataluña, en el marco de Plan Educativo de Entorno de Lleida, han cerrado hoy el proyecto de mentoría socioeducativa para prevenir el abandono escolar prematuro de estudiantes de ESO en situación de vulnerabilidad que se ha llevado a cabo durante todo el curso.

El proyecto, bajo el nombre de 'Tándem. Acompaña, inspira, transforma vidas', ha consistido en la relación entre personas mentoras -mayoritariamente alumnos universitarios y estudiantes de CFGS- y personas mentoradas -alumnos de ESO de diversos centros educativos de Lleida, donde las personas mentoras han realizado acompañamiento socioeducativo personalizado, guía, apoyo individualizado, ayuda, orientación y protección en el proceso de desarrollo académico, personal. La iniciativa ha contado con la participación de una treintena de parejas durante este curso escolar 2024-2025.

En el transcurso del acto de clausura, donde se ha hecho entrega de diplomas a todos los participantes, el responsable de Juventud y Educación de la Paeria, Xavi Blanco, ha destacado la gran acogida de esta iniciativa y ha abogado por la continuidad de este proyecto, que ha crecido de forma significativa desde la puesta en funcionamiento en el año 21/2.

"Apostamos por la mentoría socioeducativa por ser una acción enmarcada en el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades. Se trata de un proyecto que ayuda, año tras año, a reducir las desigualdades, promueve la cohesión social y previene la exclusión", ha remarcado el responsable de Educación, quien también ha señalado que "en los últimos tres cursos resultados y una gran acogida”.

Durante el proyecto, los mentores han ayudado a los mentorados en el proceso de desarrollo psicoemocional, social, académico y conductual y se han convertido en un referente positivo para los jóvenes mediante una relación de confianza y de apoyo emocional. Todo ello favorece la reducción del abandono escolar, mejora los resultados académicos y la actitud en el aula, facilita el acceso a oportunidades y nuevos recursos y aumenta las expectativas ocupacionales. Esta relación está motivada y tutorizada por un equipo de profesionales.

Esta forma de acompañamiento es especialmente relevante en contextos en los que la persona mentada se encuentra en una situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Los beneficios son múltiples puesto que contribuye a la mejora de su autoestima, adquisición de las competencias sociales, superación de dificultades y acceso a recursos socioeducativos de la ciudad. A su vez, el/la mentor/a desarrolla competencias comunicativas y empáticas, se beneficia de un enriquecimiento personal y contribuye al bienestar social.

El proyecto se incluye dentro de las acciones del Servicio de Orientación de Ámbito Comunitario (SOAC) del Plan Educativo de Entorno de Lleida, coliderado por la Concejalía de Juventud, Educación y Ocupación de la Paeria y el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalidad de Cataluña.