Cucalòcum de récord con más visitantes, más actividades y mayor superficie.

Cucalòcum de récord con más visitantes, más actividades y más superficie

Cucalòcum de récord con más visitantes, más actividades y mayor superficie. Han pasado por esta edición cerca de 17.000 personas. Oró destaca "la incorporación de actividades de sensibilización social, la implicación de un gran número de entidades y la presencia de muchos visitantes de fuera de la ciudad".

Cucalòcum y Cucaesport alcanzan hoy la última jornada con récord de visitantes, actividades y superficie. Casi 17.000 visitantes han pasado por el parque, que ha contado con una superior a los 8.000 m2 gracias a la incorporación del Pabellón 5 -que se añade al 3 y al 4- y que ha presentado una oferta de 50 actividades lúdicas, deportivas y formativas dirigidas a niños y jóvenes de entre 0 y 18 años. Aparte del crecimiento de esta edición, el parque ha destacado este año por su planteamiento inclusivo y solidario y por las actividades de sensibilización social dirigidas a todos los públicos.

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, destaca que “el incremento de espacio y de la oferta lúdica, la incorporación de nuevas actividades de sensibilización social, la implicación de un gran número de entidades y la presencia de muchos visitantes de fuera de la ciudad ha hecho de este Cucalòcum una edición muy especial, demostrando que este salón es necesario como de espacio y de espacio de 'la ciudad y del entorno”.

Por lo que respecta a las actividades, destacan iniciativas como la creación de una zona-refugio para personas con Trastorno del Espectro Autista o el aumento de la oferta de actividades para jóvenes mayores de 12 años. Igualmente, y en el ámbito solidario la presencia la Asociación de Donantes de Sangre del Segrià, que, a consecuencia de la cantidad de ofrecimientos de donar sangre recibidos en el mismo parque, se plantean llevar un bus de donación a la próxima edición.

También se han implementado actividades para fomentar los hábitos alimentarios sanos (el Consejo catalán de la Producción Integrada ha repartido 2.000 manzanas y 2.000 mandarinas, mientras que el Gremio de Panaderos de las Terres de Lleida ha llevado a cabo talleres de elaboración de pan artesanal), para iniciarse en la educación vial (circuito de bici Agentes Rurales para conocer las huellas de la fauna salvaje) o para familiarizarse con las tradiciones (talleres de los castellers, elaboración de roscones, circuito de las Carrozas de los Reyes o visita del Gran Chambelán).

Cabe remarcar que el taller “Aprendemos a hacer pan”, organizado por el Gremio de Panaderos , en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida, ha reunido a unos 4.000 niños. Además, 120 niños y niñas participaron ayer en el taller de confección de roscones.

La 34a edición de Cucalòcum y la 19a edición de Cucaesport se han desarrollado del 27 de diciembre al 4 de enero. La organización de Cucalòcum corre a cargo de Fira de Lleida, mientras que Cucaesport es organizado por las Concejalías de Deportes, de Juventud, Educación y Ocupación y de Fiestas del Ayuntamiento de Lleida, además de Fira de Lleida.