Doscientas de las nuevas farolas de la ciudad contarán con sensores de contaminación acústica y atmosférica y detección de personas y vehículos
La Paeria presenta en Municipalia las novedades en farolas inteligentes y la experiencia de éxito en el uso del diálogo competitivo para mejorar el uso de la tecnología por la seguridad. La renovación de las farolas de la ciudad incorporará 200 con sensores de contaminación acústica y atmosférica y detección de personas y vehículos
Las más de 15.000 nuevas farolas que se instalarán en la ciudad serán inteligentes y estarán conectadas en red, y 200 de ellas incorporarán además sensores de temperatura, contaminación acústica y atmosférica y detección de personas y vehículos, entre otras funcionalidades. Además, habrá algunas unidades que incorporarán aún más prestaciones, como cámara, altavoces y cargadores de vehículos eléctricos, y también se dispondrá de 25 luminarias que funcionarán con energía solar en l'Horta, por ejemplo en paradas de autobús en lugares donde no existe conexión eléctrica.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, y los técnicos del servicio de Instalaciones, Equipamientos y Energía Cristian Riera y Víctor Lacasa, han presentado hoy en Municipalia las novedades tecnológicas que aportará el proyecto de renovación del alumbrado público y el nuevo contrato de mantenimiento .
Permitirán que los técnicos puedan modificar la intensidad de luz a distancia de las farolas una por una o agrupadas por calles o barrios, programar la regulación para que sea diferente por ejemplo los fines de semana o cuando hay fiestas y mejorar el control de las incidencias y su resolución por parte de la empresa de mantenimiento. Quienes incorporen sensores permitirán, además, que las luces se enciendan o varíen de intensidad cuando se aproxima alguna persona o vehículo.
"No es cuestión de iluminar más, sino de hacerlo mejor, avanzando en sostenibilidad y tecnología y con ahorro de recursos", ha afirmado Iglesias.
El stand de la Paeria en Municipalia también ha acogido hoy una segunda charla sobre el diálogo competitivo como caso de éxito para aplicar la tecnología a la seguridad ciudadana. La teniente de alcalde Cristina Morón ha destacado que quiso aplicarse esta herramienta innovadora para incorporar la visión de las empresas del sector antes de contratar ningún nuevo servicio.
El intendente de la Guardia Urbana, Josep Mallada, y el coordinador de Informática y Tecnología, Xavier Piñol, han explicado cómo se ha llevado a cabo el proceso y las novedades tecnológicas incorporará y que permitirán trabajar tanto la prevención como la resolución de delitos y también combatir el incivismo. Actualmente la Paeria dispone de 210 cámaras instaladas y se prevé instalar otras 110, pero es necesario un sistema que integre la gestión, ahora dividida en 3 plataformas diferentes.
Este nuevo software permitirá, por ejemplo, generar alertas mediante algoritmos de inteligencia artificial cuando se detecten conductas sospechosas o incívicas u otros patrones para detectar peleas en la vía pública o accidentes, por ejemplo. Se tendrá en cuenta la normativa de protección de datos y no se aplicará reconocimiento facial.
"Es un cambio de paradigma en la planificación de la seguridad, que sigue lo que tenemos previsto en el Plan Local de Seguridad y en el Plan de Acción Municipal. Nos permitirá tener más prevención, eficiencia e inteligencia aplicada a la seguridad, con respeto por los derechos fundamentales y de forma ética", ha afirmado Morón, quien ha destacado que la colaboración entre sector público y privado mediante este diálogo "mejora.
El Ayuntamiento de Lleida participa en las jornadas técnicas que se celebran en el marco de la Feria Municipalia, que ha abierto sus puertas hoy, con una importante presencia. Además de estas dos conferencias celebradas hoy, mañana en la Lonja tendrán lugar las jornadas IA Lleida, centradas en el uso de la inteligencia artificial en el mundo local, y por la tarde habrá una nueva jornada específicamente sobre el nuevo contrato de alumbrado en el stand del ayuntamiento.