El alcalde Larrosa sobre el pacto de gobierno en Aragón que menosprecia el catalán: “me duele por razones de identidad, de vecindad y de cultura”
El alcalde Larrosa sobre el pacto de gobierno en Aragón que menosprecia el catalán: “me duele por razones de identidad, de vecindad y de cultura”. Fèlix Larrosa lamenta profundamente este acuerdo y ha llamado a recuperar el espíritu de convivencia y respecto de la declaración de Mequinenza.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha expresado su profundo malestar ante el pacto de gobierno en Aragón, liderado por el PP y VOX, que, según se ha hecho público, pretende "liberar" el territorio de la presencia del catalán. El paer en cap ha calificado esta decisión de “vergonzosa” y contraria a los valores democráticos y de respeto a la diversidad cultural y lingüística.
"Estoy muy dolido, lo estoy por razones de identidad, por razones de vecindad y por razones de cultura", ha manifestado el alcalde, que ha remarcado los lazos históricos, humanos y culturales que unen Lleida con las poblaciones de la Franja.
El alcalde ha sido contundente en su valoración y ha afirmado que "es una vergüenza absoluta de que un gobierno democrático se dedique a oprimir una lengua que es la natural del territorio". En este sentido, defendió el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente en su lengua materna.
"No se entiende, lo repruebo, y así lo manifestaremos", ha asegurado y ha añadido que "es una absoluta aberración que un pacto político comporte una decisión de estas características". El alcalde ha querido dejar claro que no se trata de un debate terminológico: "En Fraga, en Tamarite, en Altorricón y en las poblaciones que nos rodean se habla catalán, con sus variedades occidentales, y nos relacionamos hablando una lengua común".
El alcalde ha hecho una apelación explícita a preservar el espíritu de convivencia que ha definido históricamente estos territorios. "Este espíritu que se recoge en la Declaración de Mequinenza debe recuperarse, porque debe preservar esta capacidad que tiene la ciudadanía de expresarse en la lengua que quiera, y más cuando es la lengua materna", ha afirmado.
En un tono más personal, el alcalde ha explicado una anécdota vivida esta mañana cuando, con motivo de Sant Jordi y en el marco de la iniciativa de la Fundación Amigos de las Personas Mayores: "He llevado una rosa a un anciano de un pueblo junto a Fraga y ha mostrado su tristeza por la decisión que ha tomado el gobierno aragonés".
Por último, ha concluido que su posición es clara: "La condeno desde el punto de vista democrático y no puedo hacer otra valoración que lamentar profundamente esta decisión".