El alumnado del proyecto Buchenwald-Mauthausen explica su viaje a los campos de concentración nazis
La Sala Alfred Perenya ha acogido esta noche "De Lleida a Mauthausen 2025", donde parte del alumnado del proyecto Buchenwald-Mauthausen ha compartido su experiencia en el viaje a los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen que realizaron el pasado mes de mayo, coincidiendo con el 80 aniversario de su liberación.
La Sala Alfred Perenya ha acogido esta noche "De Lleida a Mauthausen 2025", donde parte del alumnado del proyecto Buchenwald-Mauthausen ha compartido su experiencia en el viaje a los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen que realizaron el pasado mes de mayo, coincidiendo con el 80 aniversario de su liberación.
La teniente de alcalde, Carme Valls, ha destacado "el significado profundo de mantener viva la memoria del nazismo para reforzar el compromiso colectivo con los valores democráticos y los derechos humanos". También ha subrayado la importancia de estos viajes, que "se han convertido en una herramienta extraordinaria para transmitir a las nuevas generaciones lo que significó la deportación y el horror de los campos".
Valls también ha agradecido "la implicación, compromiso y sensibilidad" del alumnado que ha participado, y ha añadido: "su mirada es esencial porque sois la generación que tendrá que explicar la memoria cuando ya no haya testigos directos [...] La memoria no es sólo recordar el pasado sino aprender a construir un futuro más justo, más libre y más humano". Por último, ha recordado que los derechos humanos "hay que defendernos día a día" y que desde el Ayuntamiento de Lleida "reiteramos nuestro compromiso con la preservación de la memoria de las víctimas y con el trabajo pedagógico como el de hoy, que nos debe ayudar a entender mejor quiénes somos y qué valores queremos defender como sociedad".
La actividad, abierta a la ciudadanía, ha permitido conocer de primera mano el relato de alumnos de los institutos La Caparrella, Guindàvols, Josep Lladonosa, Manuel de Montsuar, Màrius Torres, el Colegio El Carme, el Instituto de Almenar y del IE Oliana, que participaron en esta salida con el objetivo de reflexionar sobre el objetivo de reflexionar sobre los derechos humanos.
Al finalizar las reflexiones, el grupo ha presentado un vídeo creado a partir de un trabajo en el marco del teatro del oprimido a cargo de Jaume Belló.
Memoria Democrática del Ayuntamiento de Lleida impulsa esta iniciativa con la colaboración del Amical de Mauthausen y del Grupo de Trabajo DEMD del Departamento de Enseñanza (Exilio, Deportación y Holocausto). Su objetivo es mantener viva la memoria histórica y transmitirla a las nuevas generaciones, así como reafirmar el compromiso institucional con la preservación del recuerdo de las víctimas del nazismo y la transmisión de esta memoria a las nuevas generaciones.
Domingo 25 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad
El Ayuntamiento de Lleida conmemora este domingo, 25 de enero, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad con un acto frente a la escultura FITA, del artista Ángel Eroles.
La conmemoración incluirá la interpretación de piezas musicales y poesías vinculadas al Holocausto, a cargo de la mezzosoprano Maria Altadill y la rapsoda Núria Miret, con el acompañamiento al piano de David Pradas. También se presentarán las nuevas Stolpersteine que se colocarán en la ciudad de Lleida el 18 de abril de 2026. El acto cerrará con una ofrenda floral frente a la escultura.
El lema de este año del Holocausto Memorial Day Trust es “Conectar generaciones” (Bridging Generations), que destaca la importancia de transmitir la memoria histórica en un momento en el que quedan muy pocos supervivientes.
La conmemoración se enmarca en el convenio de colaboración para la recuperación de la Memoria Democrática entre el Ayuntamiento de Lleida, el Centro Excursionista de Lleida y el Amical de Mauthausen, dentro del proyecto Stolpersteine, y cuenta con la participación del Grupo de Trabajo DEMD.