El Ayuntamiento de Lleida inicia la elaboración del Plan Director de Cooperación 2026-2029 con amplia participación

El Ayuntamiento de Lleida da hoy el pistoletazo de salida al proceso participativo para la elaboración del Plan Director Municipal de Cooperación 2026-2029. Las dos sesiones participativas previstas esta semana y que se inician hoy contarán con la participación de 36 entidades, que representan a casi la totalidad del sector de la solidaridad en Lleida. El nuevo plan orientará las políticas de cooperación hacia la realización de los derechos humanos, la promoción de la equidad de género y la superación de los enfoques asistencialistas

El Ayuntamiento de Lleida da hoy el pistoletazo de salida al proceso participativo para la elaboración del Plan Director Municipal de Cooperación 2026-2029, con la celebración de la primera sesión en el Centro Cívico de la Ereta, a las siete de la tarde. Este proceso, que continuará el próximo sábado en el espacio de Joventut–La Palma, contará con una gran implicación del tejido solidario de la ciudad. Hay más de 50 personas inscritas, con 24 entidades en la primera sesión y 12 en la segunda, que representan la práctica totalidad del tejido de la cooperación y la solidaridad en la ciudad.

Las sesiones irán a cargo del personal de la Unidad de Cooperación de la Universidad de Lleida. Se encargarán de guiar el proceso para recoger las aportaciones de todos los interesados, con el objetivo de definir las líneas estratégicas de la cooperación municipal de los próximos años. También contarán con la participación del concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, y del equipo técnico de la concejalía.

Quiñónez ha destacado que la alta participación en el proceso legitima y refuerza la voluntad compartida de construir un documento consensuado y representativo de la red de cooperación de Lleida. Además, agradeció la implicación de todas las entidades y personas participantes, así como de la Unidad de Cooperación de la UdL.

Este nuevo documento de planificación estratégica sustituirá al Plan Director 2021-2025, vigente hasta ahora. Sus objetivos son mejorar la calidad transformadora de las políticas de cooperación, dejar atrás enfoques asistencialistas y orientarlas hacia la realización de derechos humanos, la promoción de la equidad de género y la consolidación de un Enfoque de Género y Basado en Derechos Humanos (EGiBDH).

El Plan definirá la política municipal de cooperación para el desarrollo y establecerá los procedimientos para llevarla a cabo, además de reforzar las fortalezas y abordar las debilidades detectadas en los últimos años.

Tres décadas de compromiso con el 0,7% y la justicia global

El Área de Cooperación Internacional impulsa el fortalecimiento de las relaciones Norte-Sur, el desarrollo en los países del Sur y promueve la diversidad y la interacción intercultural. A sus 31 años de trayectoria, Lleida se ha consolidado como una ciudad referente en solidaridad y cooperación.

Desde 1994, el Ayuntamiento de Lleida mantiene el compromiso de llegar a destinar el 0,7% del presupuesto municipal a proyectos de cooperación con países de lo que hoy se conoce como Sur Global y por la defensa de los derechos humanos. Este esfuerzo ha permitido impulsar proyectos de desarrollo liderados por ONGD locales y sus socias en los territorios de intervención, así como acciones de educación para la transformación social (EpTS), acción humanitaria (AH) y codesarrollo.