Las actuaciones se enmarcan dentro del proyecto URBAN-NAT Lleida, de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana y periurbana de Lleida.

El Ayuntamiento de Lleida ultima la renaturalización de nueve puntos del itinerario de la Red Natura 2000

El Ayuntamiento de Lleida está ultimando la renaturalización de nueve puntos a lo largo de los 42 kilómetros del itinerario que une los espacios de la Red Natura 2000. Las actuaciones se enmarcan dentro del proyecto URBAN-NAT Lleida, de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana.

El Ayuntamiento de Lleida está ultimando la renaturalización de nueve puntos a lo largo de los 42 kilómetros del itinerario que une los espacios de la Red Natura 2000. Las actuaciones se enmarcan dentro del proyecto URBAN-NAT Lleida, de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana .

Así, de inicios de marzo, se han estado desarrollando diferentes trabajos en el tramo que une la zona de Mas de Melons, Alfes y Torreribera con la de las balsas de Sucs y Alcarràs, adecuando el camino que discurre por el suelo rural y la renaturalización de diferentes puntos de éste, para favorecer la fauna y flora autóctona y la adecuación de estos caminos para el uso público.

Esta restauración ecológica ha consistido en plantaciones forestales -hechas durante el mes de marzo-, conducciones de aguas para alimentar las balsas naturales y colocación de refugios de fauna; recuperación de zonas húmedas naturales y generación de nuevas, fomento del uso social del camino con sombreado, cuatro zonas de descanso -en Alfés y la Cerdera- y señalización informativa. Uno de los objetivos ha sido también la recuperación ambiental de diferentes áreas forestales con plantaciones de especies autóctonas que aumenten la cobertura arbórea y la biodiversidad. En este sentido, las actuaciones también han contemplado la eliminación de especies alóctonas invasoras.

En total, se han plantado 1.013 árboles y 3.283 arbustos y plantas aromáticas y polinizadoras representativas de la maquia continental con contenido nectarífero, que favorecerán la presencia de fauna polinizadora. En este sentido, las abundantes lluvias de las últimas semanas han sido beneficiosas por la primera implantación de estas plantaciones. Todo ello supone una superficie de 100.849 m2 que conectará la zona urbana y la zona rural generando continuidad funcional.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad, apuntan que las actuaciones en la XN2000 finalizarán alrededor del mes de mayo, pero las operaciones de mantenimiento, que consistirán básicamente en la aplicación de riegos durante la primavera y verano, se alargarán hasta octubre, fecha en la que las plantaciones deben estar en correcto estado para ser revisadas. El presupuesto de este proyecto es de 122.771,50 € (IVA incluido).

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto URBAN-NAT Lleida, de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana y periurbana de Lleida , que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación Europea-Next GenerationEU.