El futuro de la antigua estación de autobuses toma forma con la convocatoria del concurso para proyectos arquitectónicos
El futuro de la antigua estación de autobuses toma forma con la convocatoria del concurso para proyectos arquitectónicos. Fèlix Larrosa ha avanzado que este mes se aprobaran las bases del concurso de ideas y que habrá un plazo de tres meses para presentar propuestas que transformen este espacio de acuerdo a las aportaciones del proceso participativo. El alcalde ha asegurado que "Lleida mira adelante" y que con este proyecto se recupera un espacio clave en el corazón de la ciudad, estratégico para la revitalización del entorno y un motor que reforzará la actividad comercial.
El futuro de la antigua estación de autobuses toma forma con la convocatoria del concurso de ideas para proyectos arquitectónicos para transformar este equipamiento, que debe contribuir a revitalizar esta zona de la ciudad. El alcalde, Fèlix Larrosa, ha anunciado que se prevé aprobar las bases del concurso en la Junta de Gobierno Local de este mes y que al día siguiente ya se podrán consultar. Cuando se publique la convocatoria, habrá un plazo de tres meses para la presentación de propuestas. "Esperamos el mejor proyecto del mundo, que dé la oportunidad para reconectar el Centro Histórico, para crear actividad y generar espacios de convivencia y vuelve a dar vida", ha asegurado.
El alcalde ha explicado que ha sido este gobierno municipal quien ha desatascado el futuro de este espacio, cuando en julio de 2024 se acordó la plena titularidad de la antigua estación. El concurso plantea una intervención en todo el edificio, considerando la armonización urbanística con el entorno, especialmente con la calle Saracíbar y la avenida de Blondel. La calificación urbanística es de sistema de equipamientos comunitarios y la superficie aproximada es de 5.400 m² contando todas las plantas (sótano, planta baja y altillos).
La actuación que se haga debe garantizar la renovación urbana, funcional y social y, como ha añadido el alcalde, debe dar respuesta a los criterios cualitativos, técnicos, funcionales y urbanísticos, así como a los requisitos medioambientales que aseguren la sostenibilidad de la propuesta. Además, remarcó que el proyecto deberá incorporar y dar coherencia a las conclusiones derivadas del proceso participativo. "Habrá que habilidad, creatividad y originalidad a la hora de plasmarlo en las propuestas que opten", ha comentado.
El Imaginemos de este proceso participativo recogió las propuestas recibidas y establece que debe ser "un espacio multifuncional, que contribuya a la movilidad de la zona, que sea abierto, accesible, sostenible y plenamente integrado en la ciudad, con una serie de criterios estratégicos de calidad arquitectónica, sostenibilidad, viabilidad económica, accesibilidad universal, integración urbana y memoria del sitio".
La participación en la convocatoria se podrá realizar a título individual o en equipo. En ambos casos, deberá nombrarse a un responsable que deberá ser arquitecto colegiado y declarar el nombre y la profesión de cada uno de los componentes. Cada solicitante sólo podrá presentar una solicitud. El alcalde presidirá el jurado, integrado como máximo de 11 miembros, con un perfil multidisciplinar (urbanismo, sostenibilidad, cultura, participación, arquitectura, experto externo, COAC). Las decisiones que tome serán independientes y vinculantes, procurando paridad de género.
Antes de obtener el dictamen del jurado, está prevista la exposición pública de las propuestas para que la ciudadanía pueda conocerlas. Asimismo, se hará difusión pública de los trabajos una vez elegida la propuesta final.
La propuesta ganadora será la adjudicataria del contrato para la elaboración del proyecto básico y ejecutivo. Además, dada la carga de trabajo que supone la elaboración de las propuestas, se compensará económicamente las siguientes 2 propuestas mejor valoradas –que superen los 60 puntos. Es decir, habrá 2 accésits, dotados con 4.000 euros cada uno.
Proyecto dentro del Plan Integral del Centro Histórico
La recuperación y reconversión de la antigua estación es una pieza más del Plan Integral del Centro Histórico. "Es una muestra clara de nuestro compromiso, recuperar el corazón de la ciudad, dignificarlo, hacerlo habitable, activo, seguro, convertirlo en un centro vivo, moderno, al servicio de la ciudadanía". La regeneración será urbana aportando una mirada humana, de las personas que viven y que harán uso de ella. Por eso, este proyecto, al igual que el Plan Integral, incorpora visión social, inclusiva y comunitaria. "El proyecto incorporará esta visión de carácter comunitario", ha concluido Larrosa.
El proyecto formaba parte del pacto presupuestario que el equipo de gobierno con el grupo municipal de Junts. Su portavoz, Violant Cervera, reiteró que es un equipamiento clave para revitalizar la zona, después de cincuenta años abierto y con un mantenimiento cuestionable. Ha dicho que las estaciones de autobuses son puntos de encuentro porque la gente se distribuye y considera que este nuevo espacio "debe ser un punto para quedarse, para vivir, hacer comunidad, hacer barrio". "Es un espacio magnífico que tiene muchísimas posibilidades" y que se convertirá un "punto de entrada de la ciudad y de nuestro Eix Comercial".
El concejal de Participación, Roberto Pino, ha puesto en valor el proceso participativo, con 296 personas que participaron en los talleres y actividades diversas. "La pluralidad de miradas ha sido una gran riqueza", ha dicho. En este proceso, que se puede consultar en la web de los Decidim, se detectaron 81 necesidades, se formularon 61 propuestas y se estructuraron en cuatro grandes ejes: servicios dotacionales y sanitarios, espacios educativos y socioculturales, equipamientos deportivos y de ocio, e iniciativas comerciales de proximidad. "Todo junto con una idea central muy clara: queremos un espacio multifuncional, abierto, accesible, sostenible, integrado en la ciudad y capaz de generar una nueva centralidad y cívica", ha señalado.
Igualmente, ha animado a los equipos profesionales a presentar ideas con ambición y responsabilidad, "es una oportunidad extraordinaria de contribuir a redefinir un espacio clave de la ciudad, de crear un nuevo punto de encuentro, de cohesión y de dinamismo que pueda convertirse en referente para el barrio y para todos".