La teniente de alcalde Carme Valls ha presentado hoy la propuesta de ordenanzas fiscales para 2026

El gobierno municipal propone la congelación de los impuestos locales y una rebaja del 2,5% del de vehículos

El gobierno municipal plantea la congelación de todos los impuestos municipales, incluidos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la plusvalía, y una rebaja del 2,5% en el impuesto de vehículos de tracció el año 2026. También se rebajará el incremento ya aprobado en la tasa de basura y el vecindario de l'Horta podrá disfrutar de tarjeta de residente por el aparcamiento regulado en toda la ciudad

El gobierno municipal plantea la congelación de todos los impuestos municipales, incluidos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la plusvalía, y una rebaja del 2,5% en el impuesto de vehículos de tracció en 2026.

La teniente de alcalde de Bon Govern, Carme Valls, ha explicado hoy que las nuevas ordenanzas "van en la misma línea que empezamos ya desde las primeras que presentamos para el año 2024, que es reducir y moderar la presión fiscal sobre la ciudadanía de Lleida".

Valls también ha indicado que la rebaja del impuesto de circulación tiene la voluntad de beneficiar a los ciudadanos que pagan sus impuestos en Lleida, reduciendo un impuesto que llevaba muchos años sin modificarse. "Por tanto, esto repercute directamente a las personas que tienen sus vehículos y que habitan en Lleida", ha dicho la concejala.

En cuanto al IBI, que es el impuesto local que tiene un mayor impacto, éste será el segundo año consecutivo en el que se mantiene este impuesto sin ningún incremento y esto se suma a la reducción del 2% aplicada en 2024, ha señalado Valls, que ha estado acompañada por el teniente de alcalde Carlos Enjuanes y la concejala Pilar Bosch.

En el IBI, también se equipararon las bonificaciones que tienen las familias numerosas con las monoparentales y se incrementa la bonificación por incluir una vivienda en la red de alquiler social del 90 al 95%, ha destacado la teniente de alcalde.

La propuesta planteada por el gobierno también mantiene la tasa de la zona azul sin incremento alguno. Además, se incorporará, a través de una modificación de la ordenanza de movilidad, una nueva mejora por el vecindario de l'Horta que tiene su vehículo domiciliado en Lleida. A partir de ahora podrán disfrutar de tarjeta de residente de zona azul, para beneficiar al vecindario de las partidas que debe desplazarse al casco urbano para disfrutar de cualquier servicio.

También se mantendrán sin ninguna subida las tasas vinculadas a los servicios educativos ya los ámbitos de los servicios a las personas y al empleo, entre otros. Por lo que respecta al resto de tasas municipales, se actualizarán un 2,75%, según la media del IPC de Lleida y Catalunya.

En cuanto a la tasa de recogida de basura, Valls ha recordado que el año pasado se hizo un cambio importante en la estructura de la tasa, para adaptarla a la exigencia de la normativa europea que fija que debe cubrir el coste total de prestación del servicio de servicio de recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos y se aprobó no sólo la20,2 el próximo año será cuando entrará en funcionamiento el nuevo contrato de recogida de residuos, que incrementará los costes.

Para este año, ha añadido, desde el gobierno se han querido realizar varios cambios para aliviar el incremento previsto en esta tasa.

Por un lado, se amplía el tramo inicial de un máximo de 100 hasta 110 m². Esto hará que pasen a estar incluidos en ese tramo, el más barato, unos 8.000 más que este año (31.179 en total). El segundo tramo irá de 110 a 170 m2 y de 170 a 350 m2, el tercero. En el otro extremo, se crea una nueva tarifa para quienes tienen más de 350 m², que son sólo 755 viviendas.

Valls ha señalado que de esta forma se quiere incluir en el tramo bajo las viviendas que tienen unos 90 metros cuadrados de superficie útil, pero que en el Catastro superan por poco los 100, teniendo en cuenta espacios comunes, en cumplimiento de un compromiso asumido por el gobierno. En el futuro, se mantiene la voluntad de modificar el criterio de la superficie de la vivienda por el de personas empadronadas, cuando los datos del Padrón lo permitan.

Además, se modifican los precios de la tarifa domiciliaria, que subirán entre un 7 y un 11% menos de lo previsto con el texto aprobado el año pasado. Se mantienen tarifas más reducidas que en el resto de la ciudad por las viviendas que hacen puerta a puerta y por l'Horta, las bonificaciones según los ingresos y para manejar el punto limpio.

En cuanto a las actividades económicas, también se aplica el mismo criterio de rebaja del incremento previsto en la tasa para el próximo año.