El alcalde, Fèlix Larrosa, y el concejal de Participación, Roberto Pino, con los y las participantes de la inauguración del Obert

El Obert comienza la 16ª edición con dos espectáculos y juegos para todos los públicos

El Abierto del Centro Histórico ha inaugurado esta tarde su 16ª edición con el espectáculo itinerante Hitahi del Centro de Títeres, varios juegos de la mano de la Ludoteca del Centro Histórico y Jauja, de los Titiriteros de Binéfar, un espectáculo basado en melodías tradicionales para todos los públicos, en la plaza Cervantes.

El Obert del Centre Històric ha inaugurado esta tarde su 16ª edición con el espectáculo itinerante Hitahi del Centro de Títeres, varios juegos de la mano de la Ludoteca del Centro Histórico y Jauja, de los Titiriteros de Binéfar, un espectáculo basado en melodías tradicionales para todos los públicos, en la plaza Cervantes.

El alcalde, Fèlix Larrosa, acompañado por el concejal de Participación, Roberto Pino, ha destacado la labor de las entidades, colectivos y personas que trabajan en el Centro Histórico, que este fin de semana se implican en el Obert, así como la Concejalía de Participación, encargada de la organización. Larrosa también ha puesto de relieve la diversidad del barrio y ha avanzado que las fiestas del otoño se celebrarán en el Centro Histórico. Por último, ha resaltado la voluntad del Obert, junto con otros proyectos del Centro Histórico, de "recuperar el corazón de la ciudad".

A continuación otros espacios del Centro Histórico han acogido actividades de carácter comunitario y cultural. En el Convento de Santa Clara tiene lugar el Lavadero Bisexual (18.30–21:00 h), organizado por Colors de Ponent, mientras que en la plaza l'Ereta, a las 21.30 h, se proyectará el largometraje Indontables, presentada en el festival de Cannes 2025.

El 16º Abierto cuenta con la implicación de unas sesenta entidades vecinales, culturales, comerciales y asociativas que proponen un centenar de actividades culturales y festivas abiertas a todo el mundo y repartidas por diferentes espacios y calles del barrio durante este fin de semana.

En este Obert la ciudadanía podrá disfrutar de una programación diversa y de gran riqueza: jornadas de puertas abiertas a entidades y museos, visitas guiadas, conferencias, el ensayo abierto de los Castellers de Lleida, la representación de las Bodas Reales de Peronella de Aragón y Ramon Berenguer IV, actividades infantiles y familiares, cuenta cuentos, teatro, música de charangas, espectáculos profesionales de la plaza Ideas, el Streetlab Violeta, mercados solidarios y otras muchas propuestas. Todas las actividades se han desarrollado con la colaboración del tejido asociativo y del comercio local, así como de la restauración y el ocio nocturno.

Además, también habrá varios espacios itinerantes para participar en el proceso participativo sobre el Centro Histórico, en el marco del Pla de Barris 2025, para preparar la presentación de la candidatura a las ayudas que convoca la Generalitat. En ellos, los asistentes podrán debatir y poner en común temas de ámbitos diversos como las transformaciones físicas, la transición ecológica y la acción sociocomunitaria en el barrio. El proceso participativo digital se encuentra en la plataforma Decidimos Lleida hasta el 30 de septiembre.

El Obert reafirma así su compromiso con una mirada comunitaria, situando a las entidades, los colectivos y los vecinos y vecinas en el centro de la organización. La celebración quiere ser reflejo de la diversidad real del barrio, reforzar los vínculos entre las personas y proyectar una imagen positiva, acogedora y atractiva del Centro Histórico.