El proyecto “Desencaixa't” utiliza el juego para mejorar el bienestar emocional de personas adultas
El proyecto “Desencaixa't” utiliza el juego para mejorar el bienestar emocional de personas adultas. La iniciativa, de las Concejalías de Acción e Innovación Social y Educación, se lleva a cabo en la Ludoteca de Cappont y pretende fortalecer vínculos y combatir la soledad no deseada.
El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha “Desencaixa’t. Hi ha partides que et canvien el dia", un nuevo proyecto comunitario que quiere dar respuesta a situaciones de soledad no deseada y de fragilidad social entre personas adultas de la ciudad. La iniciativa parte de una necesidad compartida: abrir la ludoteca a la comunidad, diversificar sus usos y convertirla en un espacio de encuentro para personas que a menudo no disponen de entornos seguros, accesibles y gratuitos en los que relacionarse.
El Equipo de Intervención Social Comunitaria (EISC), de la Concejalía de Acción e Innovación Social, y la Ludoteca de Cappont, de la Concejalía de Educación, hicieron una prueba piloto el curso pasado y este mes han iniciado el programa, que se desarrolla entre diciembre de 2025 y mayo de 2026. En este periodo, se prevén del equipo educativo de la ludoteca y del ámbito social.
En los últimos años se ha detectado un aumento de personas mayores o adultas que viven en soledad y presentan dificultades para establecer vínculos, participar en actividades comunitarias o acceder a recursos de su entorno. En este sentido, el teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social y de Personas Mayores, Carlos Enjuanes, ha comentado que éste es uno de los ejes de trabajo de la Concejalía de Acción e Innovación Social para atender este contexto de riesgo social. Enjuanes ha afirmado que "Desencaixa't" busca revertir esta situación creando espacios lúdicos que fomenten el bienestar emocional, la interacción y el sentimiento de pertenencia.
Las sesiones cuentan con el acompañamiento de profesionales de la Ludoteca de Cappont, que dinamizarán los juegos, y del equipo de Intervención Comunitaria, encargado del seguimiento y apoyo a los participantes. El juego se plantea como herramienta pedagógica y relacional que favorece la comunicación, la expresión, el aprendizaje y las relaciones humanas. El concejal ha señalado que "el juego es una oportunidad para mirarnos de otra manera y descubrir que todas las personas tenemos algo que compartir".
El proyecto trabaja con grupos reducidos de unas 15 personas, seleccionadas a través de Servicios Sociales, entidades del tercer sector y recursos comunitarios como el hogar senior del barrio. Para garantizar la cohesión, se busca que las propias personas participen en todas las sesiones, generando continuidad y vínculos estables.
Igualmente, existen otros aspectos que se trabajan como la promoción del envejecimiento activo, el conocimiento de recursos y servicios de ciudad, etc.
Planteamiento de las sesiones de juego y convivencia
Cada uno de los encuentros tiene un espacio previo de acogida, a las 9:30 h, para facilitar la llegada y crear un ambiente tranquilo y seguro. Los juegos propuestos se centran en la cooperación, comunicación y participación libre, evitando presión o competitividad, y respetando el ritmo de cada persona.
La iniciativa refuerza el trabajo en red entre servicios, entidades y equipamientos del barrio, ya que se colabora y red en la detección y la derivación de participantes. De esta forma, se genera una respuesta integral a una problemática cada vez más presente: la soledad no querida.
En mayo, una vez finalizado, se hará una evaluación del impacto del proyecto, desde la vertiente técnica y de las personas usuarias, para que “Desencaixa't” pueda convertirse en una línea de trabajo estable o posibilitar nuevas acciones comunitarias en la ciudad.