El Servicio de Acogida Municipal atiende 374 consultas este 2025 sobre trámites y servicios de personas migrantes (imagen de archivo).

El Servicio de Acogida Municipal atiende 374 consultas este 2025 sobre trámites y servicios de personas migrantes

El Servicio de Acogida Municipal atiende 374 consultas este 2025 sobre trámites y servicios de migrantes. El SAM ha realizado ocho módulos en el circuito de primera acogida, con unas 150 personas, para enviar conocimientos de la lengua catalana, el entorno laboral y la ciudad. Éste es un servicio que asesora a personas recién llegadas sobre cuestiones laborales, educativos, sociales o sanitarios, entre otros.

El Servicio de Acogida Municipal (SAM) de la Paeria ha atendido 374 consultas en lo que llevamos de este 2025 de personas migrantes que necesitan información sobre ámbitos diversos, como el laboral, el sanitario, los recursos educativos, sociales, etc.

El objetivo del servicio, vinculado a la Concejalía de Participación Ciudadana y Derechos Civiles, es facilitar la autonomía personal de las personas extranjeras y catalanas devueltas y promover la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía. Con esta finalidad, también facilita un servicio de primera acogida para que las personas migradas puedan tener un contacto inicial con la cultura, la lengua y el mercado laboral.

Este año, se han creado ocho grupos, con unas 150 personas, que han realizado el circuito de primera acogida. Es un itinerario de formación y acreditación para proporcionar los conocimientos básicos para facilitar el hecho de vivir y trabajar en Lleida y en Cataluña. prevención de violencias machistas y de acompañamiento del proceso migratorio, que abrirá grupo próximamente.

Datos de 2024

El SAM realizó el año pasado 709 atenciones. En cuanto a las formaciones del circuito de primera acogida, se hacen formar 33 grupos, con la asistencia de cerca de 650 personas. Mayoritariamente, los grupos fueron conocimiento de la lengua catalana, con catorce, y de prevención de violencias machistas y acompañamiento en el proceso migratorio, con trece grupos. Las personas que se inscriben valoran el acompañamiento que reciben y el hecho poder disponer de un espacio común donde compartir dudas e inquietudes. Además, se crea una red de apoyo que les permite una mejor adaptación, socializar y conocer la ciudad.

Servicio de Orientación en Extranjería y traducciones, entre otros servicios

Entre otros, el SAM organiza con la colaboración del Colegio de la Abogación de Lleida sesiones formativas e informativas sobre aspectos legales dentro del Servicio de Orientación de Extranjería (SOE)Este 2025, se han organizado cuatro sesiones de asesoramiento y orientación en materia de extranjería, en las que se han atendido a cuarenta y dos personas, y una sesión formativa, con noventa participantes. Se programarán más sesiones ante el interés que existe con el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, que entrará en vigor en mayo.

Otro de los servicios que ofrece es el de traducción e interpretación a los profesionales de los diferentes departamentos municipales, sobre todo a los de servicios sociales. Este recurso permite realizar traducciones juradas de documentos previamente legalizados de diferentes países o interpretaciones presenciales o telefónicas con personas que lo requieren por motivos lingüísticos o comunicativos.