El Servicio de Atención Integral a persones del colectivo LGBTI se consolida con un millar de atenciones en cinco años
La Sala Paulo Freire ha acogido esta tarde el plenario del Consejo Municipal para los Derechos de las Personas LGBTI y contra la LGBTI-fobia, en el que se ha hecho balance del primer 1er Plan Municipal de Políticas LGBTI 2021-2024, prorrogado hasta el 2025. Durante la sesión se ha puesto de manifiesto la consolidación del Servicio de Atención Integral (SAI), que ha dado apoyo a 259 personas y ha realizado un total de 905 atenciones en estos cinco años.
La Sala Paulo Freire ha acogido esta tarde el plenario del Consejo Municipal para los Derechos de las Personas LGBTI y contra la LGBTIfobia, en el que se ha hecho balance del primer 1er Plan Municipal de Políticas LGBTI 2021-2024, prorrogado hasta el 2025. Durante la sesión se ha puesto de manifiesto la consolidación del Servicio de Atención Integral (SAI), que ha dado apoyo a 259 personas y ha realizado un total de 905 atenciones en estos cinco años.
Por otro lado, en este tiempo se han implementado unas sesenta acciones para “avanzar en la igualdad y los derechos de las personas LGBTI con diversas acciones, entre ellas, la introducción del género no binario y el nombre sentido en formularios de diferentes departamentos de la Paeria -como recoge la nueva Ley 13/2025 de los derechos de las personas LGBTI- o la formación de la plantilla municipal”, como ha explicado el concejal de Igualdad y vicepresidente del Consell, Roberto Pino.
En total, se ha realizado 35 formaciones y se ha formado cerca de un millar de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Lleida en materia LGBTI, además de cargos electos y personal en convenio con empresas.
En el marco del plan se han llevado a cabo decenas de actividades de sensibilización y visibilización, entre ellas, difusión sobre la legislación que vela por los derechos de las personas del colectivo LGBTI, acciones dirigidas a niños y jóvenes, la adquisición de 16 cuentos para las Guarderías Municipales y Ludotecas Municipales y cinco espectáculos en el Teatre de l'Escorxador y el Animac.
Cabe destacar también la consolidación de la incorporación de la perspectiva LGBTI en los Puntos Lila-Rainbow en las fiestas mayores de la ciudad, así como en otros eventos como Carnaval o Nochevieja, y la implementación del Protocolo de actuación ante las violencias sexuales y LGTBIfóbicas.
Además, dentro del Plan Estratégico del Deporte se ha incorporado una línea transversal LGBTI, que incluye diversas acciones: formar deportistas, miembros de las direcciones, entrenadores y entrenadoras y el personal de las entidades deportivas, adecuar formularios de inscripción, fomentar el uso de lenguaje inclusivo, dar visibilidad a referentes deportivos del colectivo LGBTI y promover la adaptación de lavabos sin género a los equipamientos deportivos.
Pino ha añadido que el plan era "muy ambicioso" y por eso han quedado pendientes algunos aspectos, que se revisarán. En este sentido, en el plenario se ha explicado que la Comisión Permanente trabaja para elaborar el 2º Plan Municipal de Políticas LGBTI 2026-2029.
Durante el 2026 la Comisión establecerá también el Reglamento del Consejo Municipal LGBTI, que definirá los objetivos y el funcionamiento del Consejo “para fortalecer su papel como órgano consultivo y propositivo."
El Consejo Municipal para los Derechos de las Personas LGBTI y contra la LGBTIfobia se creó en 2016 y está formado por representantes de los grupos municipales, entidades locales que trabajan con el colectivo LGBTI, el Servicio Integral de la Generalitat, el Servicio Tráfico de Salud y la Universidad de Lleida, entre otros. Sus objetivos son velar por la plena igualdad de derechos sin estigmas y favorecer la visibilización y sensibilización en torno a la diversidad afectiva y sexual como una herramienta de convivencia.