F. Larrosa: "Creadores tan singulares y únicos como Benet Rossell nunca mueren del todo. Su obra nos inspira para siempre"
Fèlix Larrosa: "Creadores tan singulares y únicos como Benet Rossell nunca mueren del todo. Su obra nos inspira para siempre". El Morera presenta la donación del artista a la Paeria, que formará parte de las colecciones del museo. El paer en cap ha afirmado que Rossell es una figura clave en la identidad artística de Lleida, y que la donación refuerza este vínculo, con el reto de proyectar y difundir ese legado.
"Creadores tan singulares y únicos como Benet Rossell nunca mueren del todo. Su obra nos inspira para siempre". Es lo que ha asegurado el alcalde, Fèlix Larrosa, en el acto de esta tarde en el Museu Morera para presentar la donación que el artista hizo a la Paeria de parte de su legado, que formará parte de las colecciones del museo MORERA. Larrosa ha señalado que Rossell, junto con Leandre Cristòfol, es el artista más internacionalmente conocido de las Terres de Ponent. "Es un legado de gran valor que pone de manifiesto la extraordinaria trayectoria de Benet Rossell y que aporta aún más dimensión al Museo Morera", ha afirmado el alcalde. Y ha añadido que son artistas que perduran particularmente desde el espacio público, cuyas obras se comparten.
“Una salud de hierro”, “La Almendra como baila” y “El Árbol Paer” son algunos de los títulos que ha citado al paer en cap como parte del gran patrimonio escultórico de Benet Rosell que la ciudad atesora. Y ha continuado diciendo que "Benet Rossell ya era una parte importante de la identidad artística y cultural de la ciudad de Lleida. Esta donación refuerza aún más este vínculo. Ahora nos corresponde proyectar y difundir como merece este magnífico legado de una de las voces más poderosas del arte de Lleida".
El alcalde, acompañado de la concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha agradecido a Cristina Giorgi, la viuda de Rossell, por hacer posible la materialización de la voluntad del artista. Precisamente, Giorgi ha destacado el vínculo del artista con la ciudad y ha repasado su primera exposición en la Ereta Taller.
La donación consta de 226 obras y una serie de archivos documentales que convierten a Benet Rossell en uno de los artistas más ampliamente representados en las colecciones del MORERA, subrayando su importancia capital dentro del panorama artístico nacional y estatal.
Durante la presentación, se han proyectado las obras del artista y el acto se ha cerrado con una conversación en la que Àlex Mitrani, conservador del MNAC, y Jesús Navarro, director del MORERA, quienes han conversado sobre la importancia de Benet Rossell y su obra en el contexto del arte contemporáneo, y su significación en las colecciones de los museos.
Un inmenso universo creativo
Benet Rossell es uno de los creadores más singulares y expansivos del panorama artístico catalán e internacional. Formado en París a partir de 1964, su trabajo navega entre disciplinas -acción, cine experimental, dibujo, objetos, poesía visual, performance, escultura o instalación- para construir un universo propio basado en el gesto mínimo, la caligrafía íntima y el humor sutil.
Rossell mantuvo siempre una estrecha relación con Lleida. En 1983 expone por primera vez en la Ereta Taller. En 1986 recibe la Medalla Morera, un galardón que reconoce su trayectoria artística y dejó diversas esculturas públicas en la ciudad: “El Árbol Paer” -instalado en el año 1997 en la Plaza del Seminario (en las faldas de la colina de la Seu Vella) y actualmente en la Plaza de Bores (delante de la Plaza de Bores); “La Almendra como baila” -que se encuentra desde 1999 en la plaza del Matadero-; y "Una salud de hierro" -en los jardines del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida desde 2006-.
Entre 2024 y 2025 su viuda, Cristina Giorgi Genesio, ha sido la encargada de materializar las últimas voluntades del artista, que se han concretado en un convenio de donación con el Ayuntamiento de Lleida que ha permitido el ingreso en las colecciones del MORERA de:
1. Un conjunto de 150 piezas de su producción vinculada a las artes plásticas, realizadas entre los años 1960 y 2007.
2. Un conjunto de 76 películas de su producción audiovisual, realizadas entre los años 1969 y 2016.
3. Un conjunto de archivos documentales vinculados a la figura de Benet Rossell, tales como copias de las películas en las que participó como actor, documentales sobre su figura y obra, y grabaciones de los diferentes actos de homenaje recibidos a lo largo de su carrera, de 1973 a 2022.
Una conversación entre museos: MNAC y MORERA
En la conversación final del acto se ha abierto un diálogo en torno a la presencia de Rossell en tres instituciones clave del país (MNAC, MACBA y MORERA). En este sentido, Mitrani ha remarcado que "Benet Rossell es un artista central y marginal a la vez en el arte catalán contemporáneo. Con su radicalidad y sensibilidad, construye un puente entre el arte conceptual y el más lírico, y su obra recientemente incorporada en el MNAC y ahora en el MORERA amplía una visión esencial de la pluralidad artística del país". Esta idea ya articulaba la muestra "Donación Benet Rossell. Escrituras y trayectos" (MNAC, 2022).
Por su parte, Navarro ha señalado: "La intención de Benet Rossell era que una parte relevante de su obra volviera a Lleida. Esta donación, pues, es también un acto de justicia con la historia artística de Ponent y abre la puerta a nuevas investigaciones y lecturas sobre su universo creativo, lo que permite entender cómo el territorio de Lleida participa también de una moderna".