Fira de Lleida crecerá en 2026 con nuevas actividades
El próximo año se gestionarán el concurso de ideas de reorganización urbanística del nuevo recinto ferial y el diseño del Pabellón Cero
Fira de Lleida incorporará en 2026 actividades nuevas, según se ha informado en la reunión del Patronato de la Feria de Lleida celebrada esta mañana en la Cámara de Comercio de Lleida. Uno de estos certámenes será el Smart Rural, coorganizado con Fira de Barcelona. Esta misma semana tendrá lugar una reunión para impulsar la celebración del nuevo evento en formato de congreso. Éste será el principal cambio en la programación de Fira de Lleida, según ha informado Fèlix Larrosa, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación.
El encuentro ha servido también para hacer un balance de las ferias de 2025, "un año notable en el que se han incorporado certámenes nuevos con una respuesta muy favorable", ha dicho el alcalde. La mejora del recinto ferial con la incorporación del pabellón efímero, ha sido esencial en la creación de nuevos salones y actividades como la reconversión de la Feria de San Miguel, el Salón del Automóvil, el Agrobiotech Innovation Forum, el MangaCom Lleida o la Cursa dels Bombers Lleida.
El alcalde ha valorado muy positivamente el salón Agrobiotech. “Todos los objetivos inicialmente planteados se han alcanzado con creces, la profesionalización, la internacionalización y el debate permanente en torno a los procesos innovadores y las nuevas tendencias en el sector agroalimentario, y se ha dado un salto de dimensiones extraordinarias al acercar inversores y startups”. En 2026 el salón podría adelantarse unas semanas por la competencia con otras ferias internacionales y también con el fin de “consolidar el proyecto en nuestro entorno” y lograr una mayor implicación del campesinado y las explotaciones agrarias del territorio.
En la reunión se ha consignado y aceptado también la renuncia del director general de Feria de Lleida, Oriol Oró, y se ha convocado la plaza para el cargo. "Como novedad los candidatos deben presentar un proyecto que ponga en valor la Institución ferial y su relación con el ecosistema emprendedor, y que dinamice la economía leridana". Cabe recordar que Oró dejará este enero la Institución ferial leridana, una vez finalizado el salón Cucalòcum.
Respecto al futuro recinto ferial, que tendrá una superficie global de 120.000 m2, Larrosa ha dicho que "se está acabando de preparar la memoria que debe acompañar las decisiones sobre el concurso de ideas de reorganización urbanística del nuevo recinto y el diseño del Pabellón 0 o Pabellón de Bienvenida, de este espacio". La tramitación del concurso, que servirá para recibir nuevas propuestas que podrían modificar la propuesta inicial, se realizará durante el año 2026.