Gerard Fernández, Mar Servià, Adrià Codina y Ángeles Akel, escogidos como los primeros Jóvenes Referentes de Lleida
Gerard Fernández, Mar Servià, Adrià Codina y Ángeles Akel han sido escogidos como los primeros Jóvenes Referentes de Lleida, una figura que reconoce y visibiliza el talento, el compromiso y la diversidad de la juventud leridana. Estos cuatro jóvenes serán los encargados de representar al colectivo juvenil en los actos más emblemáticos de la ciudad a lo largo del año, personificando los valores de participación, solidaridad, creatividad e implicación social.
La nueva figura de los Jóvenes Referentes quiere ser un reflejo de los valores que definen a la ciudad: participación, creatividad, implicación y cohesión social. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere fomentar la participación activa de los jóvenes en la vida comunitaria y poner en valor sus aportaciones en distintos ámbitos.
El concejal de Juventud, Educación y Empleo, y Fiestas y Tradiciones, Xavi Blanco, ha explicado que, con esta iniciativa, la Paeria quiere reconocer el talento, el compromiso y la diversidad de la juventud leridana. El responsable de Juventud, que esta tarde ha podido reunirse con tres de los cuatro referentes, ha remarcado que, en la primera edición de esta iniciativa, se han presentado 13 candidaturas, 7 de chicas y 6 de chicos.
Los Jóvenes Referentes de Lleida 2025 son:
Gerard Fernández Muñoz de Luna , de 21 años, es vecino de l'Horta de Lleida, territorio que defiende con orgullo. Técnico en patronaje y moda, trabaja en una reconocida sastrería de la ciudad mientras cursa sus estudios de Administración y Dirección de Empresas. Ha sido voluntario en actividades de la Partida de Mariola, como fiestas mayores y propuestas para jóvenes. También es jugador de fútbol sala amateur. Gerard fue heredero en el año 2025 de la Fiesta Mayor de la Asociación Camí de la Mariola.
Mar Servià Mayench , de 18 años, estudia 2º de bachillerato en el Instituto Samuel Gili y Gaya, que apoya su candidatura. Cursa simultáneamente el Bachillerato USA y el 6º curso del Grado Profesional de Música en el Conservatorio de Lleida, con el fagot como instrumento principal. Su trabajo de investigación sobre la crisis climática ha sido presentado y reconocido en el Stockholm Junior Water Prize. Ha formado parte de la Banda Municipal de Lleida y, en el ámbito deportivo, ha destacado en el baloncesto, llegando a competir en categoría preferente. Fue pubilleta de la Fiesta Mayor de Balàfia en 2016.
Adrià Codina Ferrer , de 24 años, es historiador del arte, anticuario, galerista y coleccionista leridano. Con un fuerte espíritu emprendedor, se ha convertido en el más joven galerista de España. Recientemente ha inaugurado una galería de arte en el centro de la ciudad. Su candidatura cuenta con el apoyo del Ateneo Popular de Ponent. Es impulsor de festivales y eventos culturales, y preside, desde 2019, la Asociación Cultura Lliure de Lleida. Es un defensor convencido del derecho al acceso universal a la cultura, que concibe como una experiencia viva, cercana y estimulante.
Ángeles Akel Castro , de 25 años, nació en Argentina y está vinculada a la ciudad de Lleida desde hace una década por motivos de estudios y laborales. Es integradora social y técnica en educación infantil, y actualmente trabaja en el SIS El Trampolí, situado en el barrio de los Mangraners. Destaca por su compromiso social y deportivo. Ha participado como voluntaria en varios proyectos, como el Plan Iglú del Ayuntamiento de Lleida o en la acogida de temporeros, y actualmente desempeña tareas de mediación en los pisos de autonomía de la Asociación Down Lleida.
Los seleccionados han sido escogidos mediante un proceso riguroso y participativo, valorándose especialmente su trayectoria personal, su compromiso con Lleida y su capacidad de inspirar a otros jóvenes. El jurado ha estado formado por representantes de entidades de la ciudad y profesionales de diversas concejalías municipales.
Los nuevos Jóvenes Referentes son embajadores de ciudad y representarán a la juventud leridana en actos oficiales como el Pregón de la Fiesta Mayor, la Diada Castellera, la Ida a Oficio, la Batalla de las Flores o el Castillo de Fuegos, así como en actividades juveniles, culturales, deportivas y solidarias a lo largo del año como el Plenero u otros eventos vinculados a los ámbitos en los que serán referentes.
El cargo de Jove Referent tiene una duración de un año, de mayo de 2025 a mayo de 2026, y se desarrolla de forma voluntaria. Las personas escogidas recibirán reconocimiento institucional y formación específica en liderazgo, comunicación y organización de eventos.
Su presentación oficial tendrá lugar el viernes 9 de mayo, durante el Pregón de la Fiesta Mayor en el Salón de Plenos de la Paeria, en un acto institucional donde se llevará a cabo la imposición de las bandas que les acreditan como representantes de la juventud leridana.