Jornada de autoorganización deportiva, organizada por La Descomunal

Jornada de autoorganización deportiva, organizada por La Descomunal. Se ha realizado en el Centro Cívico de la Mariola y ha incluido la presentación de cuatro experiencias de clubes deportivos populares. El deporte forma parte de uno de los ejes principales de acción de La Descomunal.

La Descomunal ha organizado este martes por la mañana una jornada en la que se ha dado a conocer los valores del deporte a través del apoyo mutuo, la autogestión y la autoorganización, generando espacios de encuentro y tejiendo vínculos, y donde se ha buscado el empoderamiento individual y colectivo.

La iniciativa, que debía realizarse en el Campo de fútbol de UE. Gardeny, se ha trasladado al Centro Cívico de la Mariola por la previsión de lluvia. La jornada comenzó con la presentación de cuatro experiencias, para tomar contacto con diversas formas de gestionar una entidad deportiva. El Club Deportivo Popular de Manresa, el Club Deportivo Popular "La Turba" de Valls, La Cristalería de Lleida y el Fútbol Club Tarraco de Tarragona han compartido su experiencia de organización, de gestión de gobernanza, de trabajo colectivo y cuál es el camino a seguir.

En la pausa, se ha realizado una exhibición de Boccia, a cargo de la asociación Aremi. En la reanudación, la Cristalería se ha encargado de dinamizar el taller de autogestión y autoorganización deportiva. En esta segunda parte, se han trabajado las capacidades de los participantes para tomar decisiones y gestionar sus propias actividades relacionadas con la práctica deportiva, sin depender por completo de una autoridad externa, a través de varias dinámicas.

La jornada ha contado con la participación de jóvenes del Ciclo de Formación de Grado Medio - Guía en el Medio Natural y Tiempo de Ocio, del colegio Episcopal; del Programa de Formación e Inserción del Caleidoscopio, y los y las jóvenes de los Salesianos Sant Jordi.

La Descomunal , Comunalidad Urbana de Lleida, que pretende crear redes y espacios de ayuda mutua en los ámbitos cultural, deportivo y de inserción laboral de jóvenes. Surge en la Zona 09 que reúne los barrios de La Mariola, Turó de Gardeny y Blocs Joan Carles, así como en su área de influencia, con la vecindad de Institutos, San Ignacio, Escorxador, Pius XII, Universidad, Joc de la Bola y Horta de Lleida. Uno de sus principales ejes de actuación es la programación de actividades y jornadas sociales, deportivos y culturales para conectar la ciudad y evitar la estigmatización.