La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha cerrado la jornada

La Agencia de la Energía de Lleida y el Consell del Segrià promueven el uso de los Certificados de Ahorro Energético (CAE)

El Palacio de Congresos de la Lonja ha acogido la jornada “Los Certificados de Ahorro Energético (CAE): regulación, aplicación y oportunidades en el territorio”, organizada por la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Lleida y la Oficina Comarcal de Transición Energética del Segrià, en el marco de la Semana Europea. Ha contado con representantes de todos los agentes implicados en el sistema, que permite transformar los ahorros de energía en un beneficio económico, ayudando a recuperar parte de la inversión

El Palacio de Congresos de la Llotja ha acogido este martes la jornada “Los Certificados de Ahorro Energético (CAE): regulación, aplicación y oportunidades en el territorio”, organizada por la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Lleida y la Oficina Comarcal de Transición Energética del Segrià, en el marco de la Setmana Europea de l’Energia Sostenible.

El acto ha contado con un centenar de asistentes, interesados en las oportunidades que ofrece la transformación de cielos ahorros de energía en un beneficio económico, ayudando a recuperar parte de la inversión en mejoras de eficiencia energética, entre otros beneficios, como la compensación mediante la venta de los ahorros certificados a través del Sistema de CAE.

La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, ha concluido la jornada destacando que "Lleida es un municipio con una estructura empresarial muy diversificada: cuenta con un importante sector de servicios e innovación que hace que tengamos una gran capacidad para aprovechar herramientas como los CAE e impulsar proyectos de ahorro energético en diversos ámbitos". Por ello, Iglesias ha considerado que los CAE "como ya se ha comprobado en otros países europeos, son una herramienta útil para reconocer y monetizar los ahorros de energía y es necesario sumar instrumentos, estrategias y colaboración entre agentes para hacer realidad este cambio". La concejala ha finalizado la jornada afirmando que "desde el Ayuntamiento de Lleida apostamos por un enfoque local, transversal y de colaboración. Y esta jornada es un buen ejemplo: hemos compartido conocimientos y experiencias y creado sinergias entre técnicos, empresas, administraciones y entidades".

El objetivo de la jornada ha sido acercar el funcionamiento del sistema de CAEs a empresas, técnicos, administraciones y ciudadanía interesada, poniendo el foco en las posibilidades reales que esta herramienta representa para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en el territorio.

Por eso, durante toda la mañana se ha contado con ponencias técnicas, casos prácticos locales y una mesa redonda con la participación de representantes de todos los agentes implicados en el sistema CAE (sujetos obligados, sujetos delegados, entidades verificadoras y administración).

La primera ponencia ha corrido a cargo de la directora de consultoría energética y CAEs en la empresa EFFIC, Isabel Tejero, quien ha explicado qué son los CAE y la visión global y el mercado de ahorros y certificados. Seguidamente, fue el turno de la técnica en eficiencia energética del ICAEN y gestora autonómica de CAE, Antonia Sentias, quien expuso las áreas de aplicación y el catálogo de medidas. En cuanto a los casos prácticos en el entorno de Lleida, el ingeniero de operaciones en Nufri energía, Josep Domingo ha explicado la experiencia de la empresa de Ponent. En la última parte de las ponencias técnicas, el alcalde de Sudanell e ingeniero industrial, Eduard Oró, ha detallado los CAE en la administración pública.

El último bloque de la jornada se ha dedicado a la mesa redonda donde se ha realizado un análisis del estado actual y las posibilidades de futuro del CAE a través de sus actores. Por eso, se ha contado con el CEO de Atlas energía, Néstor Gutiérrez, la directora de consultoría energética y CAEs en la empresa EFFIC, Isabel Tejero; el director de explotación OCA GLOBAL, José Barrantes y la técnica en eficiencia energética del ICAEN y gestora autonómica de CAE, Antonia Sentias.