La ciudad de Lleida registra el mejor rendimiento de la red de aguaen 30 años y se consolida como referente en gestión hídrica
La ciudad de Lleida registra el mejor rendimiento de la red en 30 años y se consolida como un referente en gestión hídrica. Alcanza un rendimiento de la red del 87%, un indicador de eficiencia por encima de la media catalana. La Depuradora de Lleida alcanza el 60% de autosuficiencia energética, una de las más altas de España y en Europa.
La ciudad de Lleida ha logrado un 87% de rendimiento de la red de agua, lo que la sitúa como uno de los referentes en gestión hídrica. Así lo ha constatado la Comisión de seguimiento y control del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de Lleida, que ha facilitado los datos correspondientes al ejercicio 2025, con buenos resultados en eficiencia, sostenibilidad y atención social. La teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y Espacio Agrario y de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, ha afirmado que con este indicador -que mide la diferencia entre el agua suministrada y la registrada en los contadores- Lleida queda por encima de la media catalana, que es del 76%, tal y como ya había reconocido la Auditoria Catalana de Eficiencia. Es decir, sólo se pierde un 13%, lo que equivale a un 2,44 m3/km/día. Esto consolida, ha continuado, la tendencia de mejora de los últimos años. Además, Iglesias ha resaltado "la calidad del agua que bebemos los leridanos y las leridanas".
La teniente de alcalde ha explicado que este resultado es fruto de diversas actuaciones de control y mantenimiento, entre las que destacan la renovación de tramos de red, la creciente instalación de contadores con telelectura, las campañas de detección de fugas y la mejora de los sistemas de monitorización. Sólo durante 2025 se han localizado cerca de 45.000 metros de tramos susceptibles de pérdida y se han ejecutado múltiples intervenciones preventivas y correctivas.
Iglesias ha remarcado que la inversión que se ha realizado en las últimas décadas en la red está dando resultado, ya que son infraestructuras que se deben ir renovando y adaptando a las nuevas tecnologías. Entre otros, se ha avanzado en la digitalización del servicio con contadores que disponen de la telelectura, lo que permite un control más preciso de los consumos y posibles incidencias. La concejala del ámbito ha incidido en diversas actuaciones que se están realizando en la ciudad en el marco del Pacto del Agua, suscrito por el gobierno municipal con el grupo de ERC, que permite la mejora de las infraestructuras del agua y alcantarillado en diferentes barrios de la ciudad y garantizar el funcionamiento del Fondo Municipal de Solidaridad.
Otro de los puntos destacados es el importante avance en sostenibilidad energética de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lleida, que alcanzó el 60% de autosuficiencia energética gracias a la combinación de cogeneración, aprovechamiento del biogás e instalaciones fotovoltaicas. Este nivel de autogeneración sitúa la instalación entre las más eficientes a nivel estatal y como caso de referencia a nivel europeo, especialmente en un contexto en el que los costes energéticos representan una parte muy significativa de la explotación del servicio.
Durante 2025 se han ejecutado diversas mejoras encaminadas a incrementar la eficiencia del proceso de depuración y el aprovechamiento de los recursos energéticos, actuaciones que se enmarcan en la estrategia municipal de reducción de emisiones y transición energética. Cabe recordar que, a través del Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el cambio climático adoptado en 2015, la Unión Europea se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, con un objetivo intermedio de reducir las emisiones en, al menos, un 55% para 2030 respecto a los niveles del 19.
La teniente de alcalde ha destacado que los resultados de 2025 reflejan una gestión responsable y orientada al servicio público, avalada por diversas certificaciones de calidad, medio ambiente, seguridad y huella de carbono. Asimismo, ha subrayado la importancia de la importancia de la colaboración entre administración y operadoras para garantizar un servicio esencial con los máximos estándares de transparencia, innovación y eficiencia.
En el marco de esta comisión, lglesias ha reafirmado que el gobierno municipal continuará impulsando políticas de sostenibilidad, de modernización de las infraestructuras y de protección social, con la voluntad de que el sistema de agua de la ciudad sea un modelo de referencia y un activo estratégico para el bienestar de la ciudadanía.
Incremento del fondo social para garantizar que ninguna familia quede desatendida
El Ayuntamiento de Lleida ha reforzado su compromiso con las políticas de protección social en el ámbito del ciclo del agua, ampliando el fondo social destinado a garantizar el acceso al servicio a todas las familias, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Actualmente, 823 hogares de la ciudad se benefician de la tarifa social municipal o del canon social de la ACA, dirigidos principalmente a personas mayores o núcleos familiares en situación de desempleo. Paralelamente, casi 1.700 familias numerosas o con unidades de convivencia ampliadas están acogidas en las tarifas bonificadas. A estas medidas se suman otros mecanismos de apoyo, como los descuentos aplicados por fugas involuntarias o las actuaciones derivadas de la Ley 24/2015, que en 2025 ha permitido dar cobertura a 748 hogares con informe favorable.
Además, en noviembre de 2025 se firmó un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y Aqualia para ampliar el Fondo Municipal de Solidaridad para evitar cortes de agua a familias en situación de vulnerabilidad. Este convenio permite fortalecer la coordinación entre servicios sociales y operador y mejorar los protocolos de actuación para prevenir situaciones de riesgo.