Las Adoberies, del siglo XIII, son de las más antiguas del estado español y las que mejor se han conservado

La Paeria adquiere las Adoberías de la Rambla de Ferran

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha firmado la adquisición del local donde se encuentran los restos arqueológicos de las antiguas Adoberías medievales, en el número 9 de la Rambla de Ferran, un espacio que hasta ahora se ocupaba en régimen de alquiler. La voluntad del gobierno municipal es potenciar las visitas guiadas y la difusión que se hace de estos elementos.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha firmado esta semana la adquisición del local donde se encuentran los restos arqueológicos de las antiguas Adoberías medievales, en el número 9 de la Rambla de Ferran, un espacio que hasta ahora se ocupaba en régimen de alquiler. De esta forma, la Paeria ha ejercido la opción de compra de que disponía para adquirir la finca en la empresa propietaria. La voluntad del gobierno municipal es que, con esta compraventa, se potencien las visitas guiadas y la difusión de estos elementos, de acuerdo también con otras instituciones, en el marco de la Operación Rambla de promoción de todo este sector de la ciudad.

El alcalde ha afirmado que "la adquisición de las curtidurías es una oportunidad excelente para potenciar la divulgación de nuestro patrimonio y, por tanto, para ponerlo en valor". "Tenemos una ciudad con una potencialidad enorme desde el punto de vista patrimonial y debemos aprovecharlo porque el patrimonio nos define como leridanas y leridanos. Avanzar en la recuperación de edificios y de espacios históricos es una cuestión de orgullo de ciudad y una prioridad de nuestro gobierno municipal", ha afirmado Larrosa.

La compra del local donde se encuentran los restos arqueológicos, incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Lleida, forma parte del presupuesto de 2025. El precio de adquisición total ha sido de unos 250.000 euros, incluyendo el dinero pagado a cuenta con el alquiler en los últimos años.

Las curtidurías medievales, del siglo XIII, están formadas por dos obradores que contienen todavía la canalización que se utilizaba en la Edad Media, así como los elementos necesarios para el abono de las pieles para su aprovechamiento. Son de las más antiguas de España y las que mejor se han conservado.

Además de los restos arqueológicos, el espacio acoge una oficina del Instituto Municipal de Empleo orientada a atender a las personas residentes en esta área de la ciudad, para ofrecerles oportunidades laborales y de formación.

Visitar las Adoberías

Las Adoberías se encuentran abiertas al público de lunes a viernes en horario de 9 a 14 h. También se pueden visitar en el marco de la ruta La Lleida Secreta , que tiene como objetivo la puesta en valor de las diferentes actuaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el Centro Histórico de la ciudad y que incluye también la visita de los restos arqueológicos al sótano del Palau.

Además, Lleida Turisme organiza visitas guiadas para dar a conocer con mayor profundidad las Adoberías. Las próximas visitas tendrán lugar los días 22 de julio y el 5 de agosto (catalán) y los días 15, 23 y 29 de julio y el 12 de agosto (castellano), todas a las 11 h. Las personas interesadas deben reservar la entrada llamando al 973 700 319 o enviando un correo electrónico a infoturisme@paeria.cat .

También el departamento de Arqueologia del Ayuntamiento de Lleida programa visitas guiadas algunos domingos. La próxima visita será el 28 de septiembre coincidiendo con las Fiestas de la Tardor. Más información al correo electrònico vinearxiuarqueologic@paeria.cat y a los teléfonos 616 962 112 / 973 700 345.