Cartel promocional del Espai Lleida Cuida 2025

La Paeria comienza la 2a edición del Espai Lleida Cuida en Torre Queralt

El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha por segundo año consecutivo el Espai Lleida Cuida, esta vez en Torre Queralt, en el Secà de Sant Pere. En esta edición la actividad principal será “Teixint el Secà”, que consistirá en la elaboración de un toldo con piezas de ganchillo para cubrir la plazoleta que se encuentra frente a la Torre. Aparte, también se han organizado salidas y talleres de emprendimiento, salud y fomento de la lengua catalana, entre otros.

El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha por segundo año consecutivo el Espai Lleida Cuida, esta vez en Torre Queralt, en el Secà de Sant Pere.A demás, también se han organizado salidas y talleres de emprendimiento, salud y fomento de la lengua catalana, entre otros.

Este proyecto, abierto a toda la ciudadanía y gratuito, empezará el martes 29 de julio y finalizará el martes 2 de septiembre. El horario será martes de 10:30h a 12:30h y jueves de 17h a 19h. Para participar en las actividades, es necesario inscribirse a: lleidacuida@paeria.cat y para más información se puede llamar al 660631430.

La iniciativa fomenta los cuidados individuales y comunitarios y la sensibilización en la prevención de violencias machistas promoviendo la creación de red entre mujeres y el empoderamiento a través de actividades participativas e interculturales con perspectiva de género.

Esta segunda edición, impulsada en el Secà de Sant Pere, nace de la necesidad de ofrecer un espacio para mujeres en este barrio, que por su situación tiene menos comunicación con el resto de la ciudad y menos facilidades para acceder a los talleres para mujeres de Lleida.

Dos especialistas en promoción de igualdad coordinarán el espacio y ofrecerán información y apoyo a las mujeres que lo necesiten. También se pone a disposición de las usuarias un servicio de guarda de niños en la Biblioteca del Centro Cívico del Secà. Este servicio se hará de forma simultánea e incluirá actividades educativas y de estimulación para reducir la sobrecarga de las tareas familiares de las asistentes.

La iniciativa forma parte de la campaña “1000 ojos”, impulsada por la Concejalía de Participación y la Concejalía de Políticas Feministas, y cuenta con la colaboración del Departamento de Igualdad y Feminismo y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. También recibe el apoyo de la entidad Amell, de las vecinas y vecinos del Secà de Sant Pere y del Consejo de Barrio.

Campaña 1000 ojos, en los barrios

La campaña 1000 ojos contra las violencias machistas se amplía a los barrios de la ciudad. “1000 ojos, a los barrios” es una iniciativa dirigida al vecindario, entidades y agentes diversos para promover la sensibilización en perspectiva de género y la lucha contra las violencias machistas. Surge de la Concejalía de Participación, comprometida con el Pacto Local Contra las Violencias Machistas, y trabaja en las diferentes zonas para fomentar el empoderamiento de las mujeres y modelos de relación entre mujeres y hombres basados en la igualdad de género y en la resolución no violenta de los conflictos. El objetivo es promover acciones de sensibilización, educación y movilización ciudadana para prevenir las violencias machistas, basándose en puntos estratégicos:

-Generar espacios de autoorganización de mujeres para la defensa de derechos: Apoderar a las mujeres, fomentando el liderazgo y promoviendo el trabajo cooperativo y transversal.

-Crear espacios de protección en los barrios libres de violencias machistas: A través de las entidades vecinales, implicar a vecinas y vecinos para asegurar entornos de tolerancia cero.

-Reforzar las capacidades de las entidades vecinales desde la perspectiva de género: Potenciar el relevo generacional equilibrado y equitativo para fomentar una base social fundamentada en la igualdad de derechos.

-Generar espacios de igualdad para un urbanismo inclusivo: Crear espacios comunitarios accesibles para toda la ciudadanía.

-Reconocer y valorar los cuidados: Trabajar y revalorizar los trabajos de cuidado y fomentar la corresponsabilidad, tanto a escala asociativa, personal como comunitaria.

-Trabajar desde la perspectiva intercultural: Incorporar a las personas de diferentes culturas que conviven en nuestro municipio en las dinámicas de trabajo comunitario, basándonos en un enfoque de género y derechos humanos.

-Atender las diversidades y hacer accesibles las actividades a la población destinataria teniendo en cuenta los diferentes hándicaps.