La Paeria impulsa el programa municipal de Escuelas Sostenibles para fomentar el ahorro energético entre los centros educativos de Lleida
El Ayuntamiento de Lleida impulsa un año más la Maratón Climática, en el marco del programa municipal de Escuelas Sostenibles, cuyo objetivo es que los alumnos aprendan a ahorrar energía y recursos ya reflexionar sobre los hábitos de consumo diarios.
La teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y Espacio Agrario y Concejala de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, ha visitado esta mañana la escuela Frederic Godàs, donde los alumnos participantes le han explicado qué acciones y qué pequeños gestos hacen para ahorrar agua, gas y luz en el centro educativo. Este año participan en esta iniciativa la Escuela Països Catalans, Escuela Riu Segre, Escuela Príncipe de Viana y Escuela Frederic Godàs.
La Maratón Climática implica a los centros educativos a realizar esfuerzos para ahorrar agua, luz y gas durante todo el mes de febrero. Los alumnos que participan, con la supervisión de los docentes, proponen iniciativas de buenas prácticas como cerrar puertas y luces antes de salir al patio, reducir el tiempo de los grifos para ajustarlos al tiempo necesario para limpiarse las manos, cerrar puertas si abrimos ventanas para ventilar o revisar el uso de las luces de los espacios comunes... éstas son algunas. También pueden encontrar acciones más creativas, eficientes y educativas como celebrar el día sin luz o el día para cocinar sin gas, oportunidades para reflexionar sobre el uso y dependencia de la energía en la actualidad.
Para evaluar si las acciones que se están realizando tienen un impacto real en la reducción de los consumos de la escuela, todos los viernes del mes de febrero, los alumnos responsables realizan las lecturas de los contadores y se compara con la media de los últimos 3 años. Estos resultados quedan reflejados en unos indicadores que la escuela tiene a la entrada en el centro para que alumnos y toda la comunidad educativa pueda valorar el esfuerzo de ahorro realizado.
Además, desde Escuelas Sostenibles de Lleida se ha facilitado a los centros educativos material pedagógico y tres enchufes inteligentes en préstamo para poder realizar un diagnóstico sobre el alumbrado y los aparatos electrónicos del centro. De esta forma alumnos y docentes toman conciencia del consumo de las luces y aparatos electrónicos aunque estén en stand-by y podrán decidir qué acciones de ahorro serán más eficientes.
Estos centros están invitados a recibir también una sesión educativa en el aula para reflexionar con los alumnos de ciclo superior sobre la importancia de nuestro consumo en la generación de gasas de efecto invernadero y abordar cuestiones emocionales relacionadas con el consumo y cuidado de las personas para hacer una sociedad más justa y sostenible.
Fruto de este ahorro de agua, luz y gas en los centros educativos, la Fundación para la Sostenibilidad Lleida 21 realizará un donativo a una entidad local comprometida con la sostenibilidad y el cuidado de personas vulnerables de nuestra ciudad. Durante las últimas dos edición del programa, los proyectos beneficiados fueron el Centro Abierto de Raíces y El Palet del Banc dels Aliments. La entidad beneficiaría de este curso está pendiente de asignación. Al finalizar el proyecto, cada año los alumnos visitan a la entidad para conocer de primera mano la tarea que realizan.
Los resultados de la edición 2024/2025
Las escuelas participantes en la pasada edición fueron la Escuela Frederic Godàs, Escuela Magí Morera y Galicia, Escuela Príncipe de Viana, Escuela Río Segre e Instituto Escuela Magraneros. Los ahorros que se consiguieron fueron:
4.995 kWh de electricidad (un 14.38% de ahorro respecto al consumo total previsto). El consumo ahorrado equivale al suministro de unos 1,5 pisos medios durante 12 meses o equivale al consumo de 18 pisos medios durante el mes de febrero.
29m3 de agua (un 3.90% de ahorro respecto al consumo total previsto). Se han ahorrado 29.000 litros. Éste es el consumo equivalente a: ¡290 duchas o 145 bañeras!
5.897 m3 de gas (un 26.14% de ahorro respecto al consumo total previsto). El consumo ahorrado equivale a suministros de gas de un centro educativo un mes entero (en función del consumo bases).
Todo ello evitó la emisión de 13.216 Kg de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Programa de Escuelas Sostenibles de la Paeria
La Maratón Climática se enmarca dentro del programa Escuelas Sostenibles del Ayuntamiento de Lleida. Este programa está junto a los centros educativos para facilitar la implicación de la comunidad educativa en el ambicioso proyecto de construir un mundo más sostenible, empezando por nuestro entorno más cercano, Lleida. Este curso 2025/2026, Escuelas Sostenibles cuenta con 57 centros educativos, desde Guarderías hasta escuelas, institutos, colegios y centros de educación especial.
El programa ofrece soporte y recursos a los proyectos que proponen las escuelas y, además, propone diferentes microredes o grupos de trabajo en los que se trabajan temáticas concretas. En el curso 25-26 se proponen cuatro microredes: "Consumo Consciente- Residuo Cero", "Huerto y Compostaje en la Escuela", "+Biodiversidad en la Escuela" o "Stop Emergencia climática". La Maratón Climática se enmarca en esta última microred.
Efectos del cambio climático en Lleida
Los efectos del cambio climático sobre el municipio de Lleida son notables: el incremento de temperatura de la media anual respecto a la media del período de referencia 1981-1990 ha sido de +1,29ºC. Por su parte, el aumento de temperatura máxima extrema estival ha sido de +2,1ºC. La duración en número de días consecutivos de ola de calor ha pasado de 3-4 días a 4-5 en los últimos 5 años, y los días de oleadas de calor acumulados han pasado de 9 durante el período 2002-2014 a 20 días durante el período 2015-2020.
El descenso de pluviometría anual fue entre -2,4 y -3,9% por decenio, y los episodios de contaminación ambiental por incursión de polvo africano también han ido en aumento.
“La Marató Climática” tiene el apoyo de la entidad “L'Origen”, entidad creadora de la iniciativa Maratón RE-M, que este año celebra su undécima edición y en la que participan más 53 equipamientos de nueve Ayuntamientos de Cataluña Llobregat, Vilaverd y Vimbodí).