La Paeria impulsa la nueva Ordenanza reguladora de la ocupación del subsuelo, vuelo y apertura de zanjas en el dominio público municipal
La normativa establecerá criterios claros de calidad y seguridad en las obras en la vía pública y reforzará los mecanismos de inspección y control
La 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha informado a la Comisión Informativa del ámbito del estado de los trabajos para impulsar la nueva Ordenanza reguladora de la ocupación del subsuelo, vuelo y apertura de zanjas en el dominio público municipal de Lleida. Esta nueva normativa tiene por objetivo ordenar y regular el uso del dominio público municipal, así como clarificar las exigencias técnicas y de seguridad en su utilización.
Morón ha puesto de relieve que "con esta ordenanza, el Ayuntamiento de Lleida quiere disponer de un documento público y jurídico claro que regule el uso del dominio público municipal y sirva de base legal para ordenarlo desde el consistorio. Asimismo, se quiere facilitar la labor de las empresas suministradoras y otros interesados que tengan que actuar en la vía pública, garantizando en todo momento la calidad de la calidad de seguridad".
En concreto, la ordenanza establecerá las condiciones de reposición de los pavimentos, las condiciones de implantación de las obras y los requisitos mínimos de calidad y seguridad que tendrán que cumplir las actuaciones en la vía pública.
La ordenanza también regulará las disposiciones legales relativas a la ocupación del dominio público, fijando el contenido mínimo que tendrán que tener los proyectos que se presenten para obtener la correspondiente licencia, el alcance de ésta, así como los procedimientos administrativos asociados. Además, incorporará un régimen de infracciones y sanciones para garantizar el buen uso del espacio público y actuar frente a posibles incumplimientos.
Entre los aspectos más destacados, se prevé:
- Establecer condiciones mínimas de calidad y seguridad en las obras ejecutadas en el dominio público, especialmente en lo que se refiere a la correcta reposición de los pavimentos.
- Disponer de mecanismos para regular las infracciones, reforzar la inspección y sancionar en su caso.
- Mejorar la planificación de las actuaciones de las distintas empresas de suministro para evitar afectaciones reiteradas a la ciudadanía.
- Dotar a la ciudad de un texto legal actualizado y adaptado a la normativa vigente, especialmente a la nueva Ley de Telecomunicaciones.