La Paeria incorpora una nueva promoción de 8 agentes cívicos
La 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha destacado la labor que realizan en favor del civismo y la convivencia en la ciudad. 2024
El Ayuntamiento de Lleida ha incorporado una nueva promoción de 8 agentes cívicos. Estos días han realizado diversas formaciones en la comisaría de la Guardia Urbana, antes de incorporarse a las tareas de patrullaje para velar por el civismo y la convivencia en la ciudad.
La 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha explicado durante la comisión informativa del ámbito que "la figura de los agentes cívicos es importante y ayuda a la promoción del civismo y la convivencia que queremos hacer desde el Ayuntamiento" y que son muy bien valorados por la ciudadanía.
Además, ha señalado que desde el gobierno municipal se quiere apostar "por profesionalizar esta figura y especializarlos todavía mucho más" en este ámbito. Tal y como se explica en el Plan de Actuación Municipal (PAM), la Paeria prevé, en el marco del Pacto por la Convivencia y el Civismo, la creación de una nueva figura, que debe implicar una ampliación de tareas y competencias, así como una mayor profesionalización en materia de civismo y convivencia. Su labor complementará la de los agentes cívicos puesto que se seguirá contando con la dotación que llega a través del Instituto Municipal de Empleo de forma temporal.
Los y las agentes cívicos tienen un contrato por un año, que supone también "una oportunidad laboral para personas que se encuentran en situación de paro, para reconectarse al mercado laboral", ha añadido Morón. Estos 8 agentes cívicos han sido seleccionados entre las personas que se encuentran en situación de paro, inscritas en el Instituto Municipal de Empleo, el IMO, o en el Servicio de Ocupación de Cataluña, el SOC. El programa está subvencionado por la Generalitat y se desarrolla con la colaboración de la Paeria, a través del IMO.
Cerca de 13.000 actuaciones durante 2024
Los agentes cívicos del Ayuntamiento de Lleida realizaron cerca de 13.000 actuaciones en la ciudad durante el año 2024. La figura del agente cívico apoya el cuerpo de la Guardia Urbana y vela por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sobre todo en aspectos relacionados con el civismo y la convivencia en el espacio público.
Las actuaciones que han realizado tienen especial incidencia en materia de tráfico, con cerca de 2.500 acciones, principalmente por avisos a peatones que cruzan la calle de forma incorrecta o el estacionamiento en espacios donde está prohibido. También realizan una labor asistencial importante, con 2.500 cuidados registrados, ya sea de información y auxilio al ciudadano o de protección en torno a los centros educativos, a las entradas y salidas de los niños a los centros.
Morón: "El Ayuntamiento de Lleida es el garante del civismo y la convivencia"
La Guardia Urbana ha puesto 354 denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales en este 2025, un 75% más que en todo el 2024.
La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha puesto de relieve que "el Ayuntamiento de Lleida es el garante del civismo y la buena convivencia y, por tanto, todos y todas debemos cumplir las normas establecidas". En este sentido, Morón ha destacado que "queremos una ciudad limpia, cívica y donde los valores de responsabilidad y orgullo de ciudad prevalezcan por encima de todo, porque los espacios públicos son para todos y debemos velar para que estén en las mejores condiciones posibles".
Adjudicación de las cámaras de seguridad del cementerio municipal
En la comisión informativa, la teniente de alcalde también ha dado cuenta de la adjudicación por 120.802,04 € a la empresa SiC24 para la instalación de 26 cámaras de seguridad en el cementerio municipal.
Morón ha explicado que la Paeria ha continuado trabajando en el refuerzo de la seguridad en el recinto del cementerio instalando hace unos meses distintos detectores. "Ahora instalaremos, además, 26 cámaras para dotar de un sistema de seguridad a todo el contorno interior del cementerio y algunas de las calles principales, mediante cámaras térmicas, las instalaciones oportunas para conectarlas entre ellas y los equipos necesarios para gestionar estos datos. Se han determinado los puntos donde ubicar las cámaras cementerio. Se colocarán en las paredes donde están los nichos”.
El período de ejecución es de 3 meses.