La Paeria presenta un presupuesto récord, que invertirá 7,2 millones en vivienda y priorizará la igualdad, la transformación urbana, la seguridad y la promoción económica
El Ayuntamiento de Lleida ha presentado hoy el proyecto de presupuestos para el año 2026, que alcanza una cifra récord de ingresos y gastos de 269.284.103,57 euros, y que priorizará la acción social para garantizar la igualdad de la ciudadanía, la transformación urbana, la seguridad y la promoción de la ciudad, con una apuesta también muy importante de euros en inversiones.
El Ayuntamiento de Lleida ha presentado hoy el proyecto de presupuestos para el año 2026, que alcanza una cifra récord de ingresos y gastos de 269.284.103,57 euros, y que priorizará la acción social para garantizar la igualdad de la ciudadanía, la transformación urbana, la seguridad y la promoción de la ciudad, con una apuesta también muy importante de euros en inversiones.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y la teniente de alcalde de Bon Govern, Carme Valls, han presentado hoy el documento, que prevé un crecimiento del 16% respecto al 2025 y un nivel también récord de inversiones. Llegarán a un total de 63,2 millones de euros, el doble que este año, que se financiarán en buena medida "con grandes operaciones de cooperación con otras administraciones", que permitirán arrancar la estrategia de Agenda Urbana, y la revitalización de Mariola y el Centro Histórico, ha explicado Larrosa.
Entre otras iniciativas, el presupuesto permitirá también continuar con la mejora de las instalaciones deportivas, con una aportación de 2,25 millones de euros, que sumada a la de este año alcanzará casi los 5 millones. También se incluyen el Hub Cívico de Balàfia con la Casa Lila, las actuaciones para reducir los riesgos de inundabilidad en Cappont, la ampliación del polígono El Segre, la rehabilitación del Chalet de los Campos Elíseos y una nueva incubadora de empresas Agrobiotech en Gardeny.
Además, se reforzará la plantilla y el equipamiento de la Guardia Urbana, se potenciará el área de civismo, se mejorará la limpieza, con un incremento de presupuesto de 3,5 millones de euros y se creará el cuerpo de inspectores en la vía pública.
"Las prioridades de este presupuesto serán las necesidades de las personas, la creación de oportunidades, la seguridad y el mantenimiento del espacio público", ha afirmado el alcalde, quien ha remarcado que "no queremos una ciudad de dos velocidades: Lleida debe avanzar con justicia social, equidad y generosidad".
Hoy se ha celebrado una comisión extraordinaria de Bon Govern para explicar a los grupos el documento, aunque ya se habían hecho varias reuniones previas ha dicho el alcalde, y la próxima semana se hará la comisión ordinaria el día 17, de cara a la votación del expediente en el pleno el día 23.
Vivienda
La Paeria trabaja de forma intensa para dar soluciones a la problemática de la vivienda, remarcó Larrosa, que cifró en 7,2 millones la inversión prevista en este área. "Avanzamos y cumplimos por una Lleida donde todo el mundo pueda tener un hogar. Es uno de los objetivos prioritarios", ha afirmado y ha destacado que se trabajará para avanzar a través de la adquisición de solares y de la concertación pública y privada, como las operaciones ya en marcha en el Centro Histórico y los Mangraners.
"Nuestro objetivo es superar en un año y medio la situación de mercado tensionado y llegar a más de 3.000 viviendas asequibles en los próximos años", ha añadido que sólo faltan 221 viviendas asequibles para abandonar esta situación de tensión inmobiliaria, lo que se podría alcanzar pronto, ya que ahora ya ha avanzado unos 40. su aprobación inicial.
La puesta en marcha del Plan de Mejora Urbana de Mariola contará también con una inversión de 1,4 millones de euros y la previsión de regenerar hasta 400 viviendas.
Igualdad
El área de las políticas de igualdad y justicia social supondrá un 24,4 por ciento del presupuesto, un total de 65,7 millones de euros. Entre otras iniciativas, Valls ha destacado la apuesta por las personas mayores, con una inversión de un millón y medio de euros en los centros senior, por hacer que todos cuenten con servicio de dinamización y dotar a 3 de ellos –los de Santa Cecilia, la Bordeta y Santa Tereseta– de comedores sociales, para luchar contra la pobreza. También habrá nuevos contratos del servicio de atención domiciliaria y de la teleasistencia, que mejorarán el servicio.
Otra de las claves será el apoyo a las personas vulnerables y la lucha contra el sinhogarismo. Se avanzará en la construcción de un segundo Centro de Atención a Temporeros y la redacción del proyecto del Hub Cívico de Academia.
Además, "2026 es el año del inicio del Hub Civic Balàfia, con sus tres edificios", con una inversión prevista de más de 7,8 millones de euros en la antigua escuela de Balàfia, ha destacado Valls, quien ha remarcado especialmente el de la Casa Lila, que permitirá "hacer una atención integral a todas las mujeres, y también, de la violencia, de las, y también". También se destinarán 1,2 millones de euros a la mejora de centros cívicos y otros equipamientos municipales y se trabajará por la mejora de la accesibilidad, con nuevos parques infantiles inclusivos.
En instalaciones deportivas, en 2026 se mejorarán los vestuarios de los campos de fútbol de la Bordeta, Pardinyes, Balàfia, del Recasens y del Camp d'Esports, en los de la pista de atletismo de Les Basses y los pabellones de Cappont y Pardinyes.
Transformación urbana
Las actuaciones de transformación urbana tienen una dotación de 95 millones de euros, que equivale a un 35% del presupuesto y llegarán a todos los barrios de Lleida, dijo Larrosa, quien destacó la entrada en funcionamiento del nuevo contrato de limpieza, la mejora de los caminos de l'Horta y las redes de agua potable y alcantarillado.
También ha considerado "una muy buena noticia" el inicio de las actuaciones para reducir la inundabilidad, de acuerdo con las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que permitirán resolver la situación del barrio de Cappont y desbloquear inversiones de la Generalitat en varios equipamientos.
Otras inversiones importantes previstas son el nuevo Parque de Sant Martí, la remodelación de la pasarela del Liceu Escolar y del Centro de Acogida de Animales de Compañía, y la renovación de las calles de la ciudad, que contará con una inversión de 2 millones de euros. También se destinarán 1,6 millones de euros a realizar una ciudad más verde, con inversiones en renaturalización y plantación de arbolado; 521.000 euros en actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales; 200.000 euros en la mejora y sombreado de parques infantiles.
En movilidad, se contempla la incorporación de una línea nocturna y la compra de 4 autobuses eléctricos y nuevos cargadores, con una inversión de cerca de tres millones y medio de euros.
Seguridad
El ámbito de la seguridad, el civismo y la convivencia contará con el 7,8% del presupuesto, cerca de 21 millones de euros. Se creará una nueva unidad especializada en violencia de género y se reforzará la plantilla del cuerpo con la convocatoria de 10 plazas de agentes y el refuerzo de las áreas de mando, con la convocatoria de 2 plazas de inspector; 2más de sotinspector; 4 de sargento; y 4 de cabo. También se incorporan cuatro auxiliares administrativos, que liberarán de tareas a agentes, un ingeniero y un auxiliar técnico e informático, para reforzar la apuesta tecnológica del cuerpo.
Las inversiones en este ámbito seguirán, con 650.000 euros en cámaras de videovigilancia y otro medio millón de euros en el sistema tecnológico.
Además, se potencia el área de Civismo con la incorporación de 2 educadores de calle y un gestor de políticas de convivencia.
Promoción de la ciudad
"Queremos seguir impulsando un crecimiento económico de una Lleida que aspira a ser el motor económico de Cataluña. El presupuesto del 2026 nos permitirá reforzar este papel con el desarrollo, por ejemplo, de las ampliaciones del polígono industrial del Segre, que nos permitirá avanzar hacia una nueva dotación de suelo industrial en torno a los 500.000 m², que reforzará esta nueva y remarcado el alcalde.
Este área aglutinará un 10% del presupuesto de la ciudad, unos 27 millones de euros. Entre las iniciativas previstas se encuentra el acondicionamiento del edificio del Agrolivinglab de Gardeny para que acoja una nueva Incubadora Agrobiotech, con una inversión de 4 millones de euros.
En el Centro Histórico se invertirán 645.000 euros para convertir el Mercat del Pla en un espacio cooperativo para jóvenes y se pondrá en marcha el Viver 4.0 en la calle Cavallers.
También se mantendrán, ha señalado Valls, el impulso al comercio de proximidad y las actividades de dinamización turística que se han iniciado y se trabajará para poner en marcha una estrategia de marca con proyección exterior que impulse el posicionamiento de Lleida como foco tecnológico y de la industria cultural.
Por último, en cuanto a la preservación, protección y puesta en valor del patrimonio está previsto una apuesta muy importante, con actuaciones en la iglesia de Gardeny, en el parque de la Cuirassa, en las Adoberies, en las termas romanas, en el Palacio de la Paeria, en el Depósito del Plan del Agua y con la recuperación del chalet de los Camps Elisis, con una inversión prevista de un millón de euros.
En este ámbito, Larrosa ha revelado también que durante el 2026 se dará un renovado impulso al grupo motor para la candidatura de la Seu Vella a Patrimonio Mundial, en el marco del Consorcio del Turó.