La Paeria promueve un modelo residencial innovador en Pardinyes que garantice la atención, la autonomía y la socialización del colectivo senior.

La Paeria promueve un modelo residencial innovador en Pardinyes que garantice la atención, la autonomía y la socialización del colectivo senior

La Paeria promueve un modelo residencial innovador en Pardinyes que garantice la atención, la autonomía y la socialización del colectivo senior. Los tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Carlos Enjuanes han presentado hoy a una veintena de representantes de empresas del sector las condiciones para la construcción y gestión del equipamiento cuya licitación se abre a propuestas alternativas y prevé la integración con el barrio así como el diálogo intergeneracional. El equipamiento residencial se construiría en un solar de la calle Josep Pallach, de 3.560 m2, con una concesión demanial de 50 años. Iglesias ha asegurado que "con este equipamiento se da respuesta al déficit de plazas residenciales en la ciudad y se aplican criterios que permiten mejorar la calidad de vida de las personas mayores".

El Ayuntamiento de Lleida anima al sector empresarial a optar a la licitación para construir y gestionar el equipamiento residencial previsto en Pardinyes, con la aplicación de un modelo innovador y que incluya alternativas residenciales. En el acto celebrado este jueves en la Llotja, la teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, y el teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, han presentado las condiciones de la licitación. Lo han hecho ante una veintena de representantes de empresas del sector de la construcción y del ámbito residencial. Hasta el 22 de abril se encuentra en proceso de exposición pública un pliego flexible, que amplía los usos y se abre a propuestas alternativas con una visión más comunitaria.

Las bases de la licitación permiten modelos como el cohousing, el coliving, el sénior living o viviendas colaborativas, que garanticen la dignidad y la autonomía de las personas en un entorno de socialización. Además, pueden desarrollarse zonas comunes que fomenten la vida activa, como una biblioteca, un gimnasio, un salón de actos o huertos y jardines. Son espacios que permitirían fomentar, por un lado, hábitos saludables, y, por otro, interactuar con los vecinos y vecinas del barrio que podrían hacer uso y organizar, por ejemplo, actos públicos.

Iglesias ha explicado que con este equipamiento "se quiere dar un paso adelante en la calidad de vida de las personas mayores", ya que debe incluir un concepto más avanzado de atención a este colectivo. Por eso, se pueden combinar plazas de centro de día y de residencia asistida con vivienda de autonomía o de coliving. Asimismo, es un equipamiento que debe generar vínculos comunitarios e intergeneracionales, entre colectivos jóvenes y de ancianos y del entorno en general.

Enjuanes ha incidido en que el equipamiento responde a la necesidad de ampliar la oferta de plazas y servicios residenciales para la gente mayor en Lleida, especialmente en esta zona donde se prevé un crecimiento importante en el SUR-20. Se cuenta además que parte de las plazas del nuevo equipamiento puedan ser concertadas para paliar el déficit actual. De ahí, que el concejal haya añadido que "habrá un compromiso clarísimo de la Paeria para acompañar la gestión privada para que pueda participar en procesos de concierto social de la Generalitat, con el objetivo de acercarnos al 40% de plazas públicas". Por ello, ha remarcado la importancia de la colaboración del sector público y privado, para atender a las necesidades que hay en la ciudad.

Según ha dicho, debe conseguirse un servicio adaptado a las necesidades actuales, con ideas nuevas y renovadas. "El centro deben ser las personas", con servicios dirigidos a promover la autonomía, la intimidad y la independencia, la atención integral y multidisciplinar, la inclusión y la participación. 

La futura residencia, que atiende a una demanda vecinal histórica, está incluida en el Plan de Acción Municipal (PAM).

Pliego de condiciones

La construcción del equipamiento se prevé en la calle Josep Pallach, número 2, en un solar municipal de 3.560,70 m2, valorado en 1,6 M€; con una concesión demanial de 50 años de duración y un canon anual de 97.286,08 euros. En caso de que se planteen viviendas dotacionales, será necesario tramitar un plan especial urbanístico. Se proyecta para 90 plazas residenciales y 20 plazas de centro de día, al margen de los espacios comunitarios para uso de las personas usuarias y vecinos y vecinas del barrio.

La exposición pública del pliego de cláusulas es hasta el 22 de abril. Si no existen alegaciones, se abrirá el plazo para la presentación de ofertas para la concesión y gestión de la residencia. Con esta previsión, la teniente de alcalde calcula que las obras podrían empezar antes de que acabe este 2025.