La Paeria recoge 190 propuestas ciudadanas en los Imaginem Platges Lleida y Antigua estación de autobuses, que tomarán forma a través de un concurso de ideas
La Paeria recoge 190 propuestas ciudadanas en los Imaginem Platges Lleida y Antigua estación de autobuses, que tomarán forma a través de un concurso de ideas. Más de 850 personas han participado en ambos procesos participativos expresando sus propuestas de uso para ambos espacios. Las ideas en el lecho del río piden mantener el valor medioambiental, ubicar servicios diversos y habilitar zonas para el disfrute cultural, social y deportivo. La antigua estación de autobuses quiere convertirse en un equipamiento multifuncional que se convierta en estratégico y motor del Centro Histórico y del Eix Comercial. Después de verano, se convocarán los concursos de ideas para definir los proyectos finales en ambos espacios.
La Paeria ha recibido 190 propuestas ciudadanas en los Imaginem Platges Lleida y Antigua estación de autobuses que se tendrán en cuenta a la hora de redactar los proyectos finales de ambos espacios. El paer en cap, Fèlix Larrosa, y el concejal de Participación, Roberto Pino, han explicado que ha finalizado la recogida de propuestas de los procesos participativos abiertos con la iniciativa Imaginem Lleida y que ya se han elaborado los informes con las conclusiones finales que deben servir para las próximas pujas de ambos proyectos. Más de 850 personas han participado en los Imaginem Playas de Lleida y Antigua estación de autobuses, lo que muestra el interés y el compromiso que han generado en la ciudadanía.
El alcalde ha asegurado el proyecto en la canalización del río Segre pretende mantener y explicar su diversidad medioambiental y proteger y difundir estos valores naturales, al tiempo que se genera un espacio de disfrute para la ciudadanía con servicios diversos. Según Larrosa, “esto quiere decir que deben habilitarse servicios como luz, seguridad, espacios educativos y de conocimiento, etc.” y que con las propuestas presentadas es necesario buscar este equilibrio. "Por eso, la propuesta que hacemos es que el concurso de ideas ya sea un concurso con operadores", ha dicho.
Sobre la antigua estación de autobuses, el alcalde ha afirmado que es espacio estratégico, que debe conectar y cohesionar, y que debe contribuir a la revitalización del Centro Histórico. Ambos proyectos forman parte del Plan de Acción Municipal (PAM) y, además, este de la estación "forma parte de la estrategia del Plan Integral del Centro Histórico y del Pla de Barris. Estamos avanzando porque antes del 30 de septiembre debemos presentar la candidatura a este Plan de Barrios de la Generalitat", ha matizado.
Pino ha remarcado que con el Imaginem Platges Lleida se quiere convertir el cauce del río en una zona lúdica y abierta al disfrute de todos, "que el cauce del río sea un gran punto de encuentro, en ambos márgenes", ha remarcado. En el proceso, se ha tomado de referencia el Plan del Río Segre, que realiza un análisis integral y recoge las características técnicas para saber qué se puede hacer, y ha participado estrechamente la Fundación del Paisaje de Lleida.
Se ha realizado una visita al espacio; cuatro talleres con niños, jóvenes y el conjunto de la ciudadanía; una jornada lúdica y la participación telemática. En total, han participado 559 personas, con bastante equidad entre hombres y mujeres. En el desarrollo de las diferentes acciones participativas, se han valorado las cuestiones medioambientales y sostenibles, las históricas y sociales y de ocio cultural, lúdico y deportivo. Pino destacado que los diferentes colectivos han interactuado para conocer sus preferencias y ver otras opciones. Comentó que el proceso participativo es para consensuar los usos para poner en valor el entorno natural y se integre como espacio vivo, accesible y dinámico.
El proceso se ha cerrado con la detección de 205 necesidades y 129 propuestas, que se han estructurado en tres ejes:
- Naturaleza y paisaje: principalmente, sobre la visión del futuro del río como espacio natural y la calidad y cantidad de agua: más bosque, asegurar el caudal ecológico, etc.
- Accesibilidad y usos del espacio público: con sugerencias para mejorar la accesibilidad en el margen derecho, conexión entre ambos márgenes, servicios y equipamientos públicos y usos sociales y ambientales. Ejemplos: rampas, pasarelas, aceras adaptadas, etc.
- Uso lúdico, deportivo y educativo: sobre las actividades, infraestructuras y el fomento de la actividad física: rutas de senderismo, ciclismo, calistenia, propuestas intergeneracionales, de educación ambiental, etc.
El concejal ha apuntado algunas recomendaciones globales que se derivan como la voluntad de aprovechar esta oportunidad para recuperar el río como espacio central de la vida urbana, social y natural; el equilibrio y la preservación del río; la accesibilidad y los usos como espacio público, y que la participación siga presente en el proyecto final. Pino ha resumido el proceso diciendo que la percepción recibida es que se quiere "recuperar el río Segre como espacio vivo, natural, accesible, útil, plural y para el bienestar de las personas".
Imaginemos la Antigua estación de autobuses debe concretar el uso de este espacio urbano que quedará liberado por el traslado de la estación de autobuses -a la nueva ubicación a la estación de ferrocarril-. El concejal Pino ha señalado que "es un espacio clave dentro del tejido urbano, con capacidad para generar una nueva centralidad, reforzar la vitalidad comercial y ofrecer nuevos servicios y equipamientos". Ha añadido que debe ser un espacio en el que convivan múltiples usos, que se integre en la trama urbana, que sea vivo e inclusivo y compatible con el descanso vecinal.
Igualmente, el proceso ha contemplado varios talleres con el Plenario de niños y jóvenes, con el vecindario y los comercios, con la ciudadanía y la participación telemática. En total, han participado 296 personas. Como ha subrayado Pino, la pluralidad de actores ha creado vínculos entre ellos para tomar conciencia de lo que piensan y quieren otros colectivos.
En el conjunto, se han detectado 81 necesidades y se han recogido 61 propuestas, que se han agrupado en cuatro ejes:
-Servicios del ámbito dotacional y sanitario: se ha hablado de la carencia de aparcamientos asequibles para el vecindario, de servicios sociales y sanitarios y de equipamientos para personas mayores.
-Educativo, sociocultural y de socialización: se ha hecho constar la falta de salas de estudio y bibliotecas con horarios flexibles y salas polivalentes, para encuentros, actividades culturales, realizar la Casa de Cultura Popular, etc.
-Deportivo y ocio: se han listado instalaciones para la práctica deportiva que sean de uso gratuito – baloncesto, voleibol, hockey, etc.-, pistas cubiertas, piscinas o pabellón polideportivo, entre otros.
-Comercial: se proponen iniciativas como un mercado de proximidad, ubicar oferta gastronómica y ocio, etc.
Pino ha concluido diciendo que, teniendo en cuenta las propuestas recibidas, la antigua estación de autobuses debe ser "un espacio multifuncional, que contribuya a la movilidad de la zona, que sea abierto, accesible, sostenible y plenamente integrado en la ciudad."
El proceso participativo sobre la antigua estación de autobuses se incluye en el pacto de estabilidad presupuestaria con Junts. De acuerdo con el pacto, este grupo municipal formará parte del diálogo, trabajo y decisiones que se tomen en la determinación de los usos futuros del equipamiento.
El alcalde ha indicado que es importante que la ciudadanía opine sobre los espacios que se pueden optimizar para que sean espacios de convivencia, para la socialización y para avanzar como ciudad. Larrosa ha destacado el trabajo realizado por la Concejalía de Participación para recoger la diversidad de iniciativas que los y las leridanas plantean por estos espacios.
Concurso de ideas
La siguiente fase en ambos Imaginem es la convocatoria del concurso de ideas para que se pueda licitar el proyecto y su ejecución. Larrosa ha explicado que la convocatoria se realizará después del verano. En el caso del Playas Lleida, se plantea como un concurso con operadores para que puedan gestionar los servicios que se ubicarán en el cauce del río, ya que éste será un proyecto con acción municipal y de otras administraciones y de gestores de servicios.
En cuanto al de la Antigua estación de autobuses, se realizará un concurso de ideas arquitectónicas para la adaptación de usos al espacio. El proyecto deberá incluir cuál es el encaje que puede darse a la disparidad de usos planteada.
En función de las propuestas que se liciten, se definirá el presupuesto para ambos proyectos.
Imaginemos Lleida
Imaginem Lleida es una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana que define cómo deben hacerse los procesos participativos en la ciudad para que haya una implicación activa, diversa e intergeneracional. Los procesos se adaptan a las características de cada proyecto Imaginemos que se abre.
El Ayuntamiento vela por la participación ciudadana y establece los canales para su ejercicio. Se realiza para escuchar la voz de la ciudadanía, establecer diálogo y establecer el máximo consenso. El impulso del Imaginem debe permitir que la ciudadanía y la Paeria lideren proyectos conjuntamente.
El concejal Pino ha explicado que los Imaginemos que se están trabajando son seis:
-Playas Lleida
-Antigua estación de autobuses
-Pasaje de Santa Anna
-Zona deportiva de Llívia
-También están en marcha: Barris Vius, que sigue una dinámica particular por medio de los consejos de Barri, y sobre el Pacto para el Civismo y la Convivencia en la ciudad de Lleida.