Apretón de manos entre Larrosa y Pigem, hoy durante la presentación del proyecto

La Paeria y la cooperativa TAU Catalunya Sostenible y Social impulsan 11 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en el Centro Histórico

El Ayuntamiento de Lleida y la cooperativa TAU Catalunya Sostenible y Social han presentado hoy el próximo inicio de un proyecto de vivienda asequible, que contempla la construcción de 11 pisos de alquiler para jóvenes menores de 35 años en el Centro Histórico, en un solar situado entre las calles Galera, Alsamora y Ereta. La renta irá de 493 a 538 euros al mes, con aparcamiento y gastos comunitarios incluidos

El Ayuntamiento de Lleida y la cooperativa TAU Catalunya Sostenible y Social han presentado hoy el próximo inicio de un proyecto de vivienda asequible, que contempla la construcción de 11 pisos de alquiler para jóvenes menores de 35 años en el Centro Histórico, en un solar situado entre las calles Galera, Alsamora y Ereta.

La promoción contará con 11 viviendas de dos habitaciones (4 en planta primera y segunda y 3 en bajocubierta), de entre 55 y 60 metros cuadrados útiles, todas con terraza, y con un total de 11 plazas de aparcamiento de vehículos, 4 para motos y 8 para bicicletas, situadas en la planta baja. Está previsto que las viviendas puedan estar listas en un período máximo de 18 meses, con rentas que irán de los 493 a los 538 euros al mes, incluido el aparcamiento y los gastos comunitarios, ha explicado el presidente de la cooperativa, Miquel Àngel Pigem.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha subrayado la apuesta de la Paeria por la promoción de la habitabilidad del Centro Histórico, en el marco del Plan Integral del Centro Histórico , y por la emancipación de las personas jóvenes. "La colaboración público-privada por nosotros es esencial y en este caso lo hacemos con una entidad que es claro ejemplo de economía social. Con la ayuda de la Generalitat podemos avanzar por la construcción de esta vivienda asequible. Los promotores y los constructores nos dicen que con este modelo ahora sí les salen los números para hacer vivienda para hacer vivienda asequible en Lleida. Y eso nos espera".

El paer jefe ha destacado que el objetivo es llegar a un 50% de vivienda protegida en la ciudad y ha señalado que en breve estarán entregados los 142 pisos impulsados en los Mangraners y que se pondrá en marcha una promoción de 20 viviendas en la calle Cavallers y otra nueva en la Bordeta. En el marco del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) también se consolidará esta apuesta de crecimiento de la vivienda asequible en la ciudad, dijo.

"Es un esfuerzo de un gobierno decidido a hacer que la vivienda sea una de las carpetas que cerraremos en breve, desde el punto de vista de la tensión inmobiliaria. Por las informaciones que tenemos Lleida será la primera ciudad de todo el Estado que saldrá de la situación de tensión en materia de vivienda", ha indicado Larrosa, quien también ha recordado que la Paeria planteará la bonificación. vivienda asequible en cooperación con la Paeria.

La actuación en la calle Alsamora 19, que será la dirección del nuevo edificio, se desarrollará mediante la fórmula de cesión del derecho de superficie por parte de la Paeria, a través de la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU). El consistorio ha cedido el suelo a la cooperativa por un período de 75 años ya un precio simbólico de un euro (+IVA), con el compromiso de que la entidad impulse la construcción y gestione posteriormente el edificio. La finca ya se ha inscrito en el registro de solares de la Generalitat, lo que facilita acceder a las ayudas públicas.

La cooperativa TAU Catalunya Sostenible y Social asumirá la promoción, construcción, gestión del vecindario y mantenimiento del nuevo edificio a lo largo de todo el período de cesión y, después de 75 años, el edificio volverá al patrimonio municipal. La actuación quiere ofrecer nuevas oportunidades de acceso a la vivienda a jóvenes y contribuir a la regeneración urbana del Centro Histórico.

Larrosa ha estado acompañado en el acto de presentación de esta operación por la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, y por el concejal de Juventud, Xavi Blanco.