La plaza de las Magnolias acogerá el primer parque infantil totalmente inclusivo y accesible de la ciudad
La actuación, diseñada por la Paeria en coordinación con la Mesa de Trabajo Sectorial de Personas con Discapacidad y en el marco del acuerdo presupuestario de 2025 con el grupo de Junts, permitirá la instalación de una docena de juegos aptos para todos los niños, con una inversión de 287.853 euros.
La Paeria renovará este año todos los elementos del área de juego de los Jardines de las Magnolias, en el barrio de Balàfia, que se convertirá en el primer parque totalmente inclusivo y accesible de la ciudad.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha presentado hoy el proyecto a los grupos a la comisión informativa de Gestión de la Ciudad, de forma previa a su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, y ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento por impulsar la accesibilidad a la ciudad, de forma concertada con las entidades de personas inclusiva que ofrezca las mismas oportunidades a todo el mundo”.
El proyecto forma parte de los compromisos incluidos en el acuerdo presupuestario del gobierno con Junts, en el ámbito de la mejora de la accesibilidad. La portavoz de Junts, Violant Cervera ha manifestado: "Hoy damos un paso importante hacia una ciudad más justa y más inclusiva. Este parque infantil inclusivo es fruto del acuerdo de presupuestos, pero sobre todo es fruto de una manera de entender Lleida: una Lleida donde todos los niños y niñas puedan jugar juntos, sin barreras, sin exclusiones. Esta es la verdadera inclusión. Gobernar, y también hacer oposición constructiva, es eso: convertir los acuerdos en realidades que mejoren la vida de la gente. Y hoy celebramos que ese compromiso con la inclusión ya empieza a ser tangible”.
El diseño de los elementos de esta nueva área de juego se ha realizado de forma conjunta con la Mesa de Trabajo Sectorial de Personas con Discapacidad, con el objetivo de impulsar un proyecto que integre estrategias de arquitectura urbana y social, centrándose en la creación de un parque accesible e intergeneracional, del que pueda participar y disfrutar toda la ciudadanía. Un espacio inclusivo, pensado para todas las edades, desde los niños más pequeños hasta las personas mayores y que promueva el desarrollo de habilidades sensoriales, físicas, cognitivas y sociales.
Ahora se impulsa el área destinada a la infancia. Se construirá, pues, un área de juegos diseñada de forma inclusiva y adaptada a las necesidades específicas de los niños con discapacidad, para fomentar la inclusión social, la autonomía y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el parque estará abierto a todos los niños y niñas y visualmente no se diferenciará del resto de áreas infantiles.
El ámbito de actuación está situado en el extremo sudeste del parque con una superficie actual de 1.030 m². Los juegos existentes, que están envejecidos, se retirarán y aprovecharán como repuestos para otras áreas de juegos.
Se plantea una configuración que permite garantizar un recorrido accesible dentro del área de juegos y albergar el mayor número de elementos, una docena en total, divididos en zonas de juego dinámico y de juego tranquilo. Permitirá actividades como columpiarse, deslizarse, saltar, sentir vértigo, balancearse, interpretar roles, experimentar y hacer equilibrios, y encontrarse, relajarse y expresarse.
El contrato se dividirá en tres lotes, uno por el suministro e instalación de juegos infantiles y pavimentos de caucho; otro por un elemento específico de traslación bidireccional, tipo tirolina; y un tercero con el suministro e instalación de bancos y sillas, papeleras y carteles para complementar el área de juego con mobiliario urbano accesible.
El presupuesto total previsto de la actuación es de 287.852,57€ (IVA incluido). La obra saldrá a licitación próximamente y el plazo de ejecución, una vez esté adjudicada, es de 3 meses y medio, aunque la mayor parte del tiempo corresponderá al período de fabricación de los diferentes elementos.
Este proyecto forma parte del compromiso municipal por incorporar progresivamente elementos inclusivos a los parques de la ciudad, complementando actuaciones que ya se llevaron a cabo durante los años 2023 a 2025. Dará cumplimiento a uno de los ejes previstos en el Plan de Acción Municipal para el impulso de los Parques Infantiles de Inclusión Universal.
Paralelamente, ha anunciado Iglesias, también se actuará en las próximas semanas en la adecuación de unas pistas de petanca en el espacio junto al parque, en respuesta a una petición del vecindario.