La sala de la Canonja de la Seu Vella ha acogido la presentación del nuevo Plan Único de Orbes i Serveis para el período 2025-2029 con el que el Gobierno de la Generalitat invertirá más de 71 millones de euros en la mejora de los pueblos y ciudades de la veguería de Lleida

Larrosa: "Con el PUOSC y otros programas se refuerza el municipalismo para hacer crecer el país y mejorar la calidad de vida y las oportunidades de su población"

El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha presentado en Lleida el Plan Único de Obras y Servicios para el período 2025-2029 con el que el Govern invertirá más de 71 millones de euros en la mejora de los pueblos y ciudades de la veguería de Lleida

La sala de la Canonja de la Seu Vella ha acogido la presentación del nuevo Plan Único de Orbes i Serveis para el período 2025-2029 con el que el Gobierno de la Generalitat invertirá más de 71 millones de euros en la mejora de los pueblos y ciudades de la veguería de Lleida.

El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, acompañado del alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha sido el encargado de explicar las novedades del PUOSC que supondrá una inversión global de 500 millones de euros, el doble que el anterior convocatoria, en toda Cataluña.

Durante su intervención el paer jefe ha destacado que "con el PUOSC y otros programas se refuerza el rol del municipalismo para hacer crecer el país y mejorar la calidad de vida y las oportunidades de su población". En este sentido, Larrosa ha querido agradecer la apuesta de la Generalitat y el nuevo impulso que le ha dado a este programa. "Esta decisión es una muestra de apoyo, reconocimiento y confianza en el mundo municipal, ya que impulsa la realización de proyectos por parte de las ciudades y pueblos de Cataluña en un contexto en el que la financiación municipal todavía no está resuelta", ha explicado alcalde.

Asimismo, Larrosa ha puesto de relieve que “el PUOSC ayuda a impulsar la ciudad de Lleida. Pero me ilusiona especialmente el refuerzo que esta nueva convocatoria supone para el conjunto de ciudades y pueblos, de cualquier tamaño. Lleida sería muy distinta sin los lazos económicos, sociales, culturales, de servicios con el resto de municipios de la provincia (y más allá). Nos nutrimos mutuamente. Nos servimos mutuamente. Siempre he visto a las ciudades y pueblos como una gran red de cooperación y el nuevo PUOSC, en tanto que refuerza el mundo local, contribuirá a que esta trama sea aún más firme”.

“Creo que Lleida es, hoy por hoy, uno de los principales focos de atracción de nuevos proyectos en Catalunya. Tenemos suelo, tenemos agua y podemos tener energía, somos cruce y, en definitiva, somos territorio de oportunidades”, ha concluido el alcalde.

Por su parte, el conseller Dalmau ha desgranado todos los detalles del nuevo PUOSC que destinará a la veguería de Lleida 71.416.157,20 millones de euros, una cifra que supone el 43,6% más respecto a la convocatoria anterior que era de 49.735.543,17 euros. Todos los municipios verán incrementada su subvención, como por ejemplo, los municipios de más de 5.000 habitantes en los que la subvención sube más de un 100% como Tàrrega (215%), Balaguer (193%), Les Borges Blanques (386 %), Cervera (128%), Alcarràs (115%) o Mollerussa (167%). En el caso de los Consejos Comarcales, de los seis existentes, todos verán aumentada su subvención un 100% menos el Consejo Comarcal de la Segarra con un 200%. De todos los municipios, sólo existe una excepción, la capital. Lleida no recibió ninguna subvención del PUOSC en la anterior convocatoria, puesto que no la solicitó. En esta nueva, percibirá la cantidad máxima, 789.900€.

A la presentación del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña 2025-2029 han asistido la delegada del Govern en Lleida, Núria Gil; la 4ª teniente de alcalde y concejala de Buen Gobierno y Políticas Feministas, Carme Valls; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, así como el vicepresidente primero de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, así como presidentes de los distintos Consejos Comarcales, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de diferentes ayuntamientos de las comarcas de Lleida.

Tras el acto de presentación, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presidido la recepción institucional al consejero de Presidencia, Albert Dalmau, en el Ayuntamiento de Lleida, donde ha firmado el Libro de Oro. A la recepción asistieron la 4ª teniente de alcalde, Carme Valls, y la portavoz del grupo municipal Junts per Catalunya Lleida, Violant Cervera.