El Águila de la Ciudad, en la plaza San Juan durante la Pase de Lucimiento

Larrosa: "Estamos muy satisfechos del resultado y de la participación masiva de los leridanos y leridanas en las Fiestas del Otoño, que consolida la acción de gobierno para la recuperación del Centro Histórico"

Las Fiestas de Otoño finalizan hoy registrando una gran participación durante todos los días de la celebración. Miles de personas han podido gozar de más de un centenar de actividades pensadas para todos los abanicos de edades. El foco de actividad se ha centrado en el Centro Histórico, el Eje Comercial y la plaza Sant Joan, donde la ciudadanía ha podido disfrutar principalmente de propuestas festivas, populares, musicales, culturales y familiares con gran presencia de talento joven leridano y de entidades de cultura popular de la ciudad.

Las Fiestas de Otoño finalizan hoy registrando una gran participación durante todos los días de la celebración. Miles de personas han podido gozar de más de un centenar de actividades pensadas para todos los abanicos de edades. El foco de actividad se ha centrado en el Centro Histórico, el Eje Comercial y la plaza Sant Joan, donde la ciudadanía ha podido disfrutar principalmente de propuestas festivas, populares, musicales, culturales y familiares con gran presencia de talento joven leridano y de entidades de cultura popular de la ciudad.

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha valorado muy positivamente la acogida de las Fiestas de este año, "unas fiestas pequeñas que se han convertido en extraordinariamente importantes y que nos consolidan como capital cultural y sobre todo, como capital del joven talento". "Estamos muy satisfechos del resultado, de la participación masiva de los leridanos y leridanas y de su respuesta, que consolida la acción de gobierno, decidida a trabajar en la recuperación del Centro Histórico", ha añadido.

En este sentido, el paer jefe ha puesto en valor que se ha generado un "espacio de confianza extraordinario en torno al centro histórico", y ha asegurado que "no es un tema menor porque dentro de 10 días presentamos el Plan Integral para la transformación del Centro Histórico". También ha explicado que han sido "unas fiestas cívicas, que se han desarrollado con una naturalidad absoluta" y ha remarcado la presencia policial, con "más de 100 efectivos que han velado por la seguridad de todos". "El resultado ha sido unas fiestas sin incidentes", ha asegurado.

Larrosa también ha expresado que "han sido unas fiestas para todos. Ha habido actividades para familias, para los más pequeños, para la gente mayor y la gente joven. Todo el mundo ha tenido su espacio". Por último, ha agradecido "el compromiso y la complicidad" de la ciudadanía en estas fiestas.

El concejal de Fiestas, Xavi Blanco, ha destacado los espacios donde se han llevado a cabo las Fiestas, como la plaza San Juan, La Panera o la plaza del Depósito, "espacios de confort y sombreados para que toda la ciudadanía disfrutase de las fiestas” y la proyección de talento local, del que las fiestas han sido ideales, permitido que las familias pudieran disfrutar de todas las actividades.

La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha agradecido a la ciudadanía su contribución para "disfrutar de la fiesta de manera cívica y responsable". También ha explicado que han sido unas "fiestas muy tranquilas, sobre todo en el centro, donde se agrupaba la mayoría de la ciudadanía". La teniente de alcalde ha puesto en valor el dispositivo específico reforzado con servicios extraordinarios para estas fiestas, en el que han trabajado un centenar de agentes, concretamente una cincuentena en el Centro Histórico. También ha explicado que durante las Fiestas se han realizado distintos puntos de control en el centro, que han permitido poner en funcionamiento la operación DAGA, para la detección de armas blancas. Este dispositivo ha identificado a unas 100 personas, de las cuales sólo una ha sido detenida.

El concejal de Igualdad, Roberto Pino, se ha referido a la campaña 1000 Ojos, y en concreto a los puntos Lila-Rainbow: "Nos sentimos orgullosos y orgullosas de ver cómo estos puntos se han ido consolidando como un espacio de atención, seguridad e información de referencia". Pino ha explicado que en estas fiestas un total de 424 personas han sido atendidas. La campaña 1000 ojos tiene como objetivos promover la sensibilización en perspectiva de género y la lucha contra las violencias machistas.

En cuanto al servicio gratuito de bus nocturno de la línea 7, 563 personas lo han hecho uso: 106 viernes, 263 sábado y 194 domingo. "Estamos contentos y contentas de cómo ha funcionado el dispositivo. Hacemos una valoración positiva", ha concluido.

Los actos más destacados de las Fiestas de Otoño 2025 han sido el Pregón; el concierto de la Banda Municipal de Lleida, con más de 50 músicos en el escenario; el cortejo festivo; la Noche de Fuego, capitaneada por el Marraco; la Diada Castellera; la Cantada de Habaneras; la Tarde de bandadas; y los familiares, que se han ubicado en la Panera y la plaza del Depósito. El escenario de la calle Cavallers se ha convertido en un punto musical compartido por diversas entidades de la ciudad. Esta tarde también se espera gran afluencia al Baile de Fiestas del Otoño, el Baile de Sardanes y el Castillo de Fuegos, visible desde varios puntos de la ciudad.

La última jornada de las Fiestas del Otoño

La última jornada de las Fiestas de Otoño ha comenzado, como es tradición, con las Matinades, que han despertado la ciudad al ritmo de las grallas y los tambores. Posteriormente, ha llegado el plato fuerte de la celebración, el Seguici, que ha comenzado en la plaza de la Paeria y ha transcurrido por el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Sant Joan, donde las piezas de imaginería han hecho su último baile. El pasacalle ha contado con el Baile de Diablos, el Águila de la Ciudad, la Moixiganga, los bailes de Valencianos, Bastones, Moros y Cristianos y Cavallets, así como los renacuajos, los gigantes y el Marraco. También ha participado el Águila del Corpus y otros elementos y figuras de los grupos de cultura popular de la ciudad. El alcalde, Fèlix Larrosa, con una amplia representación de la corporación, han acompañado al cortejo.

La música electrónica ha continuado siendo una de las grandes protagonistas de la jornada. El escenario de la c. Cavallers ha acogido un vermut musical a cargo de Dub Esponja, Air Un y Youis, y un anochecer de la mano de Chini y Midetos.

Esta tarde la Principal de la Bisbal será la encargada de acompañar al tradicional Baile de Fiestas del Otoño, en la plaza Sant Joan. La agrupación cuenta con más de 135 años de historia y cuenta con un repertorio ecléctico e innovador.

Paralelamente, De Noche, grupo mítico del rock, continúa la fiesta en la plaza del Depósito y en la plaza Paeria tendrá lugar el tradicional Baile de Sardanas con la Cobla Vents de Riella.

El colofón final de las Fiestas lo pondrá el Castillo de Fuegos a cargo de Coheters Dragon en el margen izquierdo del río Segre. Sonido, luz y color en una fantástica pirotecnia que iluminará la ciudad.

Las Fiestas de Otoño son el fruto de la transversalidad entre diferentes departamentos y concejalías del Ayuntamiento de Lleida: Fiestas, Cultura, Movilidad, Seguridad y Civismo, Agenda Urbana, Igualdad, Feminismos, etc. Así como de la suma de entidades de la ciudad, establecimientos del Centro Histórico, y numerosas iniciativas públicas y privadas, que han hecho que la celebración se desarrollara correctamente y de forma participativa. Unos cincuenta entidades y una docena de patrocinadores han colaborado.