Larrosa: "Queremos explicar Lleida en el mundo y tejer complicidades que nos ayuden a crecer"

El alcalde, Fèlix Larrosa, acompañado de la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, y la directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, Rosa Altisent, ha hecho hoy una recepción institucional a una quincena de representantes consulares de doce países de los continentes europeo, americano y africano en el standBo . Los miembros del Cuerpo Consular han podido conocer los proyectos empresariales y las innovaciones del sector agrobiotecnológico que acoge el nuevo certamen ferial y la Lleida, capital de las oportunidades y han participado en una jornada de trabajo.

"Queremos explicar Lleida al mundo y tejer complicidades que nos ayuden a crecer y vosotros tiene un papel clave, por su mirada, el conocimiento del territorio y para hacer de puente con los países que representa", ha dicho el paer en cap.

Larrosa ha explicado que "Lleida tiene mucho que ofrecer", con un "modelo basado en la ciencia, la economía, la sostenibilidad y el sector agrario, pero también en talento, tecnología y capacidad de innovación y transformación" y ha invitado a los representantes consulares a "avanzar juntos con ideas e iniciativas" ya crear "nuevas conexiones y proyectos futuros compartidos.

Cabe recordar que en septiembre una treintena de delegaciones internacionales participaron en el primer Encuentro del Cuerpo Consular “Lérida en el mundo”, en una jornada pionera en Cataluña en la que se dio a conocer las oportunidades económicas y cultuales de la ciudad, así como casos de éxito de empresas leridanas referentes al mundo. Un “espacio de diálogo” y “una relación sólida, útil y beneficiosa por ambas partes” que tendrá continuidad en una segunda edición que ya se está organizando.

Presentación de la Ordenanza de Impulso Económico

Previamente, el paer en cap y la concejala de Promoción de la Ciudad, acompañados del director adjunto de la concejalía, Miguel Luis Lapeña, han presentado la Ordenanza de Impulso Económico para Proyectos de Interés Estratégico Local, que junto a otras acciones como el fortalecimiento de los lazos con el cuerpo consular y la  Estrategia Diplomática Económica impulsada por la Paeria para situar a Lleida "en una posición preferente para captar inversiones y potenciar el crecimiento de las empresas ya instaladas en Lleida. Todo, para generar oportunidades".

Larrosa se ha referido también al avance del POUM y la aprobación definitiva del área industrial de Torreblanca, prevista en primavera, para promover la empleabilidad en la ciudad. Así, ha valorado la colaboración público-privada para “captar y retener el talento”, la labor del Instituto Municipal de Empleo y la recuperación del Consejo Municipal de la Formación Profesional.

El paer en cap ha destacado el compromiso de la Paeria con el tejido empresarial por “poner las cosas fáciles”, recordando que la ordenanza quiere acelerar la implantación de proyectos empresariales estratégicos para el crecimiento de la ciudad que aporten un valor añadido en áreas industriales como el desarrollo tecnológico y la innovación, entre otros. También incluye proyectos estratégicos del ámbito cultural en espacios singulares.

Por su parte, Bosch ha apelado a "proyectarse al futuro con innovación pero poniendo pies y raíces en el territorio".

Entre los beneficios de la ordenanza se encuentra una tramitación preferente y urgente, la reducción a la mitad de los plazos que dependen del Ayuntamiento de Lleida y el acompañamiento en los trámites que son competencia de otras administraciones, así como el asesoramiento por parte de la Oficina de Atracción de Inversiones Invest in Lleida and Talent.

Desde que se puso en marcha la Oficina de atracción de inversiones, hace poco más de un año, se ha acompañado a 23 empresas de diferentes sectores que están interesadas en invertir en Lleida, con un valor total de 121 millones de euros.

La ordenanza, con la que Lleida es pionera en el ámbito municipal, se aprobó inicialmente en el pleno de la Paeria del mes de octubre con el consenso de todos los grupos municipales. Se prevé que se apruebe definitivamente en enero.

A la presentación asistieron Begoña Iglesias y otros miembros de la corporación municipal, además de representantes de la FECOM, la COELL y el Colegio de Ingenieros Industriales.