Las corales del Centro Histórico y Mariola cantan para fortalecer los vínculos vecinales. En la foto, una sesión de la coral de Mariola.

Las corales del Centro Histórico y Mariola cantan para fortalecer los vínculos vecinales

Las corales del Centro Histórico y Mariola cantan para fortalecer los vínculos vecinales. Nueva edición de este proyecto, que este año cuenta con medio centenar de participantes que ensayan en el Orfeó Lleidatà y en el Intèrpret.

La Concejalía de Acción e Innovación Social ha impulsado una nueva edición de los grupos de canto coral en los barrios del Centro Histórico y Mariola. Este año, las voces de medio centenar de participantes integran a los dos grupos de esta iniciativa, que se ha consolidado como una herramienta para combatir la soledad no deseada y para reforzar los vínculos vecinales.

Los grupos corales se llevan a cabo con el Orfeó Lleida, en el Centro Histórico, y la escuela Intèrpret, en la Mariola. Las sesiones tienen lugar semanalmente e incluyen variados repertorios: canciones tradicionales o actuales, de verbena y composiciones de autores locales. En el Centro Histórico, los ensayos se realizan los martes de 9.15 a 10.15 h en el espacio del Orfeó (c/ Sant Martí, 60-62), mientras que en la Mariola tienen lugar los jueves de 10.30 a 11.30 h en la escuela Intèrpret (c/ Santgenís Bertrán). La actividad es gratuita y se abre al conjunto de la ciudadanía (inscripción a comunitaria@paeria.cat). Para participar, no es necesario tener conocimientos musicales previos.

Este proyecto sociocultural nació en 2018 como experiencia piloto en el Plan de Desarrollo Comunitario del Centro Histórico y ha tenido continuidad -con un paréntesis por la pandemia-, con el objetivo de generar espacios de convivencia y bienestar emocional a través de la música. La propuesta ha sido bien acogida en ambos barrios y se ha invitado a participar a vecinos y vecinas de otras zonas de la ciudad.

Los grupos corales tienen una actividad regular, lo que favorece las relaciones entre las personas asistentes y fomenta la disciplina y el trabajo en equipo. Además, se crea un espacio activo e inclusivo, que rompe barreras sociales y culturales para que todos puedan tener un acceso gratuito a la formación y la actividad artística.

Durante el curso, se programan actuaciones y conciertos para que las corales tengan la oportunidad de mostrar lo trabajado en las aulas y para que se generen vínculos con otras entidades del entorno.