El alcalde y presidente del consorcio, Fèlix Larrosa, ha visitado hoy las tareas que se desarrollan en la Seu Vella

Las obras en el claustro de la Seu Vella y en los baluartes del Rey y la Llengua de Serp terminadas en un mes

Las obras de conservación y restauración que hay actualmente en marcha en el Turó de la Seu Vella estarán terminadas en un plazo aproximado de un mes, ha anunciado el alcalde de Lleida y presidente del Consorcio del Turó, Fèlix Larrosa, que hoy ha visitado los trabajos y ha destacado que "es el símbolo de la ciudad de Lleida y que requiere toda nuestra atención"

Las obras de conservación y restauración que hay actualmente en marcha en el Turó de la Seu Vella estarán terminadas en un plazo aproximado de un mes, ha anunciado el alcalde de Lleida y presidente del Consorcio del Turó, Fèlix Larrosa, que hoy ha visitado los trabajos y ha destacado la importante apuesta que están haciendo el conjunto de administraciones implicadas.

Por un lado, la segunda fase de la restauración de las cubiertas del claustro, financiada por el ministerio de Cultura con una inversión de unos 650.000 euros, están ya en la recta final y hoy se trabajaba ya en el desmontaje de la gran grúa instalada junto a la puerta de los Apóstoles. En conjunto, durante las dos fases de la obra se destinaron 1,1 millones de euros a la recuperación del claustro, destacó Larrosa, acompañado por el subdelegado del Estado, José Crespín.

También durante el mes de octubre está previsto concluir las tareas de restauración de los baluartes del Rey, donde se ha actuado por primera vez, y de la Llengua de Serp, donde se produjo un derrumbe de un tramo de muralla en enero. La inversión es de 426.000 y 250.000 euros, respectivamente, ha explicado también el paer jefe.

El alcalde, que estuvo acompañado en la visita por la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, también visitó el punto de la nave central de la catedral donde se produjo un problema de evacuación de aguas pluviales recientemente. Los técnicos municipales y de la Generalitat están analizando el problema, que se centra en la zona del cimborrio, para planificar una actuación para solucionarlo. Esta misma semana se accederá al tejado para revisar este punto, indicó Larrosa.

"Cuando hay alguna incidencia, actuamos de forma inmediata. Tenemos una absoluta colaboración con los servicios técnicos de la Generalitat y con el Gobierno de la Generalitat, que son miembros del Consorcio, y cuando se produce el problema, de momento lo que hacemos es avanzar nosotros las inversiones y los recursos y luego ya los encontraremos. No dejaremos desatendida la Seu Vella, entre otras cosas porque no dejaremos desatendida la Seu Vella, entre otras cosas porque no se deja desatendida la Seu Vella, entre otras cosas porque atención”, ha afirmado el alcalde.

Paralelamente, están en marcha los trabajos técnicos de redacción del plan director de las murallas que "definirá muy bien el nivel de actuaciones que se debe ir haciendo" y permitirá "establecer una planificación que nos permita no tener sustos", ha dicho Larrosa. La redacción del plan estará lista el próximo julio y mientras tanto desde la Paeria ya se está en conversaciones con la Generalitat y con la Administración General del Estado para afrontar las inversiones que se deriven. Precisamente, se hablará, precisó el alcalde, en una reunión con el secretario de Estado de Cultura la próxima semana.