El alcalde Miquel Pueyo ha hecho el saludo institucional en los setenta asistentes a la presentación de la Agenda Digital

Lleida acoge la jornada de presentación de la Agenda Digital de los Municipios de Cataluña

Alcalde Pueyo: “La Agenda Digital es un punto de encuentro de los municipios que nos iguala, nos impulsa y nos permite compartir lo que en breve será un país con municipios fuertes y digitalizados”. La presentación de la Agenda Digital de los Municipios de Cataluña se ha realizado ante unas 70 personas, alcaldesas, alcaldes, concejales y concejalas y cargos directivos de ayuntamientos de las comarcas de Lleida.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde, Jordina Freixanet, y del director general del Consorcio Localret, Andreu Francisco, ha participado en la jornada de presentación de la Agenda Digital de los Municipios de Catalunya, ante la asistencia de unas 70 personas.

La Agenda, que se enmarca en la Estrategia de los Municipios Digitales, impulsada por el Consorcio Localret para el mandato 2019-2023, es un marco estratégico que abarca las diferentes variables y dimensiones que deben permitir a los gobiernos dar un salto cualitativo con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en su relación con el territorio, con la ciudadanía y con las empresas, la economía digital y la conectividad del país, entre otros objetivos. Es, por tanto, una estrategia integral, de larga duración y con visión de futuro, a partir de la cual los municipios pueden articular sus retos de transformación digital.

En el transcurso de su intervención, el alcalde, Miquel Pueyo, ha puesto en valor que “el Ayuntamiento de Lleida fue la primera ciudad en adherirse a la Agenda digital de los municipios de Cataluña y desde sus inicios hemos mantenido un vínculo firme en el grupo asesor de responsables técnicos y directivos de los 4 ayuntamientos que impulsaron esta gran rueda de ciudades digitales”.

El alcalde Pueyo ha concluido que “la Agenda Digital es un espacio de encuentro, coordinación y priorización de los retos y necesidades que tenemos todos y cada uno de los municipios y por eso nos iguala, nos impulsa y nos permite compartir lo que pronto será un país con municipios fuertes y digitalizados”.

A su vez, el director general de Localret, Andreu Francisco, ha detallado que la Agenda Digital de los Municipios de Cataluña proyecta un trabajo cooperativo que se despliega en base a 4 ejes: El primero, en torno a la Administración y los Servicios Públicos Inteligentes. El segundo, en base a las Infraestructuras Digitales y Ciberseguridad. El tercero, sobre Sociedad y Economía Digital. Y el cuarto eje, se centra en la Gobernanza, la Cooperación y la Coordinación.

El acto se ha estructurado en base a dos mesas redondas. La primera, titulada 'La Agenda, una oportunidad para los municipios' y la segunda sobre 'La colaboración entre las administraciones, clave para la transformación digital de los pueblos y ciudades” que ha moderado la teniente de alcalde, Jordina Freixanet .

Freixanet ha querido poner de manifiesto que la agenda digital forma parte de una estrategia mayor porque “mientras hacemos el presente y el día a día, ponemos los cimientos de la hoja de ruta compartida entre todos los municipios, con una clara y directa repercusión sobre la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”. Freixanet ha querido subrayar que el hecho de que “Lleida sea pionera en la transformación digital, no tiene otra lectura que el empeño por la mejora de los servicios públicos, más fáciles, más ágiles y más eficaces”.

La presentación de la Agenda Digital que hoy se ha hecho en Lleida, ante alcaldesas, alcaldes, concejales y concejalas y cargos directivos de ayuntamientos de las comarcas de Lleida se realizó la semana pasada en las comarcas de Barcelona y, en los próximos días, se realizará en Tarragona y en Girona respectivamente. Su objetivo es difundir las potencialidades de esta herramienta clave para los municipios en el proceso de su transformación digital.