Lleida impulsa la igualdad de género con el XIX Premio Mila de periodismo
El Ayuntamiento de Lleida, junto con la Demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas de Cataluña, fomenta la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres con la convocatoria del Premio Mila de Periodismo para la Igualdad de Género. El galardón, que llega este año a su decimonovena edición, distingue los trabajos periodísticos publicados durante este año que han contribuido a promover la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos.
El Ayuntamiento de Lleida, junto a la Demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas de Cataluña, fomenta la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres con la convocatoria del Premio Mila de Periodismo para la Igualdad de Género. El galardón, que llega este año a su decimonovena edición, distingue los trabajos periodísticos publicados durante este año que han contribuido a promover la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos.
Para la teniente de alcalde y responsable de Políticas Feministas, Carme Valls, los premios son una acción más del trabajo transversal que lleva a cabo el Ayuntamiento de Lleida para “fomentar la igualdad y dar visibilidad a las mujeres”, una tarea que requiere de la “complicidad y apoyo de los hombres para que la igualdad de género sea posible” y que, en este caso, cuenta también con “ motor de transformación”. Así, ha animado a los y las periodistas de los medios de comunicación a presentar sus trabajos a la convocatoria, que está abierta hasta el 31 de enero de 2026.
La dotación total asciende a 6.000 euros, repartidos en cuatro categorías: prensa escrita, audiovisual, fotoperiodismo y medios digitales, con 1.500 euros para cada una.
Se pueden presentar todos los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 en medios de comunicación de ámbito local, catalán o estatal con presencia en Lleida. La presentación debe hacerse mediante trámite electrónico en la sede electrónica de la Paeria , donde también están las bases de la convocatoria.
El jurado valorará la calidad profesional, originalidad, tratamiento crítico y capacidad analítica de los trabajos presentados.
El premio, que lleva el nombre de Mila en homenaje a la protagonista de la novela Solitud de Caterina Albert (Víctor Català), se enmarca en el Plan Municipal de Políticas de Igualdad de Género en Lleida.