Lleida impulsa una alianza de ciudades intermedias para reforzar las agendas locales de los derechos de las mujeres
Los ayuntamientos de Lleida, Reus, Manresa, Granollers, Tortosa y Balaguer han debatido hoy sobre las agendas locales de los derechos de las mujeres en una mesa de trabajo previa en el Congreso Mujeres que Mouen Ciutats, que se celebrará los días 23 y 24 de octubre en La Llotja.
Los ayuntamientos de Lleida, Reus, Manresa, Granollers, Tortosa y Balaguer han debatido hoy sobre las agendas locales de los derechos de las mujeres en una mesa de trabajo previa en el Congreso Dones que Mouen Ciutats , que se celebrará los días 23 y 24 de octubre en La Llotja.
El Ayuntamiento de Lleida impulsa la primera edición de este congreso, que nace con la voluntad de convertirse en una plataforma estratégica para la implementación local de la agenda feminista global. Antes de su celebración, se está desarrollando un amplio abanico de debates con el objetivo de enriquecer sus contenidos y generar el máximo de complicidades.
La reunión de hoy, coordinada por el Ayuntamiento de Lleida, ha contado con la participación telemática de los alcaldes y alcaldesas Fèlix Larrosa (Lleida), Sandra Guaita (Reus), Marc Aloy (Manresa), Alba Barnusell (Granollers), Mar Lleixà (Tortosa) y Lorena González. También han tomado parte la teniente de alcalde Carme Valls, el director de la Cátedra UNESCO de Ciudades Intermedias de la Universidad de Lleida , Josep Maria Llop, y la comisionada de la Alcaldía para las políticas feministas, Verònica Martínez.
Alianza con la Cátedra UNESCO de Ciudades Intermedias
En el saludo inicial, el paer en cap ha destacado el papel estratégico de las ciudades intermedias como motor de cambio también en el ámbito de las políticas feministas, así como la importancia de la alianza del congreso con la Cátedra de la UdL. En este sentido, Larrosa ha remarcado: "somos la administración de la proximidad absoluta, donde la democracia se toca con las manos, y tenemos la responsabilidad de ser la primera línea de defensa de los derechos de las mujeres".
El alcalde ha subrayado también la necesidad de trabajar en red ante los actuales retos globales y ha afirmado que "ningún paso atrás en derechos es aceptable, y compartir las agendas locales es clave para construir un frente municipalista en defensa de la igualdad".
Por su parte, Carme Valls ha remarcado que "el I Congreso Dones que Mouen Ciutats no es un evento simbólico ni una acción puntual, sino una decisión política y una apuesta estratégica para avanzar hacia ciudades intermedias gobernadas con mirada feminista, capaces de poner la vida, los cuidados y los derechos de las mujeres en el centro de las políticas públicas". Valls ha añadido: "los municipios tenemos un papel fundamental en la transformación feminista del mundo, porque por nuestra escala y proximidad somos el espacio donde los grandes marcos internacionales pueden convertirse en políticas concretas que impactan en la vida cotidiana de las mujeres".
Dones que Mouen Ciutat
El congreso nace con la voluntad de ser una plataforma estratégica para la implementación local de la agenda feminista global, teniendo en cuenta las ideas de las mujeres y sus necesidades y, a su vez, contribuir a avanzar en la igualdad efectiva y los derechos de las mujeres.
Asimismo, apuesta por consolidar una red de ciudades intermedias feministas con capacidad de incidencia real. De hecho, en el congreso participarán mujeres de otras ciudades similares en Lleida, fruto de la colaboración con la Cátedra de la UdL.